ESTUDIANTES DE VILLA O’HIGGINS DESCUBREN LOS MISTERIOS DE LA CIENCIA EN EL EXTREMO SUR DE AYSÉN


                    Grupo Extraescolar de Ciencias de la Escuela Pioneros del Sur participará en Congreso Regional de Ciencia Escolar a realizarse en Coyhaique y fueron invitados a Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile a realizarse en Antofagasta.


Desde el año 2010 la Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins ha realizado un continuo trabajo de promoción de la investigación científica escolar, con el método aulas abiertas sus estudiantes han desarrollado interesantes investigaciones, asesorados por el profesor Luis López Saravia, con el apoyo de Yaline Riveros Sáez como profesor adjunto.
Motivados por la curiosidad y ganas de saber más cada día, los niños y niñas participantes en estos talleres han desarrollado proyectos de investigación como el análisis de la turba como método de purificación de aguas servidas, estudios acerca de la contaminación de frutas y verduras; diferencias de crecimiento de plantas con agua de glaciares; y en los últimos dos años han incursionado en el estudio de los anfibios de la zona, obteniendo importantes hallazgos.
Los trabajos han sido presentados anualmente en los congresos de ciencia escolar, organizados por Explora Conicyt. Durante el año 2012, obtuvieron el Primer Lugar a nivel regional, lo que les permitió viajar al Congreso Nacional Escolar en Copiapó, donde obtuvieron el reconocimiento a la  Mejor Exposición Oral del evento.
Con recursos aportados por el Fondo de Protección Ambiental, también se desarrollo un documental denominado “El Jardín de Catalina”; que es utilizado como material de apoyo para el estudio de la naturaleza, el cual ya ha sido difundido a nivel regional y nacional.  En la actualidad, con recursos privados se encuentran finalizando un documental de los anfibios de la región de Aysén, que se espera presentar en el Congreso de Anfibios y Reptiles que se desarrollará en Noviembre en Antofagasta, para que sea valorado por los especialistas.
Participación en Congreso Regional de Ciencia Escolar 2013.
Durante esta semana se desarrollará en Coyhaique el Congreso Regional de Ciencia 2013, evento organizado por el Programa Explora de Conicyt y al cual asistirá el grupo extraescolar de Ciencias de la Escuela Pioneros del Sur.
Dos estudiantes de séptimo básico, Catalina Silva Díaz y Noelia Barrientos Henríquez, presentarán el estudio “Efecto antimicótico de cepas bacterianas de Notofhagus en cultivos de manzana y papa de Villa O´Higgins”, con el cual buscan una forma de aumentar la duración de los frutos aplicando un antimicótico obtenido de cepas bacterianas del suelo del bosque de los alrededores de la austral localidad. Este trabajo  es desarrollado a través de un proyecto con financiamiento del Centro de Investigación de los Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.
Los más pequeños también hacen Ciencia.
En el marco de los programas de Explora, se encuentra trabajando un grupo de estudiantes de segundo y tercero básico, denominados “explorines”; El grupo está formado por Magdalena Ulloa Sepúlveda, Amaro Muñoz Forranca, Matilde Silva Díaz y Laura Henríquez Vidal, que se dedican al registro y muestreo de anfibios, con la finalidad de complementar el estudio poblacional que se lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Chile en colaboración con los profesores López y Riveros; y que será presentado esta semana en el Congreso Regional de Ciencia Escolar.
Invitación a Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile.
Entre el 6 y 8 de noviembre próximo se realizará en Antofagasta el IV Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile, evento al que ha sido invitado el Grupo de Ciencias de la Escuela Pioneros del Sur, quienes han recibido orgullosos tal reconocimiento. En este evento, la  estudiante Catalina Silva presentará los últimos estudios acerca de la técnica de marcaje de anfibios de la especie Alsodes a través de su iris. También se dará a conocer el trabajo de estudio poblacional de las especies de anfibios de la zona, que será expuesto por la profesora Yaline Riveros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario