ANEF Llama a Denunciar Cualquier Presión que Pretenda Favorecer a Hidroaysén en el Proceso de Evaluación Ambiental

Venga de quien venga, no importa el cargo ni la jerarquía de quien la ejerza, cualquier presión contra funcionarios públicos para favorecer a Hidroaysén en la evaluación ambiental debe ser denunciada y nosotros estaremos ahí para reguardar a los empleados fiscales afectados”, señaló el Presidente Regional de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), Julio López.
El dirigente señaló que el directorio regional de los empleados fiscales determinó hacer esta advertencia, a propósito de que este lunes 25 termina el plazo de los funcionarios que deben evaluar el proyecto de instalación de represas en el sur de la región, y al hecho de que han circulado fuertes rumores que indicarían la participación de autoridades de gobierno en acciones destinadas a presionar a los empleados fiscales para favorecer el proyecto.
“No tenemos pruebas y no estamos acusando a nadie, pero cuando el río suena es porque piedras trae y no vamos a dejar en la soledad e indefensión a nuestros representados. Cualquier denuncia de este tipo va a contar con todo el respaldo legal y sindical del que somos capaces, incluyendo la participación de la ANEF Nacional”, señaló López.
El dirigente agregó que el llamado de la ANEF pretende asegurar a la ciudadanía y al país entero que los funcionarios podrán ejercer su labor sin presiones indebidas, guiándose sólo por lo que dictamina la reglamentación vigente. “Queremos aclarar que no estamos tomando una postura a favor ni en contra de este polémico proyecto, pero si estamos escuchando que ocurren cosas extrañas en algunos servicios, queremos decirle a nuestros representados que la ANEF no los va a dejar solos si sufren presiones y las denuncian y que vamos a respetar su necesidad de anonimato si ese es su deseo”, agregó.
López indicó asimismo que cada funcionario público tiene tres caminos para denunciar eventuales presiones o actos indebidos que pretendan favorecer el proyecto. El primero de ellos, señaló, es hablar con los dirigentes sindicales de su propio servicio; el segundo es utilizar la denuncia anónima en Fiscalía, tal como lo establece la Ley 20.205 que permite dar a conocer hechos de corrupción y faltas al principio de probidad al interior de los servicios públicos resguardando la identidad del denunciante; y finalmente está la posibilidad de entregar la información con la directiva regional de ANEF, al correo electrónico anefregionalaysen@gmail.com o en la sede de la organización, ubicada en calle 12 de Octubre # 23, de la ciudad de Coyhaique.
“Recordemos que hace algunos meses los dos sindicatos de CONAF de esta región ya denunciaron la ocurrencia de hechos muy poco claros en el proceso de evaluación del proyecto al interior de su servicio, cuando los funcionarios hicieron su trabajo de manera ejemplar, pero el reporte de la autoridad no tenía nada que ver con lo que los trabajadores analizaron y opinaron en la evaluación. Por otra parte, en Magallanes, a propósito del proyecto carbonífero de Isla Riesco, los parlamentarios Goic, Vallespín y Accorsi ya denunciaron supuestas presiones indebidas del gobierno, así que no estamos imaginando desde la nada, porque esto ya ha ocurrido”, recalcó López.
Finalmente, el presidente regional de ANEF señaló que la organización sindical tomará una posición oficial en torno a este proyecto. Para ello, señaló, los dirigentes de los servicios públicos que integran la Agrupación se reunirán este martes 26, y además de abordar otras materias, definirán la fecha de una sesión exclusiva para analizar el tema y adoptar opinión informada sobre la iniciativa que impulsa Endesa España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario