Ecologistas cuestionan entrega “casi clandestina” de informe de Hidroaysén

Fuente:  Radio UChile

Por Macarena Scheuch
hidroaysen
"Es muy extraño que empresas como Endesa y Colbún ingresen un estudio sin que nadie sepa, queda la sensación de que están ocultando algo", señaló el Consejo de Defensa de la Patagonia, a pocas semanas de definir la aprobación o rechazo del megaproyecto.
Luego de cinco meses, el pasado lunes Endesa y Colbún presentaron su tercera adenda ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) sobre el proyecto HidroAysén, un texto de 600 páginas, con sus respuestas a las consultas realizadas por diversos organismos competentes.
La iniciativa pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, con una capacidad de 2.750 megawatts, lo que representa una inversión superior a los US$3 mil millones.
El Consejo de Defensa de la Patagonia manifestó su rechazo a la última entrega por parte de la compañía, puesto que, aunque está fechada el 5 de abril, recién fue publicada en el SEIA electrónico el pasado lunes.
Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo, calificó esta situación como poco transparente: “Nos parece muy extraño que empresas grandes e importantes, como Endesa y Colbún, a través de su proyecto Hidroaysén, ingresen un estudio, de la relevancia que tiene para el país y la región, sin que nadie sepa. Poco menos que oculto, no sé si en la noche, como la vez anterior. Queda la sensación de que están ocultando algo, como que no quisieran que la opinión pública ni la gente que defiende la Patagonia se enterara de esto. No deja de llamarnos la atención esa actitud de esconder las cosas y entrar, en forma casi clandestina, a obtener sus permisos”, cuestionó.
Si bien Rodrigo advirtió que aún están enterándose en detalle de la adenda para poder entregar una opinión al respecto, sí está claro que fueron cercenadas casi todas las observaciones de fondo que tenía el proyecto, por lo que sólo se responde por situaciones mínimas.
Cabe recordar que el primer informe de la autoridad contenía 2.698 observaciones al proyecto, mientras que el segundo presentaba 1.149 preguntas a la compañía.
Patricio Rodrigo recordó además que, aunque este proyecto sea aprobado, lo más probable es que el de la línea de transmisión no lo sea, por lo que no podría llevarse a cabo.
Por su parte, el presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, también criticó como sigilosa la entrega de la tercera adenda y recalcó que, en su opinión, existe una complicidad entre la autoridad y la empresa. De hecho, el coordinador internacional de la campaña Patagonia Sin Represas hizo notar que la publicación electrónica del documento coincidió con la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de Aysén.
Sin embargo, Orrego advirtió que el proyecto ha estado viciado desde los gobiernos de la Concertación, específicamente durante la administración de Michelle Bachelet: “Ha sido un procedimiento tortuoso desde sus inicios. Pero sobre todo, tortuoso en el sentido de que la autoridad le ha estado dando una mano -y más que una mano- a la empresa para poder seguir avanzando con un proyecto destructivo, innecesario en términos energéticos y que cuenta con un rechazo de la ciudadanía que se ha mantenido constante a lo largo de los últimos cuatro años, por sobre el 50%, empinándose incluso al 60% en encuestas de nivel nacional. Entonces evidentemente el sistema está haciendo caso totalmente omiso de la opinión de la ciudadanía en todo esto”, aseguró.
El representante de Ecosistemas subrayó que es imposible tratar de demostrar, en tan poco tiempo, que un proyecto como HidroAysén es mitigable y compensable, y coincidió en que las preguntas más difíciles que hicieron los servicios públicos en un comienzo han sido “escondidas bajo la alfombra”, puesto que son problemas insolubles.
Luego de haber sido ingresado en agosto de 2008, el proyecto será sometido a la votación de un Comité de Evaluación en mayo próximo, que definirá si lo aprueba o rechaza. El estudio del proyecto de la línea de transmisión de más de 1.900 kilómetros, en tanto, será presentado para ser evaluado recién en diciembre de este año, según fuentes de la empresa.
En este sentido, el abogado del Consejo de de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, aseguró que, tal como lo predijo desde un comienzo, el proyecto será aprobado en el próximo mes, pero que sus detractores no se quedarán de brazos cruzados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario