Ende$a solo es el comienzo….

















Falconbridge presentará EIA para construcción de central hidroeléctrica en Río Cuervo

Coyhaique-. En las próximas semanas, la minera canadiense Falconbridge, a través de su filial Energía Austral, presentará a la Comisión Regional del Medio Ambiente, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la primera de las tres centrales que pretende construir en las cercanías de Puerto Chacabuco.
Según informó el Diario Financiero, tras sostener diversas reuniones con autoridades de la zona, la minera está afinando los últimos detalles de la central Cuervo de 600 megawatts de potencia y unos 600 millones de dólares de inversión que proyecta construir en el río del mismo nombre. De acuerdo a la información que la compañía proporcionó al Tribunal de la Libre Competencia -en el proceso de consulta de Endesa y Colbún para la construcción de las centrales de Aysén- la operación de la central Cuervo está prevista para 2012, la segunda planta, que se ubicará en el río Blanco (360 megawatts) para el 2013 y la tercera, en el río Cóndor (54 megawatts) también para el 2013.
Cabe recordar que ejecutivos de Falconbridge sostuvieron reuniones con los alcaldes de Aysén y Coyhaique y en la oportunidad, expuso los alcances del proyecto en el río Cuervo; mostró las intervenciones en las áreas a inundar y además informó que durante los trabajos de construcción, que se iniciarían el año 2008, se requerirá contratar unas mil personas, de las cuales, cerca de 300 serían locales. Asimismo, la propia compañía minera, ya inició sus primeros acercamientos hacia las autoridades locales.
En el marco de estas reuniones, el alcalde de Aysén, Oscar Catalán, estimó que “es necesario conocer el compromiso que la empresa asumirá con la comunidad, en términos de compensaciones por el uso de un bien nacional de uso público”. Una de las alternativas que maneja el edil es la aplicación de un royalty local de entre 5% y 10%, “que se traduzca en beneficios concretos para la comunidad”.
Tampoco los tiene contentos que la cara visible del proyecto hidroeléctrico sea Robert Biehl, quien fue el gerente general del suspendido y criticado proyecto Alumysa. Precisamente, la compañía está sustentando su proyecto hidroeléctrico en base a los mismos derechos de agua que poseía para la construcción de las centrales que utilizaría la planta de aluminio. Pese al rechazo ambiental que provocó esta iniciativa en la zona, Falconbridge aún no la desecha por completo. Y es que además del hidroeléctrico, uno de los objetivos de la sociedad Energía Austral es “la construcción de una planta reductora de aluminio”, según consta en la inscripción realizada en el Diario Oficial.
Sin embargo una de las dificultades que enfrenta el proyecto Energía Austral de Falconbridge es la transmisión eléctrica hacia los centros de consumo de la energía que produzcan sus centrales. Ello, debido a que Endesa firmó un acuerdo para estudiar junto a Transelec la construcción de una línea de transmisión para transportar los 2.400 megawatts que generará el proyecto Aysén que lleva adelante en sociedad con Colbún. Tal como lo denunció Falconbridge ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), “no es económico” la construcción de dos líneas de transmisión en la zona, dado el alto valor de inversión que significa este tipo de proyectos. Por esta razón, alertó que el acuerdo Endesa-Transelec puede convertirse en una barrera de entrada para nuevos generadores que deseen instalarse en Aysén en caso de que su capacidad de transmisión sea sólo para los 2.400 megawatts que producirá dicho proyecto.
Esta afirmación fue en parte respaldada por el informe emitido por la Fiscalía Nacional Económica al proceso de consulta que lleva adelante el TDLC para analizar las consecuencias de la alianza Colbún-Endesa en el mercado eléctrico. El documento reconoce que efectivamente la línea de transmisión puede convertirse en una barrera de entrada. Y agregó que de aprobarse la construcción de una línea disminuyen las posibilidades de que se dé luz verde a una segunda estructura de este tipo.

“Proyectos de AES Gener y Falconbridge confirman el peligro que corren los ríos de Aysén”

Señalan dirigentes de Coalición que se opone a represas:

  • En estos días se ha informado sobre los diversos proyectos que ambas empresas están llevando adelante para generar energía hidroeléctrica a través de represas en importante cursos hídricos regionales, los que se suman a los de Endesa España y Colbún.
    * Lo grave, indican los dirigentes, es que la ciudadanía siente desamparo porque los organismos del Estado no están generando procesos en los cuales los ayseninos se informen sobre lo que esto significa.
    Coyhaique-. “Lo hemos dicho siempre. Las represas en los ríos Baker y Pascua son sólo la punta de lanza de una ofensiva tendiente a represar gran parte de nuestros cursos hídricos, que lideran Endesa y Colbún pero a la cual también se suman Falconbridge con los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, y AES Gener con varios más”.
    Con estas palabras los dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida se hacen cargo de un reportaje publicado el domingo en el diario La Tercera donde se informa sobre las solicitudes de derechos de agua no consuntivos que AES Gener está tramitando en la Dirección General de Aguas con el fin de materializar iniciativas hidroeléctricas, al cual se suma una información de hoy en El Diario Financiero que da cuenta de los proyectos que Falconbridge, con los mismos fines, ingresará inminentemente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
    En el caso de AES Gener, la eléctrica tiene en la zona solicitudes pendientes por 2.976 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 80 por ciento de todos los derechos pedidos en la región (ríos Figueroa, Palena, Claro, Baker, Emperador Guillermo, Mayer, entre otros), teniendo ya claridad respecto de que por lo menos aspiran concretar represas por 500 megawatts. Por su parte Falconbridge, a través de la sociedad Energía Austral, tiene tres proyectos en carpeta (siendo ya dueña de los derechos de agua) en los ríos Cuervo por 600 mega, Blanco por 360 megawatts y Cóndor por 54. “Entonces, en menos de un año ya tenemos información de a lo menos 8 represas que se proyectan en la Región de Aysén para los próximos años. Eso es un atentado a cualquier región y su gente, y más aún en una zona prístina como ésta, en la Patagonia austral” expresa al respecto Peter Hartmann, director de Codeff y a la vez dirigente de la alianza.
    Más grave aún, dicen en la coalición, es el hecho que Falconbridge no haya desechado completamente su interés de reflotar su proyecto Alumysa, cuando uno de los objetivos de Energía Austral es "la construcción de una planta reductora de aluminio" según consta en la inscripción realizada en el Diario Oficial y que consigna El Diario Financiero.
    “En este momento cobra más fuerza el esfuerzo que está haciendo la sociedad civil por transparentar la falta de legitimidad que hubo en la entrega de los derechos de agua a Endesa y AES Gener en los últimos meses del Gobierno de Pinochet, precisamente cuando la eléctrica estatal estaba pasando a manos privadas. Hoy debemos tomar fuerza para evitar que los derechos que se están solicitando se le entreguen sin consulta a las comunidades, que serían las más afectadas en la medida que se construyan las represas, y sin poder decidir regionalmente sobre el uso de estos recursos naturales obstruyendo nuestro desarrollo” puntualiza el dirigente, recordando así que existe una iniciativa nacional por recuperar para los chilenos la propiedad de las aguas transferidas a privados en gran parte durante el Gobierno Militar.
    Marketing sin Información
    Otro aspecto que cuestionan sobre cómo se están dando estos procesos es la falta de información que existe para que la comunidad conozca qué es lo que está en juego con todas estas iniciativas empresariales. “Endesa, por ejemplo, está invirtiendo en publicidad en los diarios regionales y nacionales, en las radios de mayor sintonía, regala cuadernos con su imagen corporativa a los estudiantes y niños de Cochrane y otras localidades, pero cuando se le invita a informar sobre sus proyectos se niegan a hacerlo” indican los dirigentes. Agregan que la comunidad de la Región de Aysén “necesita información, antecedentes y no regalos promocionales de este tipo, porque lo que está en juego es nuestro futuro y el de nuestros hijos. En muchas ocasiones, cuando estamos realizando nuestros propios talleres de información ciudadana, se nos ha dicho que se ha invitado a la empresa a exponer pero les ha respondido que ésta no puede o que no es parte de su política”.
    Peter Hartmann señala que lamentablemente se cumple lo que Sara Larraín dijo en el Seminario Aysén, Agua y Vida realizado el martes en Coyhaique. “Ella sintió que la gente se siente desamparada ante estas empresas y sus proyectos, sin saber cuáles son sus derechos, sin que nadie la proteja, porque los que debieran hacerlo, los organismos del Estado, están actuando con indiferencia frente a temas fundamentales. Por eso nosotros estamos llevando adelante nuestra propia campaña de información ciudadana” concluyó.

Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches

NO A ENDE$A, NI SUS REPRESAS EN AYSEN.

RESERVA DE VIDA. ENTIENDAN!

JovenesTehuelches@gmail.com

Aonikenk.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario