Allamand: “Hidroaysén está muerto, no es un proyecto viable”


FUENTE: ElMostrador

El ex titular de Defensa está dispuesto a conversar con Bachelet para lograr un gran acuerdo que solucione el problema energético, el cual establecería que cualquiera que logre obtener la Presidencia lo cumpla y lo desarrolle como una política pública.

El precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, se refirió al problema energético que atraviesa el país, afirmando que el polémico proyecto de Hidroyasén está “muerto” y que no tiene ninguna viabilidad.
En declaraciones al programa “La Entrevista del Domingo” de TVN, el postulante a ser el abanderado presidencial de la derecha señaló que “ese es un proyecto que está muerto. Es un proyecto que está detenido y que no tiene ninguna viabilidad”.
Al ahondar más en el tema, Allamand precisó que “la carretera recién se está tramitando. Siento que es un proyecto que hoy en día no tiene ninguna viabilidad”.
Además, mencionó que el problema energético se resuelve con un gran acuerdo y “una de las cosas que yo quiero plantear a Michelle Bachelet es que hiciéramos un acuerdo para resolver el tema energético. Ella fue Presidenta y sabe que durante su gobierno la matriz energética en Chile se hizo extraordinariamente sucia. Lo que hicimos durante el gobierno anterior fue desde el punto de vista energético caro, malo y desde el punto de vista ambiental, simplemente muy malo. Entonces tenemos que encontrar una fórmula, tenemos que encontrar una solución”.
El ex ministro de Defensa agregó que cualquiera que logre la Presidencia de la República debiera llevar a cabo el acuerdo logrado anticipadamente para instalarlo como una política pública que permita superar el problema energético.
Primarias y apoyos cruzados
El ex secretario de Estado también se refirió a las primarias que realizará la derecha para definir su abanderado presidencial, afirmando que no tiene duda que el candidato se definirá bajo esta modalidad.
Además, estimó que durante el proceso de campaña de primarias, el Presidente Sebastián Piñera se mantendrá neutral en su posición de apoyar a uno u otro candidato, señalando que “vamos a tener una primaria inédita de la Coalición por el Cambio. Habrán dos candidatos y me parece razonable que el presidente Piñera se quede al margen”.
“Somos amigos de toda una vida. Hemos hecho una vida política. Somos del mismo partido. Yo jamás invocaría esta amistad y de militancia política, porque existiendo esta realidad de una primaria, el presidente debe quedarse al margen y ciertamente apoyar a quien sea el candidato de turno”, expresó.
Allamand asimismo desdramatizó las divisiones que existen dentro de su colectividad, luego que la diputada Karla Rubilar anunciara su decisión de renunciar al partido si se decide apoyar al ex ministro de Defensa y no a Laurence Golborne.
“No tengo ningún inconveniente en esas expresiones, son legitimas y propias de un partido amplio, democrático como es RN. Vamos a tener un Consejo General y si hay algunos miembros que son partidarios del candidato de la UDI lo van a poder expresar y creo que voy a tener una amplia mayoría”, explicó.
El ex secretario de Estado dijo que las primarias son una gran oportunidad para la democracia del país y en especial para la derecha y la “gran gracia de la primaria es que hace que los candidatos no los elijan los dirigentes de los partidos, trasladan la decisión de las candidaturas y de los programas a las personas”.
Asimismo, precisó que le parece razonable que diputados de la UDI le hayan dado el apoyo al ex titular del MOP, pero admite haber equivocado en su análisis político debido a que estimaba que el gremialismo le iba a entregar su respaldo al ministro de Economía, Pablo Longueira.
“Admito que en esto me equivoqué porque estaba convencido que la UDI en esta instancia apoyaría al ministro Pablo Longueira, debido a que él es hacia la UDI lo que soy yo a RN, somos como el ADN de la colectividad. Yo siempre pensaba que la UDI iba a apoyar a una carta que reflejara su proyecto político”, arguyó.
Allamand también descartó haber aprovechado la tragedia de Juan Fernández para sacar una ventaja política y agregó que “la gente vio mi actuación en Juan Fernández compartimos de alguna manera momentos tan difíciles, la gente me vio actuando al frente, manejando la situación, dirigiendo el rescate, viviendo momentos personales duros, pero cumpliendo con mi deber”.
Diferencias con Golborne
El ex titular de Defensa también se refirió a los contrastes que tiene con Golborne, señalando que “lo que tenemos claro en cuanto a diferencia es una trayectoria política y de vida muy distinta. Golborne tiene una trayectoria en el mundo privado, en el mundo empresarial en los niveles ejecutivos, yo soy una persona que tiene una trayectoria en el mundo público y en el ámbito privado he ejercido mi profesión de abogado, he sido dirigente de partido, diputado, senador y ministro de Defensa. He hecho una vida en el servicio público que estimo me ha preparado paso a paso, lentamente con éxitos y fracasos para asumir esta responsabilidad. Ahí hay claramente una diferencia y creo que es bueno y a la hora de elegir es importante la idea los proyectos políticos y la trayectoria de vida”.
“Para ser Presidente uno tiene que pasar muchas etapas. Fui dirigente estudiantil, formé un partido político, tengo experiencia en el Congreso y como ministro. No me he saltado ninguna etapa”, expresó.
Y añade que en una sociedad civil activa como la actual y con conflictos sociales problemáticos, la experiencia aprendida en el mundo público será una ventaja significativa.
En la oportunidad, el precandidato presidencial también comentó el conflicto estudiantil, afirmando que no es partidario de la gratuidad como lo solicita el movimiento estudiantil.
“No creo que deba existir para esa franja angosta de personas que son acomodadas educación gratuita seria injusto y regresivo y me parece que lo que se ha hecho avanzar con becas a todos los estudiantes que lo necesiten”, explicó.
También comentó sobre el proyecto de vida en común, señalando no ser partidario del matrimonio homosexual, pero “sí voy a impulsar desde ahora el acuerdo de vida en común para parejas heterosexuales y homosexuales. Es un compromiso de campaña del presidente Piñera y se que la UDI rechaza este proyecto”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario