AHORA MÁS QUE NUNCA; MARCHA NACIONAL PSR

FUENTE:RadioSantaMaria.cl

Por: Carlos Pérez Alvarado

Puede parecer reiterativo escuchar hablar tanto de las represas en Aysén, por lo menos en esta RSM, donde se ha prestado una atención especial al tema, una muy distinta a otros medios regionales que la mayoría de las veces han omitido informar acerca de acontecimientos objetivamente importantes, como lo fue la marcha del día 5 de junio pasado en Coyhaique cuando unas 500 personas empapadas con el diluvio que se desató a la hora de la marcha manifestaron su oposición a las mega centrales hidroeléctricas, sin que la noticia saliera en la radio Ventisqueros, el Diario de Aysén o en el canal Rocco-TV. Puede ser que mucha gente esté cansada de escuchar sobre los que están a favor o contra de construir estos mega proyectos, aunque las voces disidentes solo consigan unos pocos espacios donde plantearse porque no cuentan ni con el 1% del dinero que estas mega corporaciones destinan a campañas de marketing y lavado de imagen, incluyendo grandes centros de estudio y lobbistas que buscan influenciar en los sectores de poder.

No se puede comparar la cobertura, la atención y el oportunismo con que se habla en todos lados de las imperiosas necesidades energéticas de Chile usando frases que se repiten otra vez para que finalmente sean aceptadas como verdades absolutas e incuestionables por la gente, como por ejemplo “Chile necesita energía”, “Si no se hace hidroaysén, se harán centrales a carbón”, “los opositores son puros ecologistas pagados desde el extranjero”, etc. etc. todas las cuales –una por una- son debatibles, rebatibles y desmentibles.

¿Ha visto Ud. algún programa especial en TV que hable y describa estos megaproyectos? Con suerte algunos despachos de periodistas que viajan pagados por hidroaysén para que digan lo que a ellos les conviene, como ocurrió hace unos días con el programa “En boca de todos” de Canal 13 donde el periodista enviado especial decía “La ecuación es difícil de resolver; Hidroaysén aportaría energía indispensable para Chile, y la empresa promete mitigar los costos. ¿Qué es eso si no una visión parcial y prejuiciado del tema, seguramente para no quedar mal con sus anfitriones, que además trasladaron a Cochrane a un grupo de otros profesionales de la prensa, si es que se puede llamarlos así cuando deben responder a los lineamientos pro-empresariales de los grupos que controlan casi la totalidad de los medios de comunicación en Chile. Es posible que en el resto del país ese informe de C-13 haya tenido muy poca audiencia pero, sin duda, mostró una versión muy distorsionada del problema, recurriendo como muchos otros medios a mostrar gringos estereotipados como gauchos, hippies o ecologistas extremos o profundos, para que siga siendo un cliché la otra frase incrustada en la memoria nacional, “todos los que se oponen son ecologistas”.

A pesar de todo, con tan poca información o con información tergiversada, igualmente aparecen encuestas (poco útiles en la práctica porque jamás tendremos forma de comprobar esos guarismos), como la recientemente publicada del Instituto Ipsos, en las que se revela un rechazo del 57.8% a Hidroaysén. ¿A cuánto llegaría ese porcentaje si la gente de Calama, Talca o San Antonio conociera el río Baker y se enterara en detalles de los que quieren hacer con él. Se trata lógicamente de un muy bien montado cerco informativo, que a duras penas ha podido ser vulnerado gracias al trabajo casi exclusivamente voluntario de miles de personas en Aysén, el resto de Chile y en el extranjero que han sumado fuerzas, tiempo y dedicación a una causa que consideran trascendental y por lo tanto irrenunciable.

Es que, en verdad, la envergadura de la iniciativa es tal que no podemos ser indiferentes ante un hecho que cambiaría para siempre el destino de Aysén y no se entiende la actitud de indiferencia que han tomado muchas personas y organizaciones. Después de levantadas 5, 8 ó 15 represas, no se podrían deshacer moles de más de 100m de hormigón para taponar cauces de ríos hasta ahora majestuosos, prístinos e incontaminados. No se podrán recuperar jamás los bosques, campos y cementerios que quedarían bajo el agua y pasarían décadas para borrar la cicatriz que dejaría en la tierra, montañas y valles los 2 mil Kms de torres de AT hasta Santiago. Las autoridades designadas y elegidas no podrán en el futuro disculparse de la desidia que han mostrado, evitando incluso referirse al asunto.

Una inversión privada de más de 7 mil millones de dólares, hasta el momento la mayor en todo nuestro país no puede enfrentarse livianamente, como lo han tomado algunos que recibiendo cheques o becas de esas transnacionales, acusan a los opositores de estar financiados para marchar, gritar o escribir a favor de una Patagonia sin Represas. Son también los que todavía creen que pueden “negociar” e incluso se ofrecen para mediar. Son los que hablan de la necesidad de respetar la legalidad vigente, en circunstancias que desde el gobierno anterior se vienen cometiendo irregularidades por parte de ellos mismos, como ocurrió precisamente esta semana cuando sacan bajo la manga que ahora que no son 15 sino sólo 11 los días que tienen los ss.pp para revisar la camionada de respuestas que entregaron un día a medianoche, fuera del horario normal de atención en la Oficina de la CONAMA, una institución que ya ni siquiera existe.

Es ahora más que nunca cuando necesitamos salir a la calle a manifestarnos, como ha sido siempre, pacíficamente, porque el futuro de la región y las generaciones están en juego. Jóvenes estudiantes en Concepción, Valdivia, Santiago, Viña y en casi todas las regiones y ciudades universitarias también están preparando para este sábado una nueva Marcha Nacional en contra de las centrales y los tendidos. No hay excusas para que quienes se han informado cabalmente de esta amenaza permanezcan indiferentes pues conocen sus posibles consecuencias. Tampoco pueden faltar aquellos que desde las ventanas de sus casas se conforman con saludar y apoyar moralmente, o aquellos que desde la comodidad de sus vehículos suelen hacer sonar sus bocinas en señal de respaldo. Los únicos que están eximidos son los numerosos empleados públicos que sólo pueden manifestarse en forma privada puesto que sus jefes les han prohibido pronunciarse

La patagonia la defendemos todos. ¡Que se note!

---------------

Chile se manifiesta por una Patagonia sin Represas

SANTIAGO:

20 Noviembre, 10:00 Hrs. Plaza de la Cultura (ex llama de la libertad)
VALPARAISO:
19 Noviembre, 16:00 Hrs. Plaza Victoria hasta plaza O'Higgins

CONCEPCIÓN:

20 Noviembre, 11:00 Hrs. Plaza Perú

TEMUCO:
20 Noviembre, 16:00 Hrs. Plaza Hospital,

VALDIVIA:
20 Noviembre, 14:00 Hrs. frente al Coliseo hasta Plaza de Armas

PUERTO MONTT:
20 Noviembre, 18:00 hrs, Plaza de Armas

COYHAIQUE:
20 Noviembre, 14:30 hrs. desde Calle1 con Simpson hata Plaza de Armas

PUERTO AYSÉN:
21 de Noviembre: 16:00 hrs. Plaza Mahuen


No hay comentarios.:

Publicar un comentario