Reportaje Recogido ( www.Nuestros parques.cl)

Roberto Sobarzo, de Puerto Bertrand,

habla sobre las represas en río Baker

Cuando ya dejamos los huesos sin carne del cordero al palo, bebimos cerveza, vino y cantamos rancheras con guitarra y acordeón, me senté junto a don Roberto, para conversar sobre las centrales hidroeléctricas que Endesa quiere construir en los ríos Pascua y Baker.

Roberto Sobarzo tuvo nueve hijos con la señora Etervira en Puerto Bertrand, el pueblo en donde se inicia el río Baker (que allá se pronuncia tal cual). La familia Sobarzo es conocida en la zona, bueno, quién no, son cerca de 500 habitantes. Pero don Roberto es uno de los fundadores del tradicional campeonato de pesca; y su hija, la señora Alicia, creó la Red de Turismo Rural Río Baker.

¿Ha recibido información sobre la represa que van a construir en el río Baker?

Sí, tenemos información de eso.

¿Cómo se ha enterado?

Bueno. Yo estuve en la oficina en Coyhaique. Pregunté y estuve mirando en un computador, la represa y todo lo que se puede hacer daño en Chacabuco y en río Ñadi.

¿Qué oficina?

Dirección de Agua. Ahí me dijeron que no firme ningún documento a la empresa española o la empresa canadiense que la asesora y es la que es el que está haciendo el trabajo de topografía y sondaje por aquí ahora.

Me dijeron que no firme ningún documento porque si uno firma un documento va a venir la empresa canadiense y hace lo que quiere, llega con maquinaria y ahí uno no lo puede prohibir. A unas personas les pasó que firmaron y ya las máquinas están trabajando.

El estado tiene gente estudiando si va a ser conveniente que se haga la represa o no. Eso está en estudio y uno tiene que ser apoyado por el Estado.

¿Tienen ese apoyo?

Sí claro. Gente del Estado estuvo por aquí, me hicieron una encuentra sobre el valor que tiene las cosas movibles que tengo yo acá aparte de la tierra, en caso de que yo quisiera vender para saber cuánto tendría que cobrar.

¿Usted cree que van a hacer la represa?

Sí, la van a hacer seguro, porque hay mucha plata por delante. Hay mucho poder y al final de cuentas el Estado necesita que entre plata.

A uno le dicen que van a pagar lo que vale la tierra, pero la parte que nosotros no estamos de acuerdo es que si una persona tiene por ejemplo 600 hectáreas de tierra y le ocupan 100 há. que van a ser inundadas, le van a pagar lo que ocupen y no toda la tierra que uno tiene.

Se formó un comité en Cochrane en contra de la represa de Endesa(Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia). Yo voy a participar en eso. Me han invitado a las reuniones que se hacen en Cochrane, pero no he podido ir.

¿Qué va a pasar en Puerto Bertrand si inundan?

Si inundan se va a terminar la ganadería aquí, que es lo que hay más.

Los asados al palo.

Vamos a flaquear con los asados al palo aquí, claro (se ríe). Y el turismo, si se inunda se va a terminar la pesca.

¿Pero se va a inundar sobre el pueblo?

No creo que llegue hasta Bertrand. Dicen que va a ser hasta el desagüe, pero no creo, aunque igual podría a lo mejor llegar, porque está en estudio y ahora se habla de 4 represas en el Baker. Pero se va a hacer la represa, seguro que se va a hacer.

Hace años el Estado le iba a arrendar a Japón para que hagan represes en el Saltón de San Carlos, donde tenía que levantarse 175 metros el río. Ese nivel iba a abarcar río Ñadi y hasta Colonia. Pero estaba en ese tiempo Pinochet y no quiso arrendar por 30 años que pedían los japoneses. Lo otro es que en la parte sur del saltón de San Carlos era débil la cordillera, tenía grietas, no iba a resistir el peso de agua que se iba a embalsar, ese fue el fracaso.

¿Y ahora no tienen el mismo problema con la cordillera?

Sí, pero en el saltón la represa sería más chica. Se habla de una ahí y otra en Chacabuco. Pero ahora se habla de tres en Chacabuco, para arriba y abajo.

¿Este grupo que se formó en Cochrane no ha venido a dar charlas a Bertrand?

Vinieron hace poquito a conversar conmigo, me dejaron unos folletos, por ahí lo tengo.

¿Y qué pasa en general con la gente del pueblo? Me dice el señor del primer negocio que no ha venido nadie a dar charlas públicas sobre el tema.

Lo importante es toda la gente que vive en la costa del río, pero además de eso hay apoyo de los que están fuera del río. Son 120 pobladores de aquí por la costa del río. Estamos todos unidos, de aquí para abajo, pasando por Colonia, Neff, Ñadi. Pero la gente de Cochrane que no vive en la costa del río igual apoya.

Como se dice que se va a hacer la represa no más a nosotros tendrían que pagarnos lo que vale la tierra y las cosas.

¿Pero se tendrían que ir de aquí?

Ah, sí, por supuesto que sí.

¿Y qué piensa al respecto?

Que vamos a tener que comprar en otra parte.

¿Hace cuánto que vive en esta casa?

Del…del año 54.

- Cómo uno va a salir a andar volando. Yo prefiero no sé qué cosa y no moverme de la casa, dice la Matriarca Sobrazo, doña Etervira.

- Amor, pero es que nosotros no tenemos poder para atajar una empresa como la que va a hacer la represa. Somos una hormiga a la pata de un buey.

- Yo prefiero que me quiten la vida acá

- Pero es que si hay mayoría o hay poder, usted tiene que ceder no más

- Y a dónde vamos a ir

- ¡Bah!, compramos en otro lado

- Otro lado…

- Nos vamos a Salto Chico y hay hermosas tierras y buen clima

- No, yo no me muevo de acá. Prefiero que me hagan una casa aquí a la subida, arriba del camino. No quiero irme a Chile Chico, para mí no vale nada.

Tanto tiempo acá están arraigados.

- Pucha, tuve todos mis hijos acá, con sufrimiento crié a mis hijos, a veces con lágrimas.



Una voz con autoridad.



Aonikenk.



2 comentarios:

  1. ojala que no se siga atropellando los recuerdos y los proyectos de vida de aquellas personas.
    ojala que no se construyan

    saludo

    natiitoh

    ResponderBorrar
  2. LO DE LAS REPRESAS ES UNA GRAN CRUELDAD CON NUESTRAS TIERRAS, MI FAMILIA ES DE PUERTO BERTRAND,NO SABEN COMO SE SIENTEN ESAS PERSONAS CON LA INCOGNITA DE QUE PASARA CON SUS VIDAS SI CONSTRUYEN LAS REPRESAS!!
    BUENO Y TAMBIEN DECIR QUE DON ROBERTO YA NO SIGUE CON NOSOTROS Y ES UNA GRAN LASTIMA SOLO DECIR QUE LA JUVENTUD ME INCLUYO SEGUIREMOS LUCHANDO COMO LO ESTAMOS HACIENDO!!

    SALUDOS Y ESPERAR QUE SIGAN RECORRIENDO EL SUR DE LA PATAGONIA QUE ES UN REGALO

    ResponderBorrar