Documental con Testimonios sobre Efectos de Represas Genera Impacto entre Pobladores

"Mega Represas-Mega Impactos-Mega Verdades" se presentó en Villa Cerro Castillo, Bahía Murta y Puerto Río Tranquilo.
Los problemas de salud que ocasiona el tendido eléctrico, constatar que el trabajo que da la construcción no se mantiene en el tiempo y los perjuicios irreparables al turismo por eventual emplazamiento de torres de alta tensión fueron los temas que más llamaron la atención.
Documental continuará exhibiéndose en otras localidades de la región.
Un apreciable impacto entre los pobladores de la Región de Aysén ha causado la exhibición del documental “Mega Represas-Mega Impactos-Mega Verdades” que la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia produjo para difundir entre las comunidades regionales los testimonios de quienes han vivido la experiencia de la construcción de represas, tendido eléctrico y torres de alta tensión, y que hoy tienen una visión divergente del promisorio futuro que prometen a los patagones Colbún y Endesa, a través de HidroAysén. El director del audiovisual Marco Antonio Díaz y el periodista Carlos Garrido visitaron durante la semana las localidades de Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo y Bahía Murta, programándose para concurrir durante los próximos días a Puerto Ingeniero Ibáñez con el fin de dialogar con el Concejo Municipal y posteriormente seguir la muestra en otros poblados de la zona sur, incluidas las localidades de Villa O’Higgins y Caleta Tortel.
En dos oportunidades (miércoles y viernes) se reunieron con los vecinos de Villa Cerro Castillo, pueblo destacado a nivel regional por su trabajo cultural costumbrista, quedando el público bastante impresionado, fundamentalmente por el impacto del tendido eléctrico (en términos de salud humana y turismo), solicitando en la ocasión al alcalde de Río Ibáñez, Luis Emilio Alarcón, más reuniones informativas y no sólo de promoción y marketing como las que ha hecho la empresa. “Yo trabajo en turismo y sé que afectaría tremendamente a nuestro sector porque supuestamente las torres pasarían por la reserva Cerro Castillo. Con lo que vi en los videos quedé convencido de que no podemos permitir que se construyan las represas en la región. Por eso yo voy a informar a mi gente en qué consiste esto, porque hay muchas personas que no tienen idea” expresó Manuel Aguilar. Similar opinión tuvo Maritza Haro, agregando que “para nosotros era más lejano, era un tema de Cochrane donde se iba a hacer la represa. Pero no teníamos idea de las torres de alta tensión y del impacto que podían provocar. Ahora nos quedó todo un poco más claro y creo que el pueblo se va a unir para estar en contra de las represas y proteger lo nuestro. Se va a formar en la villa un pequeño grupo para, junto a las otras personas que ya están en esto, aportar un granito de arena”.
En Bahía Murta, el jueves, participaron algunos propietarios de predios ubicados a la vera del Camino Longitudinal Austral, quienes se manifestaron preocupados y con antecedentes sólo de lo que ha aparecido en televisión a nivel nacional. “Fue una información muy buena. Acá hay gente en desacuerdo y gente de acuerdo, principalmente porquen no saben, no están informados de lo que puede ocurrir. A estas alturas debieran traer más información, para las autoridades especialmente. La reunión fue especial, mientras ustedes vengan e informen van a tener más posibilidades de que la gente se allegue y consulte, para unirnos más. Y esta creación hermosa que Dios nos dio no la podemos destruir” señaló luego de ver el audiovisual la vecina Luz Carrasco. Por su parte César Toro expresó que “estos programas son muy buenos porque nos informan realmente cómo nos afecta en cuanto a calidad de vida, social, económica, visual. Como conclusión me parece que no es ningún aporte esto de las represas en nuestra región, al contrario, significa muerte, aunque suene un poco fuerte, porque realmente es así con lo que vimos con esa represa que tienen los hermanos argentinos de hace más de 30 años, que ha dejado cáncer, gente sin trabajo”.
Ese mismo día, en la tarde, en Puerto Río Tranquilo a los vecinos les llamó la atención la vinculación entre tendido eléctrico y la generación de cáncer y leucemia. “Es muy bueno porque así podemos informarnos e informar la comunidad y saber lo que se espera de esto, y yo en lo personal estoy convencida que (las represas) no sirven de mucho porque acabo de ver con mis ojos que hay gente muerta, niños dañados, ancianos que han perdido todas sus cosas entonces no puede ser algo provechoso” señaló la dirigenta de la junta de vecinos de la localidad, Leonor Jara. Por su parte, Jovito Pinuer, quien antes no tenía una opinión muy definida al respecto, explicó que sólo hace poco en una conversación informal supo algo sobre el tendido eléctrico, pero que al tener más información y ver el documental definitivamente “estoy en contra de las represas”.

1 comentario:

  1. Anónimo16:49

    A mi parecer yo pienso que las represas de una o otra manera igual se van a ser pero lo que no esta claro o lo que yo no entendi que con respecto ala energia osea ejemplo: "pagar las cuentas mas caras" de luz a nivel nacional y que eso no se solusione porque ni siquiera va a ver luz gratis para coyhaique y menos para la region y esto teniendo en cuenta que gracias a la region se van a llenar los bolsillos de plata. "porque eso de que dijo unos de los que andaba dando charlas de que estaban biendo un proyecto para bajar la luz e la region no se la cree ni el.

    ResponderBorrar