Alcalde Luperciano Muñoz dijo que “en Aysén hay políticos y representantes que no se venden”.
El edil expresó que “esta decisión se debe a que esta región tiene un concepto, un sello que es ser una reserva de vida para el planeta”.
En un acuerdo que refrenda la postura tomada por la anterior administración, el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz y la unanimidad de los concejales acordaron en la última sesión expresar públicamente su “oposición a la construcción de centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Baker”, que en gran parte se ubica dentro de los límites comunales tanto en el río homónimo como en el lago General Carrera y que considera las localidades de Chile Chico, Bahía Jara, Mallín Grande, Fachinal, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Sector Ceballos y Río Leones.
El edil explicó que esta decisión se debe, en términos generales, a que “ésta es una región que tiene un concepto, un sello. Es una reserva de vida para nuestro planeta por lo tanto no vamos a aceptar que se construyan estas mega centrales, considerando que todos los instrumentos de planificación regional que existen, desde el PRDU (Plan Regional de Desarrollo Urbano) para abajo, nos perfilan como un lugar turístico, que ya no lo va a ser con estas mega centrales”. Agregó a este argumento “todo el desastre ecológico, toda la intervención social en las distintas comuna. Nosotros estamos porque esta región siga libre de contaminación y que no pague por los errores que han cometido tanto los gobiernos de la Concertación como la Dictadura Militar, que no pensaron en un desarrollo energético equilibrado con la naturaleza, que no invirtieron en investigación”.
Puntualizó que en la Región de Aysén “no podemos ser un experimento del resto del país en cuanto a pagar esos errores. Y básicamente cuando esta energía no va a las poblaciones más humildes de este país sino a las grandes empresas multinacionales”.
Sobre la intervención de las comunidades por parte de la empresa Luperciano Muñoz expresó que “nosotros no negociamos ni transamos con HidroAysén. Nosotros no aceptamos sus dádivas, y como ellos se han manejado con una consultora internacional que es la que está detrás de cambiar mentalidades, de comprar conciencias en las distintas comunas… bueno, que lo sigan haciendo”. Agregó que “la gente es la que sabrá si acoge el llamado de estas mega centrales, si participa o no en el llamado que les hagan, es eso voluntad exclusivamente de la gente y nosotros no nos vamos a meter ahí, pero como municipalidad no aceptamos ningún tipo de apoyos ni donaciones. No podemos traicionar la decisión por dinero ni ayuda de ningún tipo”.
Recordó además la consulta ciudadana que se realizó en Tortel, donde casi un 80 por ciento de los que votaron rechazaron las represas. “Ésos son gestos de valentía en estos tiempos donde todo tiene un valor económico. Que sepan que hay gente, políticos o representantes de la comunidad que no están dispuestos a transar nada respecto de un tema tan importante y sensible como lo es seguir manteniendo nuestra región como reserva de la Humanidad, reserva de vida o como una región libre de contaminación”.
En el acuerdo adoptado en la sesión del 13 de abril votaron a favor del rechazo a las represas en la Región de Aysén, además del edil, los concejales Fidelina Roco, Jorge Vargas, Jorge Hereme, Cristian Jara, Marina Loncón y Ricardo Ibarra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario