· Pasadas las 08:30 horas comenzó en Coyhaique la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental, mientras en la calle se congregaba un grupo de manifestantes a protestar por la que se preveía sería una votación favorable.
· Organizaciones confirmaron que recurrirán contra la decisión tanto a nivel administrativo como con recursos de protección ante la Corte de Apelaciones y judiciales ante los tribunales ambientales.
Con condiciones esencialmente de tipo productivo y no ambiental, cerca del mediodía de hoy la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, presidida por la intendenta Pilar Cuevas, aprobó unánimemente el proyecto de represa río Cuervo de Energía Austral. Entre las exigencias extra se incluyen el compromiso de participar en una mesa de trabajo público privada para rebajar el costo de la energía en Aysén en un 21 %, la construcción de un par de caminos y la habilitación de una marina recreativa en Bahía Acantilado.
Durante la votación se desestimaron los escritos presentados ante la Contraloría y los servicios públicos por pobladores y dirigentes de organizaciones quienes exigieron el rechazo del estudio por carecer de información esencial en términos geológicos y vulcanológicos e incluso pidieron la inhabilidad de las autoridades que ya el año pasado aprobaron el proyecto en forma ilegal, según determinó la Corte Suprema.
Desde la mañana un inusitado contingente policial, con el cual el gobierno buscó contener la manifestación que para hoy había convocado la Coordinadora Regional Anti Represas, rodeó el Servicio de Evaluación Ambiental en Coyhaique y restringió el libre tránsito de las personas sin saber explicar, como en el caso del capitán Luis Méndez Moya, por qué a algunos transeúntes les era permitido el paso mientras a otros no. Los manifestantes permanecieron en la intersección de Avenida Ogana con Simpson hasta pasado el mediodía, bajo un intenso frío y viento que a ratos derivó en agua nieve, escuchando los argumentos de las autoridades para dar su voto favorable y gritando consignas alusivas a Patagonia sin Represas y en contra de los funcionarios de gobierno y del alcalde de Aysén Oscar Catalán quien asistió para apoyar a Energía Austral.
Concluida la sesión la presidenta de la Agrupación Mañíos y Baguales, Gabriela Barrientos, señaló que su resultado no fue “ninguna sorpresa, ya que estos personajes estaban con un discurso que no sé si se lo entregaron a cada uno porque era un chiste escucharlos repetir lo mismo y lo mismo. La que se extendió un poco más con argumentos sin ningún sentido fue la intendenta Pilar Cuevas”. La dirigenta, quien estuvo presente en la reunión, agregó que “no nos sorprende nada, fue pasar un mal rato, ver a gente que no tiene ningún grado de conciencia, verle las caras al alcalde (de Aysén), a la intendenta, a los seremis. Lo que da más pena es ver cómo gente de la comunidad les compra el discurso a estos personajes, pero estamos tranquilos porque sabemos que este proyecto se puede parar con otras instancias y que esto no se va a llegar a concretar”.
El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (CCARV), Peter Hartmann, calificó la decisión de “esperable”. “Era esperable. Lo que uno no espera es que en todos estos años en que se les ha estado entregando (a las autoridades) información sobre recursos legales, no cambian y siguen aprobando proyectos que a todas luces son una brutalidad”.
El asesor legal de la CCARV y dirigente de Mañíos y Baguales, Erwin Sandoval, recordó que “tenemos un plazo de 30 días para recurrir de protección y también tenemos otras instancias administrativas a las cuales vamos a echar mano en su momento para poder invalidar este pronunciamiento”. Puntualizó que “hay un plazo de dos años para recurrir de invalidación a la resolución de calificación ambiental y también tenemos un plazo establecido para poder recurrir a los tribunales ambientales, así es que nosotros vamos a agotar todas las instancias jurisdiccionales para que en definitiva el proyecto no se materialice”.
Para el presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, hay autoridades que “están dando la hora” a costa de la seguridad de las personas y de la integridad ambiental del territorio. “Cuando un Presidente de la República dice en su discurso del 21 de mayo que el agua de los ríos se pierde en el mar, se demuestra una pasmosa ignorancia del ciclo del agua en el planeta y cuando el SEA de la región de Aysén autoriza un proyecto evidentemente riesgoso, que se materializaría sobre un enjambre sísmico, baja la esperanza. Pero afortunadamente la ciudadanía está cada vez más informada y empoderada, dispuesta a llegar muy lejos para impedir que entre empresas y gobiernos cómplices nos arruinen el mundo y la vida” sentenció el ecólogo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario