Santiago-. A pesar de la intensa defensa del proyecto HidroAysén, por parte de su máximo ejecutivo Daniel Fernández, para concretar la construcción de cinco represas en los ríos patagónicos Baker y Pascua, existen múltiples voces que ponen en duda la sustentabilidad de tal iniciativa.
Una de ellas es la ministra de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien en 2008 expresó que “el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto HidroAysén no ha estado a la altura de la evaluación. La información entregada no resulta ser suficiente a la hora de hacer una evaluación ambiental de la magnitud del proyecto”.
Esta semana la ex secretaria de Estado volvió a tocar el tema en una entrevista con CNN Chile. En ella aseguró que “la empresa tiene un problema estructural con el proyecto HidroAysén y es que las áreas inundables son de una extensión y de una magnitud de tal significación que es decirle adiós a una porción del territorio, y en forma irreversible”. Y agregó que “talvez ésa es la gravedad mayor de HidroAysén. Esto no tiene arreglo, porque no se va a poder desmontar después”.
En este sentido cuestionó que algunos sectores planteen que los embalses que proyectan Endesa y Colbún en la Patagonia chilena sean esenciales, ya que “hay una premisa que es básica para cualquier autoridad que quiera representar legítimamente los intereses de la ciudadanía, y es que no hay ningún proyecto, de ningún orden, que pueda ser calificado como imprescindible”.
De otra forma “estamos diciendo que hay que aprobarlo necesariamente y para eso mejor dictemos un decreto y aprobémoslo sin pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es el examen ambiental”.
En este sentido recordó que “los servicios públicos durante la administración de la Presidenta Bachelet le presentaron a ese proyecto 3600 observaciones. Cuando volvió a ingresar, habiendo corregido las primeras 3.600, le formularon 1.300 observaciones adicionales. Fueron los servicios públicos con competencia ambiental donde trabajan ciudadanos chilenos como usted, como yo, como aquéllos que nos están mirando” concluyó Ana Lya Uriarte.
El EIA de HidroAysén fue ingresado en agosto de 2008 y para el 15 de abril está programado que continúe su tramitación, luego que la empresa solicitara en noviembre de 2010 suspensión de plazo de evaluación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario