Académico de la U. de Chile afirma que proyecto Hidroaysén no es indispensable

Una nueva mirada al proyecto energético Hidroaysén arrojó que esta iniciativa no es urgente para solventar el consumo nacional. El estudio ¿Se necesita el proyecto Hidroaysén?: Un análisis del futuro energético chileno recomienda aplazar en al menos 10 años esta decisión.
Roberto Román, uno de los autores de esta investigación junto a otros integrantes del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Chile, dijo a Radio Universidad de Chile que esta visión es muy distinta a la que preveía la Comisión Nacional de Energía, CNE.
"Llegamos a las conclusiones que habían más que suficientes proyectos en estudio y en diferente grado de avance para asegurar el abastecimiento eléctrico para Chile al 2014 y 2025. Más aún si existe la decisión política de fomentar el uso de energías alternativas, también sería más que suficiente con sólo una fracción de los proyectos convencionales nuevos de aquí al 2025 y con nuevos proyectos renovables tener la matriz energética para ese año", dijo el académico.
El académico agregó que esta visión era distinta porque hasta ahora había sólo una mirada sobre los efectos negativos en el medioambiente. En este sentido, Román aseguró que los “datos objetivos” indican que hay muchas otras alternativas.
"Me parece indispensable que el mundo político y el gobierno en general y también la ciudadanía tomen conciencia de que existen alternativas y el adoptarlas o no es una opción política, una decisión que la ciudadanía tiene que presionar al mundo político para que se realice, porque de lo contrario van a seguir las cosas como están. Las decisiones se toman en función de los beneficios de corto plazo para las empresas involucradas y no para el país en su conjunto, entonces hay que tener una mirada de país", enfatizó Román.
Una de las posibilidades de grandes recursos que tenemos y que no estamos aprovechando es el caso de la geotermia. Por su parte, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin represas, coincidió en el reiterado llamado a las autoridades a que proyectos alternativos cobren vida para no destruir este lugar del sur del país.
"Lo que están demostrando nuestras hipótesis de un comienzo de nuestra campaña Patagonia sin represas en que decíamos que HidroAysén no es necesario porque Chile es un país privilegiado por su geografía en energías renovables no convencionales. Además el desarrollo tecnológico mundial hace que en todo este tipo de energías vayan disminuyendo significativamente los costos. La energía Eólica, Solar, Geotérmica, de la Biomasa, las centrales de pasada, o sea Chile tiene potenciales gigantescos de energía", señaló el dirigente ecologista.
Por su lado, Hernán Mladinic, Director Ejecutivo Proyecto y Parque Pumalín, aseguró que se deben tomar otras alternativas porque este proyecto hidroeléctrico amenaza a muchos lugares.
"Por ejemplo la energía eólica y eso podría multiplicarse por muchas veces más y evitar que este proyecto que impacta un área de reconocimiento mundial para la conservación, como la Patagonía chilena que ofrece múltiples beneficios ambientales, económicos y culturales se vea dañada y perjudicada para siempre por un proyecto que además implica dos mil 500 kilómetros de redes de alta tensión impactando a muchas más regiones que solamente a la Región de Aysén", indicó Mladinic
El dirigente además aclaró que es necesario cambiar las prácticas y hábitos de la ciudadanía a favor de un trabajo que cumpla con una eficiencia energética. Pero eso tiene que ser una política de gobierno para evitar un mal uso de este recurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario