AGRUPACIÓN CAMPESINA DE LAGO CARO
















Mediante carta enviada a Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia.

Agrupación Campesina de Lago Caro

Respaldan a Pobladores Amenazados por Represas

· Expresan que como “entendemos bien cómo se deben sentir actualmente Uds. campesinos, pobladores y agricultores del Baker y Pascua y quisiéramos enviarles nuestra solidaridad y un mensaje de apoyo en su justa defensa de las tierras y aguas de nuestra región”.

Un fuerte respaldo al trabajo que está realizando la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia en Cochrane y su solidaridad con lo que están viviendo los pobladores de las cuencas de los ríos Baker y Pascua que serían intervenidas por los proyectos de represas de Endesa y Colbún, entregaron los pobladores de Lago Caro que hace unos años fueron las comunidades más amenazadas por el proyecto Alumysa y las represas que se querían construir para dotar de energía a ese proceso productivo.

“La comunidad campesina de Lago Caro fue hace cinco años la principal amenazada por la represa Río Blanco del proyecto Alumysa. También fue en esa ocasión la principal defensora de sus derechos y de producir y vivir en paz” expresan en la misiva los integrantes de la Agrupación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Lago Caro, que preside Wilma Millacura.

Agregan que “hoy, ante la reaparición de esa amenaza, ahora por parte de Falconbridge, trasnacional minera que ha anunciado su interés en desarrollar a futuro ese proyecto hidroeléctrico e incluso volver a proyectar una reductora de aluminio, debemos nuevamente y desde ya hacer presente nuestra oposición ante esta amenaza, que se ha venido presentando sin que empresa o autoridad alguna entreguen la información que merecemos como posibles afectados”.

“También vemos con inquietud como Endesa y Colbún pretenden construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua y Transelec una línea de transmisión de sobre 2000 Kms. de largo para trasladar esa energía hacia el Área Metropolitana y con destino a las mineras del norte. Nuestra inquietud radica en que percibimos en estos, y en el interés demostrado por otras empresas de energía, en transformar nuestra región en una colección de embalses para entregarle energía a trasnacionales mineras que poco o nada aportan al desarrollo nacional. Y nos preguntamos si el destino de los valles de Aisén, donde vivimos y producimos con esfuerzo y escaso apoyo y consideración, haciendo soberanía, será el de ser inundados y nosotros de marginales urbanos” manifiestan.

Por último, indican que “es por lo anterior, que entendemos bien cómo se deben sentir actualmente Uds. campesinos, pobladores y agricultores del Baker y Pascua y quisiéramos enviarles nuestra solidaridad y un mensaje de apoyo en su justa defensa de las tierras y aguas de nuestra región”.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario