Transelec descarta factibilidad para compartir línea de Aysén con Xstrata

En el proceso para definir las características de la línea, los estudios han determinando que la capacidad máxima del tendido es de 2.800 MW.
Tras dos años de estudios e investigación, la transmisora Transelec ya tiene definido gran parte del diseño y las características de la línea de transmisión que está evaluando construir para traer a la Región Metropolitana la energía que Endesa y Colbún, a través de HidroAysén, producirán en el complejo hidroeléctrico de Aysén (2.750 MW).
Uno de los puntos que la empresa determinó es que no existiría ninguna posibilidad de compartir ese trazado de 2.000 kilómetros -que cruzará siete regiones, desde la sureña comuna de Cochrane hasta la capital- con otro proyecto, como es la central Río Cuervo (1.000 MW), que la suiza Xstrata, a través de Energía Austral, también pretende construir en la Undécima Región.
"No es posible compartir la línea con otros proyectos porque la capacidad de transporte de un sistema de alta tensión en corriente continua de 500 kV ó 600 kV alcanza a los 2.800 MW y es copada por la energía que generará HidroAysén", dijo tajante el vicepresidente de operaciones de la firma, Eduardo Andrade.
"Sabemos que transportar por una sola línea más de 3.000 MW de potencia vulneraría los estándares de seguridad que establece la regulación chilena, ya que la salida de esta línea produciría tal inestabilidad que haría caer a todo el SIC", manifestó.
Además de confirmar que los estudios encargados por la sociedad conformada por Endesa y Colbún, totalizarán una inversión de US$ 25 millones, el ejecutivo precisó que "después de casi dos años, hemos llegado a la conclusión que la mejor alternativa para transportar este gran bloque de energía, sin poner en riesgo la seguridad del SIC, es una línea de alta tensión en corriente continua de entre 500 kV y 600 kV".
Aunque reconoció que Transelec se reunió en dos oportunidades con ejecutivos de Xstrata (marzo de 2006 y marzo de 2007), Andrade precisó que esos encuentros no constituyen una negociación formal y mucho menos un mandato para estudiar una alternativa de transmisión para Río Cuervo.
Aunque en su momento ejecutivos de Energía Austral y Xstrata señalaron que técnicamente se podía usar ese tendido para transportar la energía generada en las cinco centrales de HidroAysén y la del proyecto de Xstrata, las palabras de Andrade echan por tierra esa posibilidad, ya que junto con las restricciones de capacidad que fueron comprobadas por los estudios de Transelec, tampoco se dejan abiertas muchas posibilidades a la opción de aprovechar la infraestructura que se levantará y que está estimada en unas 5 mil torres.
Respecto de esto último, comentó que en ningún lugar del mundo existen experiencias de líneas de transmisión contínua (HVDC) de esas características
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario