“Plan energético de Piñera Demuestra Vulnerabilidad del gobierno ante el Lobby Empresarial”

Desde Aysén, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida cuestionó el doble discurso presidencial: “Si se apuesta por la eficiencia y las renovables no convencionales, no necesitamos HidroAysén ni la energía nuclear, por tanto su propuesta es contradictoria”.
Viernes 13 de enero 2012. Como “lamentable” calificaron en el Consejo de Defensa de la Patagonia el discurso del Presidente Sebastián Piñera sobre un Plan Energético para Chile, en medio de la controversia latente por la próxima votación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo (Energía Austral) por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén y a la espera del fallo de la Corte Suprema con relación a la ilegalidad de HidroAysén.  Sus declaraciones, hechas en la Cena Anual de la Energía, fueron evaluadas como “intervencionismo político gravísimo” por los integrantes de la Campaña Patagonia Sin Represas.

Para los miembros de la organización, cuando Piñera señala que para desarrollar su plan se requiere hacer cambios importantes pero no explicita el detalle de la reforma, sólo refuerza lo que las organizaciones ciudadanas y ambientales, en conjunto con expertos y asociaciones de energías renovables, han demandado hace años sin encontrar respuesta satisfactoria en el ejecutivo. Esto porque fue lo que se planteó al país a través del Presidente hace unos meses, cuando los integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP) se reunieron con el ministro de Energía Rodrigo Álvarez y otros asesores de gobierno con el objetivo de mostrarle una hoja de ruta que lleve a nuestro país por el camino democrático y sustentable en materia energética. “El diagnóstico es el correcto, lo que tenemos hoy no sirve y afecta la calidad de vida de millones, sin embargo las medidas propuestas son insuficientes” indicó Matías Asún de Greenpeace. “Sin embargo, el Presidente no escucha e insiste en apostar por las mega represas -que destruirían la Patagonia y 2.000 kilómetros del territorio-, por la energía nuclear y por cambios cosméticos” apuntó.

Para el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, “es realmente lamentable del discurso de Piñera, porque esta embestida energética evidencia su vulnerabilidad política ante el fuerte lobby empresarial de clanes tan predominantes en Chile como son los Matte en Colbún”, haciendo alusión al grupo económico hoy asociado con Endesa-Enel para construir HidroAysén. “Más aún en un año cuando las elecciones municipales marcan la carrera política en que sabemos que el empresariado paga ciertas candidaturas”, agregó el dirigente.

“El Presidente sigue aportando a generar un clima de indignación, yendo en contra de la democracia chilena, con medidas que claramente van en beneficio de unos pocos, sacrificando a la gran mayoría que rechaza las represas en Patagonia, el desarrollo nuclear, la aguda concentración empresarial en el sistema de generación energética, etc.” afirmó al respecto Sara Larraín del Programa Chile Suentable, quien se retiró negativamente sorprendida de la Cena Anual de la Energía realizada en Palacio Riesco.

Respecto al anuncio de la carretera eléctrica que hiciera el presidente Piñera,  Flavia Liberona Directora de Terram alertó que cuando éste gobierno insiste en invertir en la llamada “carretera eléctrica” lo que claramente está haciendo es eludir el rol de servidor público, beneficiando a  grandes privados y  allanándole el camino a la línea de transmisión para facilitar la materialización de las represas en la Patagonia con recursos del Estado, es decir de todos los chilenos. Liberona aseguro además, a diferencia de lo dicho por Piñera que “la institucionalidad ambiental no funciona y la ciudadanía no confía en ella y que es de conocimiento público que las servidumbres eléctricas se imponen ante la propiedad privada, lo que desatará un conflicto de proporciones en ocho regiones de Chile y en 2.000 km lineales”, puntualizó la representante de Terram.

Desde Aysén, Peter Hartmann, coordinador de la la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, puntualizó que ”el discurso es claramente incoherente.  Dice apoyar la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales, pero a la vez necesario sacrificar la Patagonia, en circunstancias de que con ahorro, eficiencia y ERNC no es necesario HidroAysén ni las nucleares, como ha quedado demostrado en diversos estudios”.


Discurso Cena de la Energía 2012 - Sebastián Piñera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario