Presentan proyecto de energía eólica en Arica

Revista ELECTRICIDAD Un interesante proyecto que permitiría a la región de Arica y Parinacota entrar como un jugador importante en el panorama de la generación de energías renovables no convencionales, fue presentado por la empresa alemana Juwi. Se trata de emplazar un centro eólico generador de entre 40 y 60 megawatts con una inversión asociada de unos US$100 millones.

El intendente regional Rodolfo Barbosa, manifestó su abierto apoyo a este proyecto de energía eólica ya que permitiría aprovechar “las excepcionales condiciones que posee el territorio para el desarrollo de estas tecnologías”.

El proyecto fue conocido por la autoridad en compañía del seremi de Bienes Nacionales, José Ignacio Palma y de Energía, Carlos Arenas, quienes recibieron al gerente de desarrollo de negocios de Juwi en Chile, Pablo Casado. Para impulsar la puesta en marcha de esta alternativa, Barbosa instruyó a los seremis a acompañar a la empresa en los trámites que deba realizar para concretar su instalación en la región, mismo apoyo que deben dar a cualquier empresa que busque el desarrollo de energías limpias.

La germana Juwi, se ha destacado por su desarrollo de centrales “verdes” como el parque solar Lieberose, en Brandenburg, Alemania, la instalación fotovoltaica más grande de ese país y la tercera de mayor tamaño del mundo. Solo ese parque evita la emisión al ambiente de 35 mil toneladas de dióxido de carbono al año, misma cantidad generada en ese periodo por 20 mil automóviles.

En este momento, existen otras empresas interesadas en desarrollar iniciativas de este tipo en la región, y de las cuales sus ejecutivos ya se han reunido con el intendente Barbosa: las firmas Solventus de España y Mainstream Renewable Power de Irlanda.

Se trata de proyectos de energía fotovoltaica que aprovecharían las condiciones naturales de la provincia de Parinacota, además de los beneficios tributarios que entrega el territorio a las inversiones y mano de obra.

“La instalación de estas plantas de ‘energía limpia’, significarán una millonaria inversión y puestos laborales calificados” informó el intendente, explicando que la apertura de estas empresas generarían además una nueva industria para la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario