“Situación energética es compleja, no de riesgo”

El ministro Tokman insistió en que pese a ser un año complicado en cuanto a energía, no ha habido riesgo de cortes de suministro. Foto: Universidad de Chile.

A un año de pocas lluvias implica preocupación para Chile porque gran parte de la electricidad que consume proviene de la generación hidroeléctrica.
Ayer el ministro de Energía, Marcelo Tokman, reconoció que estamos ante una situación energética "compleja, pero no de riesgo". "Si uno compara la cantidad de energía embalsada respecto del año pasado que fue un año duro y un año promedio, estamos muy por debajo", señaló.
Esto porque en comparación con el año pasado, los embalses están 22,3% por debajo y 38,7% menos si se trata de un año normal.
Los envíos de gas desde Argentina han tenido al menos dos cortes totales; sin embargo, el secretario de Estado aseguró que pese a todo este escenario "no hemos tenido ningún momento de riesgo como los que enfrentamos el año pasado".
Es que las medidas de corto plazo adoptadas en el ejercicio anterior surtieron los efectos deseados. "Modificamos el comportamiento de la demanda y ha habido un cambio de comportamiento en las empresas".
Junto a ello, y con el aumento en las inversiones que se realizaron en 2008, pueden almacenar y distribuir energía y operar con diésel.
"En el corto plazo, no estamos ni cerca de una situación de riesgo de suministro", insistió la autoridad, agregando que el próximo mes se mejorará más cuando entre en funcionamiento la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Quintero.
Tokman también destacó el trabajo que el gobierno ha realizado en materia de promoción y desarrollo de las energías renovables y también en eficiencia energética, siempre pensando en el largo plazo.
Los proyectos ya existentes y concretos de biogás, geotermia, minicentrales de pasada, eólicos, de energía solar son una muestra de que estamos "muy bien preparados para evitar que estas situaciones se produzcan en el futuro", señaló.
COMBUSTIBLES
Respecto al alza de precios de los combustibles registrada el pasado lunes, Tokman señaló que se trata de un aumento establecido en la Ley del Impuesto Específico y que comienza a operar cuando el precio promedio del petróleo en los últimos 12 meses está por debajo de los US$85 el barril.
Para modificar esta normativa, el Gobierno enviará en las próximas semanas un proyecto de ley que pone un techo a este impuesto, para el que Tokman pidió un trámite rápido y expedito para evitar nuevas alzas.
La idea es ayudar a los consumidores evitando que se produzcan incrementos en el valor que pagan los usuarios por el combustible. El proyecto deja en 4,5 UTM el máximo del impuesto y no 6 UTM como ocurre hoy.
En tanto, ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que las gasolinas subirán $9, el kerosene y diésel $3 y el gas licuado $5 a partir del próximo jueves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario