Ya son 16 las organizaciones que están solicitando al Gobierno estudio externo sobre HidroAysén


· Les preocupa que Estudio de Impacto Ambiental de la empresa no se haga cargo de externalidades negativas. · La Intendenta Pilar Cuevas ha recibido durante el último mes la petición de mútiples entidades, aludiendo a que en otras ocasiones el Estado ha accedido a tal solicitud para generar mejor información para la ciudadanía y que en las actuales condiciones no está claro si el proyecto se hace cargo de todos los impactos a nivel regional.

Coyhaique-. Antonio Horvath Gutiérrez, hijo del senador por Aysén, informó que la Fundación Aysén Futuro hizo su propia petición al Gobierno Regional con el fin de que contrate un estudio externo que permita tener toda la información respecto de los impactos que tendría en la economía, medioambiente y sociedad regional la eventual construcción de 5 represas en los ríos Baker y Pascua, y su tendido eléctrico asociado.

Adhirió así la institución a similares solicitudes que desde hace varias semanas han realizado varias organizaciones de la austral región. Horvath Gutiérrez, quien preside la fundación, señaló a la prensa que “estimamos que tenemos derecho a conocer la mayor cantidad de antecedentes posibles para tomar esta decisión, que es quizás la más importante hasta ahora en nuestra historia”.

En su opinión, similar a la que han manifestado 15 entidades regionales de distinto tipo, el estudio debiera considerar su relación con la Estrategia de Desarrollo Regional validada por la comunidad, los instrumentos de planificación participativos e incluso “la puesta en marcha de otros proyectos hidroeléctricos, como Energía Austral, que provocarían un impacto conjunto”.

De esta forma la Fundación Aysén Futuro se suma a la Multigremial que en una presentación hecha el jueves pasado ante la máxima autoridad regional solicitó “iniciar a la brevedad una evaluación económico-social de los proyectos, por una institución calificada, ello incluyendo el tendido eléctrico, puesto que la evaluación ambiental no es suficiente al omitir muchas variables económicas y sociales”.

Esta agrupación empresarial representa a los principales sectores económicos de la zona, como son el capítulo regional de SalmonChile, Ogana (ganaderos), Arfoaysén (forestales), y las cámaras de la Construcción, Comercio y Turismo. Argumentaron que esto se ha hecho en ocasiones anteriores, como el caso de las termoeléctricas Cruz Grande, Barrancones y Farellones en la Región de Coquimbo en 2008 cuando la Comisión Nacional de Energía mandató a la Universidad Católica del Norte realizar el estudio “Análisis de los Potenciales Efectos Ambientales de la Operación de Proyectos Termoeléctricos en Ambientes Marinos de la Cuarta Región”. Y sin ir más lejos en la propia Región de Aysén, durante la evaluación del proyecto Alumysa a principios de la década pasada, oportunidad en que se contrató a la Universidad Católica de Chile con el mismo objetivo.

Los primeros en hacer sus propias solicitudes fueron las corporaciones Costa Carrera y para el Desarrollo de Aysén, en conjunto con las municipalidades de Chile Chico y Tortel. Posteriormente se sumaron la Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena, las cámaras de Turismo de La Junta y Puyuhuapi, el alcalde de Cisnes Arsenio Valdés, el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora filial Aysén, y el Vicariato Apostólico de Aysén. La Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane quiso hacer una petición similar al Presidente Sebastián Piñera durante su reciente visita a la localidad, lo cual fue impedido por la avanzada presidencial tomándose la decisión de enviar directamente la misiva a la intendenta Pilar Cuevas, lo mismo que han hecho las agrupaciones Herederos de la Patagonia de Cerro Castillo, Defensores de la Cuenca del Murta y Cultural, Turística y Ambiental de Puerto Río Tranquilo.

Hace unas semanas el consejero regional René Hermosilla hizo una solicitud similar en el seno del Consejo Regional, pero por problemas de forma fue retirada esperándose que en una próxima sesión se tome un acuerdo al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario