Durante movilización ciudadana realizada hoy en Coyhaique.















































Llaman a Bachelet a no Quedar como la

Presidenta que Dejó Hipotecar el Futuro de Aysén

· Más de 100 personas se reunieron para leer públicamente sendas cartas enviadas a la Presidenta y al presidente del directorio de Endesa Chile, Luis Rivera, planteando su disconformidad respecto de cómo se está decidiendo el futuro de la Región de Aysén para suplir las necesidades de la gran minería.

· Dieron su opinión respecto de que una Patagonia cruzada de cables de alta tensión y con represas en sus más importantes ríos no se condice con conceptos como reserva de vida, Patagonia virgen y el desarrollo sustentable basado en el turismo y la producción y exportación de recursos naturales con calidad de excepción.

Un fuerte emplazamiento a Michelle Bachelet a que no pase a la historia como la “Presidenta que hipotecó para siempre el promisorio futuro de la Región de Aysén y entregó a los intereses trasnacionales la Patagonia chilena” hicieron más de 100 personas reunidas este mediodía en el centro de Coyhaique para manifestar su oposición a los proyectos de construcción de represas y líneas de alta tensión en los más importantes ríos de la región. Sus dardos, fundamentalmente, se dirigieron a Endesa Chile y Colbún que esperan intervenir los ríos Pascua y Baker para generar 2.500 MW para la gran minería, según señalaron los manifestantes.

“Al contrario –señala la misiva enviada a la Primera Mandataria- la instamos a seguir la senda de quien incorporó a la matriz energética nacional las energías renovables no convencionales, mucho más sustentables, no depredadoras y que aportan en forma real al sueño que muchos aún tenemos, el de la equidad”.

El acto se prolongó por cerca de una hora y contempló la lectura de la carta dirigida a Michelle Bachelet y otra al presidente del directorio de Endesa Chile, Luis Rivera, a quien manifestaron su disconformidad con la compañía por estar “desarrollando sus estudios en la zona, de espaldas a la comunidad, que se mantiene desinformada respecto de qué es lo que pretende la empresa”.

En particular, cuestionaron que “la principal información que han entregado a nuestra gente se basa en unos folletos publicitarios donde cuentan las bondades del proyecto, cuadernos con su imagen corporativa que en una actitud vergonzosa han entregado a los niños y jóvenes de las escuelas y liceos públicos de nuestras comunidades, millonarios avisos en radios y periódicos, y la contratación de un así llamado animador cultural que invita asados, paga cuentas y regala enseres a nuestros pobladores”. “¿Ése es el trabajo mancomunado que prometieron? ¿Ése es el aprendizaje de Ralco?” se preguntaron consecuentemente.

El acto fue organizado por la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, el Comité Agua y Vida del Área Social del Vicariato Apostólico de Aysén y la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches y forma parte de las diversas líneas de acción que están llevando adelante las organizaciones de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario