Se realizó el 2° Encuentro Binacional argentino-chileno en defensa del agua

Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina - 04/08/07.
Se realizó en esta ciudad del noroeste santacruceño el 2° Encuentro Binacional bajo el lema Patagonia Pura = Agua Dulce a Salvo. El anterior encuentro se había efectuado en junio pasado. A continuación sus conclusiones y propuestas.
2º ENCUENTRO BINACIONAL PATAGONIA PURA=AGUA DULCE A SALVO
04 de Agosto de 2007.
Perito Moreno-Santa Cruz-Argentina CONCLUSIONES Y PROPUESTAS ESTUDIOS Y ANÁLISIS Avanzar en construcción de líneas de base local, enviando proyecto de ordenanza para que municipios se hagan cargo de los costos de este tipo de iniciativas. Exigir (mediante recolección de firmas) a concejo deliberante de cada una de las localidades que sancione una ordenanza que obligue a realizar los correspondientes estudios fisicoquímicos y bacteriológicos del agua potable de consumo de la población en general, y asimismo que los resultados sean publicados y difundidos en la comunidad.
COMUNICACIONESQue se establezca estrategia de comunicación. Organizar con encargado por localidad. Ver nuevos sistemas de comunicación. Repetir jornada con día y hora para difundir en los medios lo que se está haciendo. Enfatizar comunicación nacional.
PARTICIPACIÓN CIUDADANAElaborar estrategias para que en Santa Cruz se modifique la legislación para que se prohíba la utilización de cianuro u otras sustancias nocivas. Asegurar mediante distintos mecanismos participativos que los candidatos a distintos cargos de representación popular se pronuncien y definan frente a temas ambientales provinciales. Próximos encuentros:
Septiembre Pico Truncado y Caleta Olivia
Octubre Coyhaique o Cochrane
Noviembre Sarmiento
Diciembre Caleta Tortel.
Elevación de conclusiones de primer y segundo encuentro binacional a la Presidencia de ambos países, además de entregar a concejos deliberantes respectivos Organizar una marcha para entregar los petitorios y proyectos de ordenanza a cámara, concejos y municipios, con banderas No más Minas, Por el Agua Pura, todo en forma paralela. Con convocatoria de prensa. Organizar reunión de comunidad de Perito Moreno-Los Antiguos con Lago Posadas. Ver medidas de acción paralela, con manifestaciones pacíficas para defender el agua potable con presencia de medios. Proponer a otras coaliciones la generación de asamblea permanente.
TEMAS PATAGÓNICOS
Solicitar el cumplimiento de tratados binacionales a los gobiernos de ambos países. Que cada lago binacional tenga un solo nombre, privilegiando denominación originaria (Lago Vintter-Lago Palena, Lago Puelo-Lago Inferior, Buenos Aires-General Carrera: Cochrane-Pueyrredón, O'Higgins-San Martín: unificar ambos nombres), incorporar esto en cartas a los presidentes. Solicitud a gobiernos para que se aplique concepto de manejo integrado de cuencas, lo cual iría acompañado por petitorio para subcomités con participación de la ciudadanía. También contemplaría carta con todos los integrantes de la cuenca para integrarla al petitorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario