Concejales contra Proyecto Hidroeléctrico de Sn Power: “Nadie se imagina el impacto que va a causar la hidroeléctrica Maqueo”

Un abierto rechazo han dado a conocer concejales de la comuna de Futrono, Juan Carlos Ruiz, Hugo Soto y Marisol Bahamondes frente al proyecto de central hidroeléctrica Maqueo, que pretende instalar la empresa noruega Trayenko SA en la región de los Ríos, afectando directamente el territorio ancestral de las comunidades indígenas de lago Maihue. Entre ellas Jacinto Carrillo Comolai de Rupumeika bajo y Bernardino Vera Pichilguen de Hueinahue.
Las autoridades locales de la comuna cordillerana, vaticinan el peligro que significa la construcción de la central hidroeléctrica Maqueo en la zona: “nadie se imagina el impacto que va a causar la hidroeléctrica”, apunta el concejal Ruiz.
Las autoridades locales de la comuna cordillerana, vaticinan el peligro que significa la construcción de la central hidroeléctrica Maqueo en la zona: “nadie se imagina el impacto que va a causar la hidroeléctrica”, apunta el concejal Ruiz.

Autoridades locales de la comuna de Futrono, han calificado como una verdadera amenaza la llegada de la empresa noruega Trayenko SA al territorio mapuche huilliche de las orillas del lago Maihue donde se sitúan y han vivido desde siempre las comunidades Jacinto Carrillo Comolai y Bernardino Vera Pichilguen, esto por las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que tendrá la construcción de la represa sobre los habitantes de ese territorio.
Trayenko y el daño ambiental
Según los concejales de Futrono el daño ambiental va a ser irreparable, dado que la represa en construcción cuenta con una potencia energética de 400 megawatts y canaliza el curso de ocho ríos (Pillanleufu, Curringue, Ipela, Huenteleufu, Hueinahue, Chaichayén, Correntoso y Rupumeika.), disminuyendo hasta un 70% el caudal de estos, en el caso de construirse la represa, la construcción de la central inundaría una superficie de más de 130 hectáreas sobre estos territorios.
El gerente general de Trayenko, Mario Marchese argumenta; “la central maqueo es un gran proyecto, pero a su vez de bajo impacto”.
A pesar de que la construcción del proyecto hidroeléctrico Maqueo contempla la instalación de túneles subterráneos que tienen una extensión de 60 kilómetros y la construcción de muros de concreto de treinta metros de altura en el sector de Hueinahue.
Frente a estos antecedentes, los concejales ponen la voz de alerta: “Yo creo que el impacto ambiental va a ser grande, en esta zona de abundante vegetación, ya con la falta de agua algunos árboles se van a ir secando, imagínese cuando empiecen a sacar agua de los esteros. Ellos dicen que se va a reducir el caudal en un porcentaje mínimo, pero la empresa de por si tiene que ocupar agua, yo creo que el impacto a futuro va a ser grande”. Manifiesta preocupado el concejal Hugo Soto.
Por su parte el concejal Juan Carlos Ruiz cuestiona el verdadero impacto de la ejecución de la central: “¿que va a pasar con los causes de los ríos?, ¿que se va a producir con la vida de los ríos?, yo creo que esto va a tener como consecuencia a lo menos acabar con la vida de estos, la empresa dice que no, en fin hay una desinformación total del tema trayenko”, apunta.
Trayenko y el falso desarrollo para la zona
Con un valor de mil millones de dólares, el proyecto Maqueo es la segunda inversión empresarial más costosa en Chile, superado solamente por el ducto que busca instalar la empresa CELCO en Mehuin, la cual posee una inversión económica de 1200 millones de dólares.
Trayenko habla de progreso y desarrollo para la región. Pues pretenden crear 1000 puestos de trabajo durante el periodo de construcción (con contratación privilegiada de la mano de obra “local”), y en varios sectores substituirse al sector público (servicios públicos tales el MOP para el mejoramiento de los caminos, la educación con propuestas de capacitación en diferentes áreas, etc.…).
Además la empresa noruega señala a través de su gerente general, Mario Marchese: “Nuestra posición no pretende una relación asistencialista, sino que en conjunto poder desarrollar iniciativas de desarrollo sustentable en el cual nosotros les demos el primer impulso a la gente, los formemos, puedan crear esa instancia de desarrollo y llegue un momento en que ellos puedan volar solos, cuando nos retiremos a otra parte a hacer algunos trabajos.”, anuncia el empresario señalando las ventajas que trae consigo la instalación del proyecto hidroeléctrico Maqueo para los habitantes de la zona.
Sara Bahamondes cuenta que en las comunidades de Maihue la empresa llegó y pintó todo muy bonito, diciendo que iban a llevar el desarrollo, dar empleos y mejorar la calidad de vida de las personas: “Lamentablemente mucha gente se dejó llevar por eso, pero cuando vieron la realidad de lo que significa la magnitud de esta intervención. Ahora recién están despertando, porque el daño va a ser tan grande que no va a haber nadie que la detenga, van a ser ocho ríos los que se van a intervenir y estos ríos jamás van a ser los que tenían el caudal que la empresa disminuyó. Por eso hay que informar sobre como se va a afectar a los vecinos y su entorno” cuenta la concejala de Futrono.
Según Hugo Soto “El desarrollo no es tal, ellos van a vender su energía para afuera, para dar electricidad a lugares mas urbanizados, eso significa que van a llevar su desarrollo y su progreso y no va a quedar nada por acá. En estos momentos van a dar trabajo por cinco años con mil quinientos puestos, lo que suena bien en un momento donde hay mucha cesantía, pero después que se termine el proyecto ¿Cuál va a ser el desarrollo?”, asevera el concejal de Futrono.
A juicio de Juan Carlos Ruiz, el desarrollo que plantea la empresa es una ilusión: “Este es un proyecto que no puede traerle desarrollo ni siquiera a Futrono, porque ellos van a construir por cinco años, van a generar empleo durante ese tiempo, que no son empleos de calidad, sino que mucha mano de obra no calificada, la mano de obra calificada la van a traer del extranjero o fuera de Futrono y una vez que el proyecto se termine y la planta empiece a generar electricidad van a comenzar a vender energía. El progreso que vamos a tener va a ser nulo”, afirma el concejal y añade: “Cuando ellos estén allá instalados haciendo los túneles van a generar empleo, ¿Qué va a pasar después que se vayan de Futrono? ¿Que le va a quedar a Futrono y las comunidades?, ese es el problema”, finaliza Juan Carlos Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario