SENADOR BIANCHI PRESENTÓ INICIATIVA PARA PROHIBIR LA ENERGIA NUCLEAR Y EL ALMACENAMIENTO DE SUS DESECHOS EN LA PATAGONIA

FUENTE: RadioPolar

A través de un proyecto de acuerdo y con sendos oficios enviados a diversas autoridades el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, busca evitar que el territorio de la Patagonia pueda ser utilizado en el futuro con la instalación de plantas de energía nuclear o almacenamiento de desechos de los mismos.
Para el parlamentario, los hechos conocidos mundialmente con las plantas nucleares en Japón, tras el terremoto que azotó a dicho país, hace que la Patagonia por sus condiciones sísmicas bajas, sea vista como potencialmente atractiva para instalar este tipo de plantas.

“Buscamos desde ya evitar el eventual desarrollo de proyectos que incluyan el establecimiento de algún tipo de instalación nuclear ya sea de reactores nucleares o fábricas que utilicen combustibles nucleares para producir sustancias nucleares o depósitos de almacenamiento permanente de sustancias nucleares radioactivas en Chile y en particular en la “Patagonia Chilena” que incluye las Regiones de Magallanes, Aysén y las Provincias de Chiloé y Palena”, señaló Bianchi.

En concreto, el proyecto de acuerdo pide al Gobierno de Chile “no implementar proyectos, ni entregar autorizaciones que signifiquen el establecimiento de instalaciones nucleares o industrias que utilicen combustibles nucleares y así evitar la producción de sustancias altamente peligrosas y también impedir el almacenamiento de ellas en la “Patagonia Chilena” Por el gran riesgo que conllevan y la pérdida de valor que significaría para las tierras patagónicas

No hay que olvidar una mirada de conjunto, en que el ámbito turismo es de gran relevancia y aún con un futuro brillante en su desarrollo, no puede ser truncado por este tipo de actividades que rompen las condiciones que hacen de nuestra tierra algo tan particular y de atractivo mundial.

Paralelamente el senador Bianchi solicitó a la comisión nacional de energía nuclear y al ministerio de energía información pormenorizada respecto a las instalaciones que existen en Chile y que utilizan energía radioactiva, como así también se le pide que informen cual es el conducto que se utiliza con los desechos.

El legislador explicó que en la Patagonia existen otro tipo de fuentes de energía, algunas de carácter hídrico y otras, también renovables que tienen su fuente en el viento o en el mar. Además, en el resto del país podemos encontrar la energía solar o geotérmica. Todas las energías mencionadas protegen el medio ambiente, y tienen un enorme potencial de desarrollo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario