CARTA SOLICITUD MORATORIA POR MEGAPROYECTOS HIDROELECTRICOS EN AYSEN

Sra.
Intendente Regional de Aysén
Pilar Cuevas Mardones
Presente

De nuestra consideración:

Las organizaciones sociales, culturales, productivas y ambientales que suscriben, todas de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena, vienen a expresar a Ud. que:

Rechazamos abiertamente la construcción de los Proyectos hidroeléctricos que planean desarrollar Hidroaysén, Sociedad eléctrica conformada por controlada por ENEL, ENDESA y COLBÚN, en los ríos Baker y Pascua, y Energía Austral en río Cuervo.

Los habitantes de Aysén bien sabemos que el proyecto de Hidroaysén produciría daños profundos e irreversibles a nuestra región y su comunidad. Así quedó de manifiesto tras la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la sociedad eléctrica Hidroaysén y que generó más de tres mil observaciones por parte de distintos organismos del Estado chileno con competencia ambiental, De hecho treinta y dos servicios públicos se manifestaron disconformes, mientras que once de ellos concluyó que el mencionado estudio adolece de información relevante y esencial para ser evaluado, y que incluso es ilegal por incumplir la legislación ambiental de nuestro país.

Como ciudadanos de la Patagonia chilena rechazamos el Proceso de evaluación ambiental del Proyecto Hidroaysén por haberse producido todo tipo de irregularidades e ilegalidades, desde la fecha de su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deslegitimando el proyecto e incluso al propio Estado chileno que debe velar por el cumplimiento del Estado de Derecho.

El listado de anomalías es extenso y grave.

Además de quebrantar la ley ambiental, Hidroaysén ha cometido una serie de ilegalidades, entre ellos, la ejecución de trabajos y estudios sin contar con los permisos ambientales para ello, en predios particulares y también en terrenos fiscales, evidenciando el nulo respeto que la empresa tiene por los eventuales afectados y por el propio Estado chileno. Múltiples denuncias se han presentado en tribunales de justicia dando cuenta de esos atropellos, y ha sido la propia comunidad quien ha salido en defensa tanto del patrimonio privado como estatal, ante el silencio y la complicidad de los representantes del Estado.

Un claro ejemplo de los excesos de Hidroaysén son los trabajos desarrollados en la zona, como la construcción de túneles en la ribera de los ríos Baker y Pascua, los cuales se llevaron adelante sin la autorización correspondiente durante varios meses, mientras se desarrollaba el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Fue la comunidad, quien denunció a la eléctrica en un tribunal de justicia de Cochrane por daño ambiental, pues tal como se comprobó, Hidroaysén derramó en el río Baker plomo y fierro, entre otros tóxicos, mientras adelantaban obras sin la autorización correspondiente.

Sabemos también que Hidroaysén contraviene tratados internacionales, al incumplir el Tratado de Medio Ambiente suscrito por Chile y Argentina, que contiene el Protocolo Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos, y que obliga a ambas naciones a desarrollar un Plan en común de intervención en las cuencas binacionales o compartidas, como son los ríos Baker y Pascua. Por dicho incumplimiento, es que la campaña Patagonia Sin Represas presentó un reclamo ante la Comisión Chile-Canadá para la Cooperación Ambiental, por cuanto Chile hoy no está cumpliendo su acuerdo con Argentina ni tampoco con Canadá. Finalmente, la denuncia fue admitida

No existe garantía de participación ciudadana efectiva en la evaluación de estos proyectos, debido a que lo que pueda opinar la comunidad no es vinculante. Vemos con indignación como se ha presentado un proyecto hidroeléctrico incompleto al presentar los proyectos de represas separado de lo que es la línea de trasmisión hacia el norte del país, tanto en los proyectos de Hidroaysén como de Energía-Austral.

Igualmente nos molesta que hasta la fecha la empresa no ha dado respuesta clara y satisfactoria a el total de las observaciones ciudadanas que alcanzan a varios miles. Así como el retiro de varias observaciones que hicieron los servicios públicos con competencia ambiental, y que estaban incluidas en el primer ICSARA. Claramente eso es una arbitrariedad.

El Estado chileno por medio de autoridades nacionales, regionales y locales a través de diferentes resoluciones, han permitido que se produzcan todo tipo de irregularidades y que Hidroaysén pueda avanzar y superar distintas etapas de la tramitación del estudio de impacto ambiental.

Son tales las anomalías que una Comisión Especial dependiente de la Cámara de Diputados de Chile se encuentra investigando las diversas irregularidades registradas durante el proceso de tramitación del EIA de Hidroaysén.

