“El mundo no puede admirar a un país que ignora a sus pueblos originarios”

Por Claudia Urquieta Ch. / El Mostrador

Para el británico, reconocido por la creación de estrategias de imagen para diversos países, es fundamental que dentro de la voz que Chile lleve al mundo incluya a sus minorías étnicas. Pero no sólo de palabra: los cambios deben ser de forma y fondo. Otro protagonista a la hora de presentar una nación es el medio ambiente, por lo que el experto advierte la necesidad de no basarse sólo en factores monetarios a la hora de discutir HidroAysén.

"¿Qué opina de Chile?" es una pregunta bastante difícil de responder para la gran mayoría de los habitantes del planeta, ya que en general no tienen una percepción de quienes somos los chilenos. La visión más común es la de un país anónimo ubicado en algún lugar indeterminado de Latinoamérica.
Según Simon Anholt, uno de los expertos más reputados a nivel internacional en la creación de estrategia de imagen para países y asesor del Proyecto Chile-Imagen País, se necesitarán unos 20 años para que un ciudadano común y corriente del otro lado del mundo conteste esta pregunta y sea capaz de identificar ciertos atributos que definan claramente a Chile.
Así lo expuso en el Seminario Internacional "Comunicación de Imagen País. Desafíos en un Nuevo Contexto", que se realizó el martes en el Espacio Riesco.
En esta línea, el Proyecto dirigido por Juan Gabriel Valdés, tiene un largo camino que recorrer. Sobre todo porque aunque en opinión del británico el país tiene todas las herramientas necesarias para posicionarse favorablemente -que incluyen cercanía a la naturaleza, sobriedad, gobernabilidad y profesionales competentes-, el excesivo "silencio" de los chilenos impide promocionarse con más fuerza.
HidroAysén, el consenso imposible
Por eso, para Anholt el debate en torno a la construcción de las megarepresas de HidroAysén en la Patagonia es muy importante. Eso sí, aclara que no está "ni a favor ni en contra", pero que sospecha que hasta hoy "la gran mayoría de los grandes proyectos se discuten en torno a un rango limitado de factores: dinero, retornos sobre la inversión o trabajo". Dejando fuera la influencia que tendrán en la imagen país.
Con respecto a la aseveración del nuevo vicepresidente ejecutivo de Endesa España, Andrea Brentan, sobre la necesidad de que HidroAysén sea un proyecto país "aceptado y autorizado por todos", según Anholt "es poco realista", ya que aunque considera una buena señal que exista preocupación al respecto, "no hay proyectos de este tamaño, independientemente de si son o no exitosos, que tengan apoyo total".

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