Partidarios y opositores se enfrentaron verbalmente: Termoeléctrica Pirquenes en la región del Biobio sigue pendiente


Apenas unos quince minutos duró la sesión extraordinaria de la Comisión Evaluadora de la Región del Bío Bío que debía definir la aprobación o rechazo a la declaración de impacto ambiental de la central termoeléctrica Pirquenes. La votación arrojó un empate lo cual dejó pendiente, otra vez, la decisión final.


Por TBB, viernes 15 de abril de 2011

Pasadas las 15:30 horas se inició la reunión convocada solamente para votar la DIA de esta controvertida iniciativa. En una estrecha sala del tercer piso de la Intendencia, se reunieron los integrantes de la Comisión Evaluadora, más los representantes de la empresa proponentes y un grupo de detractores del proyecto. Afuera, en el frontis del edificio, manifestantes se expresaban ruidosamente gritando: “No a la Termo”.

Un tímido intendente suplente, Renato Paredes, preguntó si había consultas. Nadie habló y entonces se procedió a la votación. Primero se consultó por quienes estaban a favor de la DIA. Levantaron su mano los seremis de Economía, Minería, Energía y Salud. Luego correspondió al rechazo que fue respaldado por los seremis de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura y el director del Servicio de Evaluación Ambiental. O sea, empate.

Por unos minutos, el presidente de la Comisión no supo qué hacer. Le consultó al director del SEA, quien sin micrófono le explicó que él debía votar para dirimir la situación. Pero ante la sorpresa de los asistentes, Paredes se abstuvo.

Así explicó su decisión :“No tengo todos los elementos que quienes integran la comisión, no tengo una opinión absolutamente formada para pronunciarme y por eso me abstengo“.

Así las cosas, la sesión se suspendió y quedó sujeta a una nueva convocatoria que ahora deberá hacerla el nuevo intendente, Víctor Lobos del Fierro, lo cual dejó libre a Renato Paredes de tener que pronunciarse.

Terminada la reunión, las reacciones no se hicieron esperar. Por ambos bandos había enojo. Los detractores acusaron a quienes votaron a favor de venderse y no pensar en la ciudadanía, mientras quienes presentaron el proyecto, los empresarios Rodrigo Danús y Luis Fontaine, acusaron nada menos que a la Ministra de Medio Ambiente de presionar a los seremis para que votaran en contra de la iniciativa.

La voz de Pablo Medina, del Centro Cultural Tami Mapu sonó enojada cuando reclamó por lo ocurrido: “Es una vergüenza muy grande, este proyecto no puede ser evaluado con una declaración, tan simple y claro porque genera problemas y daños a la salud, va a extraer agua de un pozo contaminado con un químico prohibido en todo el mundo y además hay pirquineros a los que pagaron para que vengan a gritar y si tanto la quieren ¿por qué no la instalan en Curanilahue? En Arauco no tenemos carbón, me parece una vergüenza que el intendente subrogante se haya abstenido de votar hoy…”

Otro que no estaba menos molesto era Luis Fontaine, quien airadamente expresó su convicción que los que votaron en contra “lo está haciendo en forma ilegal, porque si se revisa la presentación, se cumple con la norma vigente…” . Afirmó que hubo presión para que no llegaran todos los seremis y no votaran “y hay tres o cuatro personas exaltadas que van a ser los mismos durante mucho tiempo…”

En medio de sus palabras fue interrumpido por una joven opositora a la termoeléctrica que lo acusó de haber hecho lobby para lograr la aprobación de la iniciativa.

Se produjo un fuerte altercado verbal, que no pasó a mayores pero que tensionó por varios minutos el ambiente. Fontaine se quejaba de que no estaban las condiciones para hablar y hasta llegó a pedir protección policial.

No menos molesto, Rodrigo Danús acusó a la ministra de Medio Ambiente de haber presionado a los seremis para votar en contra. “En este caso está claro que el seremi de Medio Ambiente fue presionado para presionar los demás seremis de la región y eso lo tendrá que ver en su momento la responsable que es la ministra de Medio Ambiente.

Las presiones parten por ella, no es lógico que un estudio que está todo listo, y que en enero los servicios informaron, no se pueda aprobar y seguimos acá, vienen estos señores y sin ninguna razón votan en contra forzados… El intendente dice que debe estudiar, y no vota y vemos que cuatro personas tienen parado un proceso que le da trabajo a un montón de gente, no es la manera normal de hacer algo”.

Otro que reaccionó airadamente fue el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien dijo haber asistido a la sesión para representar las inquietudes de la comunidad. “Estamos cansados de la contaminación que tenemos, especialmente en Horcones, en relación a la calidad de vida de la gente, tenemos claro que ha habido una decisión entre gallos y medianoche que no ha respondido a la necesidad de la comunidad“.

También emplazó a su colega de Curanilahue, Ahimalec Benítez, quien se ha mostrado partidario de la termoeléctrica, para que la instala en su comuna. “Si el alcalde ve tantos beneficios, que la construyan en su comuna, en Arauco no queremos más contaminación. Esperábamos que el intendente hubiera dirimido el tema, pero se abstuvo, pero agradecemos a quienes votaron en conciencia y velando por los intereses de la gente”.

Así las cosas, el proyecto quedó nuevamente pendiente, pero ahora habrá que esperar que asuma el nuevo intendente y convoque a una nueva sesión de la Comisión Evaluadora, algo que no se espera ocurra muy pronto.

En el intertanto, es necesario precisar que en la sesión no estuvieron todos los seremis que integran la Comisión, que son diez en total, faltando Mideplan, Transportes y Telecomunicaciones y Vivienda y Urbanismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario