Estados Unidos bloqueó el ingreso de salmón producido en Chile por la empresa Marine Harvest

FUENTE: ADN Radio


EEUU suspendió la entrada del salmón tras el hallazgo realizado en junio de un cargamento contaminado con un químico cancerígeno en una partida realizada por la compañía noruega.

Tras el hallazgo realizado el pasado 05 de junio de un cargamento contaminado con un químico cancerígeno en una partida de salmón de la compañía noruega Marine Harvest, Estados Unidos suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional produce en Chile.

El químico cancerígeno es conocido como Cristal Violeta, es una tintura que ayuda al control de hongos y enfermedades bacterianas, pero que en pruebas realizadas en ratas, se demostró que produce cáncer e incluso algunas mutaciones, razón por la cual está prohibido en Europa y EEUU.

A través del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, el Gobierno reaccionó y aseguró que desde hace algunos años este producto también está prohibido en Chile y este debe ser un caso aislado, cuya contaminación puede haber ocurrido solamente en pruebas de laboratorio.

“Cualquiera noticia de este tipo no es agradable para un país que es un gran exportador de salmón en el mundo y un gran productor acuícola. La verdad que no creemos que sea un daño porque es un caso aislado, un caso único y esperamos, la FDA - Food and Drugs Administration de Estados Unidos- está recopilando información y una vez que recopile la información, van a tener claro que en Chile no se utiliza este producto, por lo tanto debe haber sido alguna contaminación en laboratorio”, indicó de Vicente. 

El ministro de Economía también afirmó que se están realizando todas las pruebas de parte de Sernapesca para tener la seguridad que este químico no llegará al consumo de la población. 

El director del Centro Eco Océano, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que esta situación “demuestra que la industria del salmón ha aprendido muy poco de la crisis que generó el año 2007 a 2009 en Chiloé y sigue con sus malas prácticas.” 

“El salmón es una bomba de tiempo del punto de vista sanitario, dadas las prácticas que tienen las grandes compañías, y hay otro elemento más, Marine Harvest Chile demuestra que tiene una política de doble estándar, porque en Noruega tiene altísimos estándar porque lo exige el Estado, sanitario, ambientales, laborales y todo eso aquí en Chile no lo realiza”, enfatizó el ecologista.

La empresa Marine Harvest se manifestó a través de un comunicado de prensa, donde aseguraron que desde la semana pasada, luego de algunos meses sin producción, la compañía en Chile retomó los envíos del producto fresco a Estados Unidos, sin embargo, debido a la situación actual, su primer embarque fue detenido para la toma de muestras y testeos correspondientes, cuyos resultados estarán disponibles en un plazo de siete a diez días, periodo durante el cual la empresa no podrá enviar a EEUU salmones producidos en sus instalaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario