Avanza propuesta legal que incentiva las generadoras residenciales a partir de energías limpias

FUENTE: Senado.cl
Valparaíso | 24/01/2011 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 6041-08


La Comisión de Minería aprobó el articulado del proyecto iniciado en una moción del senador Antonio Horvath. Por otro lado, también analizó los planes de inversión de Codelco.

Los clientes residenciales que produzcan su propia energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales tendrán el derecho de poder inyectar al sistema la energía que no usen, de modo que pueda ser descontada de sus facturas.

Así lo acordó la Comisión de Minería tras aprobar el articulado del proyecto impulsado por el senador Antonio Horvath y que dispone además que un reglamento fijará las condiciones técnicas en la que se podrá reintegrar energía al sistema.

El senador Jaime Orpis, presidente de la instancia valoró la iniciativa que tuvo el respaldo del Ejecutivo, mediante una indicación sustitutiva, ya que potenciará la instalación y el uso de energías renovables no convencionales.

El proyecto establece que "los usuarios finales que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, tendrán derecho a inyectar la energía que de esta forma generen, sin fines comerciales, a la red de distribución a través de los respectivos empalmes".

Se agrega que "un reglamento establecerá las condiciones técnicas mínimas de la conexión, las especificaciones técnicas que deberá cumplir el equipamiento requerido para materializar las inyecciones, el mecanismo para la determinación de los costos de las adecuaciones que deban realizarse a la red y las actividades de mantenimiento e intervención de la misma".

Asimismo determinará "las capacidades máximas a instalar, los límites de inyección máxima que podrá realizar un usuario final a la red de distribución y la inyección máxima que podrá recibir una red de distribución de usuarios finales según esta ley".

Cabe señalar que "las inyecciones máximas deberán definirse siguiendo criterios de seguridad operacional y de la configuración de la red de distribución. Asimismo, el reglamento determinará el procedimiento mediante el cual los clientes podrán solicitar a la distribuidora correspondiente la habilitación de la inyección de excedentes, previo informe de la Superintendencia".

Las inyecciones de energía serán valorizadas al precio promedio a nivel de subestación de generación-transporte al que compra la energía la concesionaria de servicio público de distribución o cooperativa eléctrica que suministra al usuario final.

Los retiros de energía y potencia realizados por los usuarios finales, sujetos a fijación de precios de acuerdo a lo señalado en el numeral 1 del artículo 147, serán valorizados en conformidad con lo establecido en el artículo 181.

Las inyecciones de energía valorizadas conforme al inciso precedente deberán ser descontadas de la facturación del mes en el cual se realizaron dichas inyecciones. De existir un remanente a favor del cliente, el mismo se descontará en la o las facturas subsiguientes.

Sin perjuicio de lo anterior, los remanentes que se produzcan dentro de un período de doce meses, determinado para estos efectos en el contrato entre el usuario final y la distribuidora, sólo podrán ser rebajados hasta la factura correspondiente al último mes del período señalado.

Dichos remanentes deberán ser ajustados de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor, o el instrumento que lo reemplace, según el procedimiento que establezca la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

CODELCO

Por otro lado, la Comisión de Minería escuchó a los representantes de Codelco, encabezados por su presidente Ejecutivo, Diego Hernández. Al respecto, el senador Orpis explicó que "si Codelco no invierte 15 mil o 16 mil millones de dólares en los próximos dos años, su producción caerá a 800 mil toneladas de producción lo que prácticamente la transformaría en una empresa inviable".

Por ello, recalcó que "todos los planes de inversión tienen que realizarse, porque es un problema de sobrevivencia de Codelco y estos planes deben contemplar el menor endeudamiento posible".

Precisó que "en la actualidad unos 9 mil millones de dólares están en caja por el problema de la depreciación y, por lo tanto, los requerimientos adicionales de este plan de inversión son unos 8 mil millones de dólares y ahí está la discusión sobre cómo se va a financiar eso".

El senador Orpis indicó que "una parte se financiará con los activos de Edelnor que van a representar unos 1.200 millones de dólares; otra parte es la capitalización de utilidades y el endeudamiento".

Por ello, acordamos invitar para la primera semana de marzo a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Minería, Laurence Golborne para analizar la composición del plan de inversión, de modo que ojala contemple el menor porcentaje de endeudamiento porque la minería siempre hay que mirarla en la perspectiva del mediano y largo plazo".


1 comentario:

  1. La moción presentada por el Senador H. dice:

    "Los medidores de baja tensión y/o media tensión deberán operar para registrar consumo o generación residencial, debiendo la Empresa cobrar sólo la diferencia si le resultare que entrega suministro o cancelar si recibe energía. El valor de cancelación que pague por recibir será el mismo que cobra por entregar, menos el 10% que corresponde a gastos de administración, facturación y mantención de líneas de distribución."
    Pueden ver una copia en http://smartgridchile.com/NetMetering.aspx

    ¿Es posible leer "el articulado del proyecto iniciado en una moción del senador Antonio Horvath"? Alguna referencia Internet?

    Este párrafo del "articulado" me llama la atención:

    "los usuarios finales que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, tendrán derecho a inyectar la energía que de esta forma generen, sin fines comerciales, a la red de distribución a través de los respectivos empalmes".

    Espero que haya otros párrafos donde se explique mejor, de no ser así se estaría cambiando radicalmente el propósito inicial, expresado en el considerando segundo:

    "2.-El que existe suficiente experiencia en otros países que muestran que la generación a nivel residencial baja las tasas de consumo, genera ingresos a las familias que invierten en este tipo de generación"

    Mi conclusión por ahora, mientras no se conozcan mas detalles, es que deberíamos estar MUY alertas porque este proyecto es tremendamente importante para el futuro de las energías en CHILE.

    Recomiendo leer las opiniones de Ana Sas en http://www.ojoconelparlamento.cl/2010/10/06/en-tramite-proyecto-de-ley-sobre-generacion-electrica-domiciliaria/

    Cito:

    "el objetivo de este proyecto es fomentar la generación eléctrica en los hogares, de modo que sea posible comprar tan sólo la electricidad que no es posible generar a nivel doméstico y, por otro lado, vender al sistema la energía que se genere en exceso."

    "El proyecto de ley en comento es un avance inicial en orden a tener un sistema eléctrico más desconcentrado, en que por una parte se estimule la competencia en el sector y por otra, se cuente con un sistema eléctrico más resistente ante las crisis."

    "Además, el mencionado proyecto de ley busca también crear un nicho en que las energías renovables no convencionales (ERNC) puedan desarrollarse con mayor fuerza, aprovechando el gran potencial existente en nuestro país para este tipo de energías."

    Y como ejemplo de lo importante que es aprobar este proyecto en forma urgente y sin restricciones, los invito a "conversar" en http://chilenos.info/wp/?p=7 donde se expone un proyecto "7 GW en un millón de hogares chilenos"
    -HydroAisén tiene sólo 2.75 GW ...

    Eduardo Lucero
    Elucero.Ing69.info

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