· El funcionario minimizó el impacto social del proyecto en las comunidades de Aysén, dando a entender que la iniciativa habría considerado la metodología de evaluación social de proyectos, en circunstancias que posteriormente reconoció que el estudio sólo se hizo cargo de la legislación ambiental.
· Posteriormente, la actriz Leonor Varela en “Una nueva mañana” de la misma emisora criticó fuertemente el impacto ambiental del proyecto.
Un claro reconocimiento de la necesidad de que “todos los proyectos” que usan bienes públicos consideren una evaluación social hizo el martes vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, en conversación con el ex ministro de Planificación Andrés Palma, el ex candidato presidencial del Juntos Podemos Jorge Arrate y el académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica Patricio Dussaillant, panelistas de “El primer café” de Radio Cooperativa.
La discusión se centró en si el estudio de impacto ambiental de la empresa, que el 15 de abril debiera entregar su tercer adenda para retomar el proceso de evaluación, habría considerado este tipo de metodología, esencial para definir si la sociedad gana o pierde con la realización de cualquier iniciativa, sea ésta pública o privada.
Ante la pregunta de Palma de si consideraron tal procedimiento de evaluación, Fernández expresó, en primer término, que “todos los proyectos, públicos y privados, que utilizan espacios públicos, y casi todos lo utilizan, porque habiendo un impacto ambiental utilizan al menos el medioambiente, que es de todos, yo creo que debieran tener una evaluación social de proyectos, de todas maneras”. Acto seguido, ante la reiteración de la pregunta por parte de Jorge Arrate de si han aplicado este modelo predictivo, un poco dubitativo señaló que “sí, lo hemos hecho, el impacto social sobre la región, uno lo mide en dinero, pero supera los mil 500 millones de dólares, por reducción de costo de energía, por capacitación, por aumento de empleo”.
Sin embargo, Fernández reconoció posteriormente que el estudio sólo contempla mitigaciones, reparaciones y compensaciones establecidas en la ley ambiental, y no una evaluación como la mencionada. “El sistema de impacto ambiental en el caso nuestro, al menos, nos obliga a compensaciones y mitigaciones, entonces cuando tú dices el daño sobre los bosques, por ejemplo, efectivamente se inunda área de bosque, bueno nos obligan a plantar un área mayor, entonces tú la compensas. Ése es el mecanismo que hoy existe en Chile y si hay un daño ambiental determinado, te piden mitigaciones, así opera y así lo hemos hecho. Ésa es la ley en Chile” señaló.
Por último expresó que es tan bajo el impacto social del proyecto en la región que “Coyhaique no se va a enterar que hubo un proyecto alguna vez” desconociendo así la interrelación que existe entre la capital regional y las otras localidades de la región, y obviando que el tendido eléctrico debiera rodear la ciudad e impactar los campos aledaños, donde viven cientos familias que viajan constantemente a la localidad.
La relevancia de la discusión radica en que múltiples organizaciones regionales están solicitando a la autoridad regional que contrate una consultoría independiente y externa que evalúe, entre otras materias, las variables no consideradas en el estudio de impacto ambiental de HidroAysén, toda vez que el sólo análisis a través del SEIA implica dejar fuera aspectos como el impacto en las actividades productivas que se basan en el capital ambiental regional, la cultura regional, etc.
Leonor Varela y su rechazo a HidroAysén
|
Ese mismo día, en conversación con la periodista Cecilia Rovaretti de “Una nueva mañana” de la misma emisora, la destacada actriz Leonor Varela también apuntó sus dardos contra HidroAysén. “Las campañas energéticas que vemos en la televisión hoy en día son una vergüenza de manipulación y una política del terror. Esto de que una mina enchufa un encendedor y entonces nadie puede ver el partido al momento del gol es una manipulación mediática muy terrible, porque no hay ninguna razón para que los ciudadanos nos quedemos sin luz. Hay una responsabilización de las industrias que consumen más, y para mí el tema central es que no nos están dando la información y nos están poniendo un cuco” expresó la artista.
Sobre el proyecto de Endesa y Colbún señaló que “en vez de hacer megaproyectos hidroeléctricos como HidroAysén por qué no se hacen represas más pequeñas, por qué no se utiliza la energía mareomotriz, por qué no se utiliza la energía geotérmica, por qué no se utiliza la energía solar, por qué no se ayuda con leyes que realmente apoyen esta industria” concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario