Proyecto Central Neltume y FLO: Enel – Endesa pretende enmascarar la falla Liquiñe Ofqui.

FUENTE: Mapuexpress Por Carlos Ríos M.

Flo. La perturbadora vigía de Enel - Endesa. / .- O tras la razón por la cual Enel – Endesa pretende enmascarar la falla Liquiñe Ofqui.

Unos de los elementos mas comunes, recurridos y mencionados en todos los EIAs de proyectos de generación hidroeléctricas del sur del país lo constituye sin duda, la falla Liquiñe – Ofqui o FLO, una mega estructura geológica que participa de la longitud del país desde la zona del alto Valdivia hasta Aysén, aunque algunos estudiosos del tema hablan de su continuidad hacia el norte mas allá de los alturas de Lonquimay.

Proyecto Central Neltume y FLO: Enel – Endesa pretende enmascarar la falla Liquiñe Ofqui.

Imagen: Lineamiento Principal falla Liquiñe Ofqui (según anexos EIA Maqueo)

FLO viene desde milenios condicionando la geomorfología del sur de Chile, y desde entonces amenaza, igual que su par la falla de San Andrés en Norteamérica, con escindir porciones continentales. Todo en un tenaz trabajo de miles de siglos para trocarlas en ínsulas.

Volviendo a eso de su mención en los EIAs de proyectos hidroeléctricos, se habla de peligros geológicos en Hidroaysen, Puelo, Liquiñe y Neltume, iniciativas que distan geográficamente varias millas los unos de los otros. Hay eso si una constante en las presentaciones y anteproyectos de los titulares, se trata de un deseo irreprimible y por lo mismo ya confesado, aunque – está claro - aun no se purga penitencia; se persigue que su referencia no genere respuestas desfavorables de los conspicuos miembros de Conamas y Coremas, que pudieran poner el peligro de aprobación de los EIAs en su instancia de sanción gubernamental. Por lo mismo su mención dentro de estos instrumentos de evaluación es breve y fugaz, se intenta que su impronta en planos e informes resulten de una verdad lejana, despejada de su letalidad. Todo esto ha quedado plasmado con vigor, en cada informe sobre riesgo sismológico de los proyectos eléctricos.

En esta discusión, otro elemento que no puede perderse de vista, independiente de la empresa interesada o afectada y - por cierto - de la calidad y capacidad de sus equipos técnicos, es que tratándose de una megaestructura geológica nacional, cuyos lineamientos pueden apreciarse tanto desde una estación espacial en órbita como desde una butaca del transbordador del lago Pirehueico, el análisis de la situación no puede escaparse al rigor de un informe técnico, pulcro en su esencia y veracidad. De allí, para el estudio del mismo fenómeno, aún tratándose de dos proyectos distintos, si estos se emplazan en zonas geográficas contiguas, pero las respectivas áreas de influencias son coincidentes, las conclusiones deberían ser aproximadamente las mismas.

Revisemos por tanto las exposiciones sobre geología y e riesgo sísmico de dos proyectos que comparten meridianamente la zona de interés y estudio, la central Maqueo y la central Neltume,

Maqueo alguna vez fue el proyecto hidroeléctrico estrella de la Transnacional SN POWER. Su estudio sometido a la consideración ambiental de la Corema de la Región de los Ríos, fue dos veces purgado del proceso de evaluación en atención a lo poco prolijo de su formulación.

En lo que nos interesa, en su anexo 5.1 sobre geología y 5.2 sobre riesgo sísmico, la compañía vikinga acomete en el tema de la FLO,

El lineamiento principal de la FLO (ZFLO para los muchachotes de Trayenko) en la zona, transcurre en la base del escarpe occidental del complejo Mocho Choshuenco, continuando su derrotero hacia el Norte por el valle del lago Neltume, presentando lineamientos menores en el sentido WE en el borde oriental del lago, precisamente allí donde Enel Endesa pretendía construir la caverna de máquinas para la central Neltume. Las manifestaciones físicas en esta última zona son cortes profundos en la roca basal. Este lineamiento tendría una longitud continua de más de 130 kilómetros, dato no menor en cuanto la magnitud de un eventual sismo guarda proporcionalidad con la longitud continúa del lineamiento.

Pues bien, en los estudios sobre geología y riesgo sísmico para la central Neltume, no existe referencia alguna sobre esta línea de falla, informado por los hombres de Maqueo. En el Mapa geológico de Chile del Sernageomin del año 2000, figuran líneas en el borde oriental del Lago Neltume, aunque no se establece la continuidad enunciada en el estudio efectuado por la gente de Maqueo. Otros textos mencionan a 2 estudiosos del tema que en 1998 establecieron la existencia de esta falla y que por esos tiempos fue conocido como Maihue – Neltume.

Las razones por las cuales, esta línea principal se esfuma tan misteriosamente de los planos geológicos de Endesa - Enel, convendría establecerlas en el procedimiento de evaluación de Impacto ambiental de la Central Neltume. Si hay omisión de información, el juicio debe ser sumario y la pena lapidaria. En lo pronto nos quedamos con una impresión ineludible. Los técnicos de Endesa si saben del tema, respiran de la presencia de FLO en cada plano que confeccionan, cada ecuación que resuelven y cada mentira ambiental que someten a consideración de Conamas y Coremas, pero prefieren jugar el triste rol del galancete que luego de bailar con alguna dama toda la noche en algún bulin de segunda o tercera, le niega el saludo al día siguiente.

FLO está allí para transformar sus sueños de turbinas y voltios, cual implacable guardiana. De nada servirá emplazar la Central algunos cientos de metros hacia el levante. FLO seguirá allí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario