Advierten destrucción de desconocidos glaciares de roca

Estudio dice que mineras en la cordillera frente a Santiago afectan reservorios de agua
Un estudio de la Universidad de Waterloo, Canadá, alerta sobre la pérdida, entre 1990 y 2005, de 21 millones de metros cúbicos equivalente en agua congelada, debido a las faenas de las minas Los Bronces y División Andina. Si bien ambas empresas cuentan con autorizaciones ambientales para operar, Codelco precisa que “no existe una legislación ambiental especial que proteja los glaciares o que norme su manejo”.
La publicación más actual sobre los glaciares de roca en la cordillera central, del geógrafo e investigador de la Universidad de Waterloo, Canadá, Alexander Brenning, contempla una advertencia poco alentadora: su destrucción por faenas mineras de la División Andina de Codelco, y de Los Bronces, de Angloamerican. Su investigación dice que desde 1990 a 2005 han agotado 21 millones de metros cúbicos de agua.
"Se trata -dice Brenning- de un fenómeno desconocido", y aunque pueda ser "una cifra baja" se debe sólo al hecho "de que la Cordillera de Chile Central cubre varios miles de kilómetros cuadrados".
Además de la destrucción de los ennegrecidos glaciares de roca -también llamados de escombros o rocosos-estas minas los han utilizado como base para la depositación de material estéril, todo lo anterior acompañado de "la potencial contaminación del hielo subterráneo por aguas contaminadas", fenómeno conocido como "acid rock drainage".
De acuerdo con la zona cartografiada por el glaciólogo francés Louis Lliboutry en los ‘50, existían 4,5 km de glaciares rocosos, y "según mis investigaciones y los propios estudios de impacto ambiental de proyectos de expansión mineros, hasta 1997 se removieron 0,5 km de glaciares rocosos en División Andina, y 0,2 km en Los Bronces", indica.
Para el caso de Los Bronces, la depositación de roca estéril con bajos contenidos de cobre sobre un glaciar rocoso llamado Infiernillo está bien documentada. "La parte central superior de este tremendo glaciar de 2,5 km de largo fue cubierta de 14 millones de toneladas de roca estéril a partir de agosto de 1990", con posibles efectos en los valles de la región. División Andina, agrega, también ha construido botaderos de roca estéril sobre glaciares rocosos desde 1998, acelerando la velocidad de desplazamiento "al menos diez veces más que lo normal"

DEBATE TECNICO
Respecto de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) presentados por las empresas en su oportunidad Brenning considera que éstos "no destacan la importancia de estos glaciares, como su rol hidrológico".
Enfatiza que "las autoridades ambientales sabían de la destrucción de glaciares rocosos por lo menos desde 2001", según desprende del EIA de Andina de ese año, donde el proyecto de expansión indica que 0,82 km2 de glaciares rocosos serán afectados por rajo final, "es decir, destruidos", acota el geógrafo, y que 0,58 km2 serán afectados por botaderos finales, o sea, "cubiertos por roca".
La División Andina, en 2005 -cita Brenning- apunta que "el desarrollo minero en la cuenca alta del Río Blanco ha implicado la remoción principalmente de glaciares de roca desde el año 1982 ( ) Aproximadamente un 38% de los glaciares de roca del área de influencia del proyecto han sido cubiertos por depósitos de roca estéril, indicando que la contribución hídrica de glaciares rocosos es nula. Mi interpretación es que no se han considerado las contribuciones de agua subterránea".
El EIA de Los Bronces de 1996 "no hace referencia a glaciares rocosos", precisa. En ambas mineras, completa, y en las empresas consultoras involucradas, "la situación se conoce". Incluso dentro del Departamento de Administración de Recursos Hídricos, y del Centro de Información de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA), hay posiblemente "falta de conocimiento sobre el medio ambiente de alta montaña".
Codelco se defiende diciendo que en Chile no existe legislación al respecto, proyecto de ley que fue recientemente "congelado" en el Congreso, Brenning regresará al país en noviembre. Esta historia continuará. LN
Por Antonio Valencia / La Nación
FUENTE: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario