Grave contaminación ambiental en Misiones donde opera la celulosa Alto Paraná, perteneciente al grupo chileno Arauco

Alto Paraná, que tiene una planta de celulosa en Misiones, abastece al 50 por ciento de la industria papelera de Argentina. Dirigentes sindicales del sector han denunciado que la compañía controla la economía en su zona de operación. Registros fotográficos de un habitante del municipio argentino de Puerto Libertad, revelan un preocupante panorama ambiental en la zona.
Registros fotográficos de un habitante del municipio argentino de Puerto Libertad, situado en la provincia de Misiones (noreste), revelan un preocupante panorama ambiental en la zona, donde opera la empresa Alto Paraná, dedicada a la producción forestal y de celulosa y perteneciente al grupo chileno Arauco.
El desmonte, las aves muertas y los arroyos contaminados configuran una situación ambiental por demás delicada en tierras de Puerto Libertad situadas frente a un vivero de Alto Paraná. Un grupo de organizaciones sociales misioneras está evaluando qué tipo de acciones tomar al respecto.
El vecino Oscar Ortega, quien tomó las fotografías, envió una carta a autoridades del gobierno de Puerto Libertad, en la que les invita a visitar la zona y les exige una solución para evitar un mayor desastre ecológico, que ya afecta directa o indirectamente a la población del lugar. Vecinos y grupos ambientalistas ya han denunciado en otras oportunidades en Puerto Libertad situaciones de contaminación preocupantes.
Según el sitio web argentino El Paranaense, Ortega manifiesta en la misiva que está preocupado por la "situación ecológica de la zona", especialmente por los arroyos que se ven continuamente "contaminados y cubiertos de troncos y basuras que no les permiten desarrollar su curso natural".
Ortega advierte que existe el grave riesgo de que sean contaminados otros cursos de agua de la zona aún no afectados, por los trabajos de tala y reforestación que se seguirán practicando.
"El cordón ecológico que debería existir en las márgenes de los arroyos no se respeta", agrega el vecino misionero, que se lamenta porque "la flora y fauna silvestre han desaparecido totalmente y la fauna íctica (peces) también".
Ortega ensaya una explicación al desastre ambiental que vive Puerto Libertad. "Los agrotóxicos que usan (en Alto Paraná) para la fumigación son causantes de esta contaminación y sus consecuencias", asegura en la carta.
Alto Paraná, que tiene una planta de celulosa en Misiones, abastece al 50 por ciento de la industria papelera de Argentina. Dirigentes sindicales del sector han denunciado que la compañía controla la economía en su zona de operación.
En septiembre de 2006 los hacheros de Misiones bloquearon el ingreso de camiones con madera a la planta de celulosa de Alto Paraná. Un mes antes esos trabajadores habían paralizado sus actividades y también bloquearon el ingreso de madera a la planta industrial.
En tanto, la empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) es responsable por la grave contaminación de varios cursos de agua en Chile. La planta de celulosa de la compañía en Valdivia, en la región de Los Lagos (centro), provocó la destrucción del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el Río Cruces. Allí la contaminación de la fábrica llevó a la muerte a miles de cisnes de cuello negro.

1 comentario:

  1. Anónimo11:39

    hola soy j.s,en el 2002 y 2003 tuvimos un periplo por esas zonas candentes de alto parana y otros , navegamos por 16 días desde Iguazu a Posadas capital de provincia de misiones, fueron bellos, paradisiaco, trastocante, inolvidables, desepcionante y todo lo q uno se imagina cuando tocas otra verdad más y otra desepcion mas en nuestras vidas, en ese tiempo en pto libertad amanecimos con dos escoltas de la milicia argentina ya q nos monitorearon desde Bs Aires pensando en no se q de nosotros, con fusil en mano nos dan los buenos días y d pasada el control y preocupacion de q estemos bien, es el recuerdo de pto libertad donde existe esta celulosa nacional e internacional, este bello río parana dentro de su columna vertebral era corroida y destruida por los riles q desembocaban en este río cantado y versado por folcloristas argentinos, bello remar en aguas muertas y vivas un olor pestilente de ese sector lo llevo en mi memoria ademas de su bella gente clamando ahogadamente su futuro, hermanos patagones tambien bebi su agua con el mate en la mano y tambien recuerdo su espumante aroma y sabor ya q en ese andar tambien conocimos ese espacio unico en este bello planeta, es de esperar en un futuro cercano podamos salvar este territorio nuestro y vuestro por antonomasia, se querra de fuerza y perseverancia ademas de convicción que dicha energía y agua es para las trasnacionales y la unica manera de revertirla es discutiendo con base social ecologica y territorialista con respeto a nuestros derechos q a esta altura estan siendo más pisoteados como lo fue en un tiempo atras, este virtualismo politico ya no da para más , la mentira reiterativa averguenza a nuestra alma y a las generaciones futuras, ahora se rien y se llenan despues se perseguira y la gente los deborara, a aquellos que vendieron este pais, la justicia tambien les llega a aquellos q se disfrazaron de corderos con piel de lobo.
    Fuerza y newen en el caminar
    " A los que luchan se les castiga y condena y los delincuentes siguen en la moneda.
    Sonrían y engorden mientras dure la fiesta que la justicia vendrá feroz y sangrienta " los miserables

    atte
    j.s.

    ResponderEliminar