Los habitantes de Aysén hemos visto como en forma sistemática nuestros derechos como ciudadanos han sido vulnerados. No solo en el caso de Hidroaysén, también en el proyecto que planea desarrollar Energía Austral. En el caso particular del Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo, este presenta deficiencias importantes al haber entregado estudios solo en base a la utilización de programas de modelación teóricos, los cuales no son capaces de predecir eventos extremos debido a que solamente poseen capacidad de representar eventos medios asociados a sismos que se podrían producir en la zona de fallas geológicas como las del Río Cuervo y Liquiñe Ofqui.

Asimismo, rechazamos no poder acceder al uso de la cuenca debido al monopolio que de ella goza y pretende usufructuar empresas como Endesa, propietaria del 96% de los derechos de aguas de Aysén, lo que los convierte en la práctica en dueños de los ríos de nuestra región, en circunstancias que hoy los habitantes de los valles de Aysén, además de las cooperativas, sociedades, empresas y el propio Estado, no pueden hacer uso de este elemento imprescindible para la vida y para la actividad silvoagropecuaria, turística e industrial, pese a habitar por varias generaciones y desde hace un siglo estas tierras.

A los ayseninos nos causa gran preocupación la inexistencia de una Estrategia Nacional de Cuencas Hidrográficas y de un Plan de Ordenamiento Territorial que establezca los usos y actividades que pueden desarrollarse en una determinada cuenca. No sólo para el caso del Baker, Pascua y Cuervo, sino que para todas las cuencas de nuestra región. Exigimos contar con herramientas que permitan calificar y cuantificar los usos que se debiera dar a cuencas hidrográficas tan estratégicas y especiales como las existentes en la Región de Aysén.

Por otro lado las empresas eléctricas desde el 2006 abusan de la ley minera, al adquirir derechos de exploración minera en la región de Aysén, vulnerando el derecho de propiedad, con el fin de blindar una eventual línea de transmisión que afectaría unos1600 predios sólo en la región de Aysén.

Por si lo anterior no fuera grave, sabemos que diversos estudios han demostrado que las centrales hidroeléctricas no son necesarias. Así lo señala un análisis de los científicos Stephen Hall, Roberto Román y otros expertos que demuestran que la demanda energética está cubierta hasta el año 2025.

Además, según el estudio Aporte Potencial de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética a la matriz eléctrica 2008-2025, Chile posee factibilidad técnica y económica instalable de mas de 4400 MW. El estudio realizado por profesionales de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, indica que técnica y económicamente es factible incorporar al Sistema Interconectado Central, SIC, energía a través de nuevas tecnologías enmarcadas en las ERNC.

Llamamos a Ud. como presidenta de la Comisión Regional de Medio Ambiente a anular el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos hidroeléctricos de Hidroaysén y Energía Austral en atención a nuestra voluntad y a los argumentos que hemos enumerado.

Los habitantes de la Región de Aysén, solicitamos a Ud. una moratoria de diez años, periodo en el cual, no se evalúen proyectos hidroeléctricos de gran escala, pues como ha quedado demostrado hoy, Aysén y Chile no cuentan con las herramientas necesarias para evaluar proyectos de la magnitud que hoy planean concretar Hidroaysén y Energía Austral, ni el Estado Chileno para tomar una decisión seria, responsable y con visión de futuro, de manera de evitar los eventuales y múltiples impactos en los ámbitos social, cultural, ambiental y económico. Perjuicios que de ninguna manera son posibles de mitigar, reparar o compensar, y que dañarían para siempre a nuestra región, hipotecando su futuro para siempre.

Sin otro particular, y esperando tener buena acogida en Ud. le saluda atentamente

MOVIMIENTO CIUDADANO PATAGONIA SIN REPRESAS

Agrupación Río Pascua (Villa Ohiggins)
Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia (Cochrane)
Agrupación Socio Ambiental "Defensores de la Cuenca del Murta" (Bahía Murta)
Agrupación Comunitaria "Herederos de la Patagonia" (Villa Cerro Castillo)
Agrupación Entre Ríos y Cordillera (Villa Ortega)
AGO Pescadores Artesanales de la Región de Aysén
Agrupación "Senderos de la Patagonia" (Lago Verde)
Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores "Los Delfines" (Puerto Cisnes)
Agrupación Cultural Arte y Mate (Puerto Cisnes)
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches
Agrupación Cultural Social y Ambiental Tehuelche Coyhaique
Colectivo Autónomo Por la Patagonia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario