Consejo de Ministros de CONAMA aprobó Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable

(Santiago, 14 de abril de 2009).- Según la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "lo que el gobierno aspira es a formar personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar y desarrollar valores, conceptos, habilidades, competencias y actitudes en la ciudadanía en su conjunto".
El documento es el primero en su tipo generado en nuestro país. Su aprobación y posterior aplicación permitirá ampliar los impactos de los programas de educación para el desarrollo sustentable que se realizan en Chile, avanzando hacia una ciudadanía más conciente y comprometida con su medio ambiente.
La Política nace de la "Declaración del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005 al 2014)", al que fueron invitados a sumarse los gobiernos, integrando la Educación para el Desarrollo Sustentable en sus estrategias nacionales y planes de acción en todos los niveles que resulten apropiados, compromiso que fue ratificado por el Ministerio de Educación de Chile en la Reunión UNU-APEC Education Network, realizada en Japón, en Agosto de 2004.
Su construcción recogió los aportes de universidades y centros de estudios, ong´s, educadores ambientales, servicios públicos y empresas que trabajan en torno a la educación ambiental, quienes participaron en las mesas, talleres y seminarios organizados por Conama, Mineduc y CONAF, a lo largo del país.
Los objetivos específicos de la política son:
Identificar y fortalecer los contenidos curriculares, pedagógicos y evaluativos que permitan formar en los contenidos y prácticas propios de la Educación para el Desarrollo Sustentable.
Instaurar procesos de educación permanente que promuevan una sociedad civil empoderada y comprometida con la construcción de una sociedad sustentable.
Articular la coordinación intersectorial e interinstitucional y el trabajo en red, maximizando el impacto de los programas de Educación para el Desarrollo. Sustentable
Introducir consideraciones sobre la Educación para el Desarrollo Sustentable al mundo del trabajo (empresas-trabajadores), en el ámbito de la capacitación del personal, producción y la gestión empresarial en general.
Fomentar y ejecutar transversalmente las temáticas Público Privada y de la Sociedad Civil, relacionadas con la Educación para el Desarrollo Sustentable, en los planes de acción regionales.
FUENTE: CONAMA.CL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario