(Diario Financiero) Sin esperar más tiempo Habitat iniciará en los próximos días una investigación sobre las reales causas que motivaron la renuncia de Raimundo Valenzuela al directorio de Endesa, el viernes de la semana pasada.
Así lo indicó el presidente de la administradora de fondos de pensiones, José Antonio Guzmán, quien comentó la preocupación de los miembros del directorio de Habitat respecto a los intereses de los inversionistas minoritarios en la filial de la española en Chile.
“Al igual que en el caso de Fasa estamos tremendamente preocupados por la razón que motivó la renuncia y hemos pedido realizar una investigación a fondo de las causas para tomar una determinación al respecto. Creemos que, de confirmarse los motivos, esto lesiona fuertemente los intereses de los accionistas minoritarios y nosotros como AFP no estamos dispuestos a aceptarlo”, sostuvo enfático a su salida del encuentro de Icare.
Para ello, solicitarán a la filial chilena de Endesa, a Enersis y a los directores elegidos con sus votos en ambas compañías, todos los antecedentes necesarios respecto a la propuesta de compra de la filial peruana hecha por la española, transacción a la que se opuso Valenzuela y que impulsó su decisión de dejar el sillón que ocupaba en representación de las administradoras junto a Jaime Estévez.
Además, planean reunirse con el renunciado director en los próximos días para solicitar más antecedentes respecto a lo ocurrido, en tanto que no descarta que otras administradoras inicien acciones similares.
De comprobarse algún atropello a sus intereses como accionistas, Guzmán sostuvo que solicitarán a la compañía una explicación pública en una junta extraordinaria.
La investigación debería arrojar resultados antes de la junta de accionistas de Endesa, fijada para el próximo 15 de abril.
La causa a investigar
El director de Endesa elegido con votos de las AFP, se opuso a la imposición de los españoles en el directorio local de comprar el 25% adquirido por Endesa España en sus filiales peruanas.
Ello, luego de que en septiembre del año pasado ésta pagara US$ 435 millones en una OPA por esos activos –según una disposición legal peruana por la OPA hecha en España– y buscaría que ahora Chile compre la filial al mismo precio pagado por esos activos.
La salida de Valenzuela motiva ahora la búsqueda de un nuevo candidato de las AFP para el directorio de Endesa, tarea en la que ya trabaja Seminarium, y que debería entregar nombres en las próximas semanas.
Fuente: Diario Financiero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario