Biministro Golborne vendrá a Aysén

■Aunque no se informó con precisión en qué fecha arribará el secretario de Estado, sería para dar respuesta a las inquietudes presentadas por parlamentarios locales al anteproyecto de ley que consideran como ‘sancionador’ para los pequeños productores de leña.

COYHAIQUE Para instaurar un diálogo dinámico con los productores de leña regionales y los distintos entes gubernamentales involucrados en la creación de un proyecto de ley que regule la producción y comercialización de leña en la región llegaría a la Región de Aysén el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. Esto frente a las observaciones que realizaron los productores en Puerto Chacabuco, luego que se discutiera un borrador de ley que regularía el comercio y consumo de la leña.
“Me comuniqué con el Ministro Golborne y me ha señalado que vendrá a nuestra región a conversar e iniciar un proceso abierto con la comunidad con el fin de idear una ley de la leña que se construya entre todos, hemos escuchado atentamente las observaciones de los productores de leña, ellos hablan de una ‘ley del garrote’, cosa que no es así, quier ser enfática en decir que no hay ley presentada por el Presidente de la República, lo que haremos será iniciar una mesa de trabajo sincera y abierta con la comunidad y en donde participará también el Ministro Golborne”, dijo la intendenta Pilar Cuevas Mardones.

Los pequeños productores no están de acuerdo con la redacción de la iniciativa que debe aprobarse en el Congreso, pues podría dejarlos rápidamente fuera del mercado.

La intendenta Pilar Cuevas señaló que en la actualidad no existe un proyecto en discusión, ni siquiera un ante proyecto que haya sido presentado por el Ejecutivo, lo que existe son varios antecedentes presentados anteriormente, pero por ahora, solo existe un borrador el que está abierto para ser discutido por todos los actores relacionados en la producción y venta de leña.

Discusión del proyecto
En este sentido, el senador Antonio Horvath, aplaudió el diálogo levantado en Puerto Chacabuco, “aquí hemos sido testigos de una discusión respecto de un borrador de proyecto de ley que nunca fue presentado y que se relaciona íntimamente con las ciudades consideradas saturadas, como es el caso de Coyhaique, y la idea es apoyar a los leñeros, incorporar a Conaf a esta discusión y por último, informar y educar a la población”.
La primera autoridad de Aysén fue enfática en indicar que todas estas discusiones que son necesarias, nacen de la preocupación del Gobierno en relación a la salud de los vecinos de Coyhaique. “Cualquier idea de legislación respecto de la leña, tiene por objeto cuidar la salud de las personas que viven en ciudades consideradas criticas o con problemas claros de contaminación, en esta categoría entra Santiago, Temuco y Coyhaique, por lo que se hace necesario legislar teniendo las sensibilidades locales que corresponden”.
Al respecto, Claudio Vallejos Seremi de Salud, expresó que en la comuna de Coyhaique “nos hemos preocupado de ser lo más riguroso desde el punto de vista científico para medir los niveles de contaminación y para eso tenemos una central de monitoreo, pero nos hemos dado cuenta que una es muy poco, por lo que nos hemos comprometido para este año invertir $95 millonesque serán financiados por el Gobierno Regional para adquirir una segunda central de monitoreo que permita mejorar la medición y dar más exactitud en las cifras”.
Agregó, que “se esta implementando a través del Ministerio de Medio Ambiente una campaña para hacer un recambio en los calefactores para que sean más eficientes y así tener un menor consumo de leña, mejorando así la calidad de vida de los niños, niñas y adultos mayores que son la población más sensibles en estas problemáticas, e implementando una cultura medio ambiental en la comunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario