IV MARCHA POR LA VIDA, Vallenar Chile

En una manifestacion conmemorando una previa al dia mundial del medioambiente comienza el acto de la IV Marcha por la Vida, en la ciudad de Vallenar Chile.

...más fotos

" Como un rechazo a la politica del gobierno que en sus deciciones no considera el sentir ciudadano, privilegiando los intereses de las grandes empresas por sobre la salud y la vida del las personas"

Segun noticiario regional de Television Nacional de Chile cerca de 2.000 personas, se congregaron en Vallenar esta mañana para participar de la IV Macha por defensa del agua y la Vida en el Valle del Huasco, en una manifestación pacífica por la defensa del agua, abrazándose con la bandera verde y blanca de la defensa la naturaleza y de lo límpido de los glaciares y el agua. Desde el Puente Talca, punto de reunión, caminaron al son de las zampoñas y acompañados por pancartas y miles de colores hasta la Plaza Ambrosio O'higgins, en el centro de la ciudad de la región de Atacama.
Entre wiphalas (bandera de los pueblos indígenas), pancartas, lienzos que decían frases como "fuera de Chile, Perú y Argentina, fuera la Barrick de América Latina", murales aún frescos pintados anoche y hoy en la mañana con imágenes que aluden a la defensa de la vida, a los ríos, la cordillera, glaciares, árboles y la lucha, los centenares de personas caminaron bajo el sol de la mañana que entibió los corazones para decir no a Barrick y sí a la vida, al agua, al futuro.
El acto en la céntrica plaza vallenarina se llenó de jóvenes, adultos, viejos, mujeres y señoras que escucharon los discursos y saludos de las distintas organizaciones presentes en la IV marcha por la vida. Éste comenzó a eso de la una de tarde, luego que los centenares de manifestantes caminaran desde el Puente Talca, entrada a la ciudad en el paseo ribereño hasta la céntrica Plaza Ambrosio O'higgins.
El padre Juan Barraza, Vicario de la diósesis del sector sur de Atacama, manifestó a radio Profeta que "cada vez hay más pueblo conciente que opta por la vida, y optar por la vida y por los pobres es optar por el agua en esta región".
Por su parte, Mauricio Ríos, dirigente y representante del Consejo del Valle del Huasco, manifestó su alegría por la cantidad de gente que estaba caminando hacia la plaza central de la ciudad. A radio Profeta, único medio de comunicación que cubre este acontecimiento, dijo que estaba cansado, pero feliz, porque la cantidad de gente que se sumó a la IV Marcha por la Vida debería hacer ver a los parlamentarios de lo que el pueblo quiere para su medioambiente: "no a Pascua Lama".
La IV marcha por la vida es una manifestación organizada por la gente que habita el valle de Huasco y convocó a ciudadanos de Vallenar, Freirina, Huasco, Alto del Carmen, también de los distintos poblados del Valle del Tránsito y del Valle de San Félix. Asimismo, asistieron desde las ciudades de Copiapó, La Serena, Valparaíso y Santiago.
Algunos pertenecen a organizaciones que se oponen al proyecto minero, como el Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama (de Santiago y de Valparaíso), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, el Consejo de Defensa del Huasco, y las diósesis religiosas que han estado trabajando, sobretodo a través de Radio Profeta. Sin embargo, la mayoría, como narró son Vallenarinos y del Valle del Huasco. "Deben ser unos 500 que vienen de otras ciudades, la mayoría son de la región", dijo Mauricio Ríos al responder a la pregunta periodística sobre la cantidad de asistentes a la marcha.
Los periodistas de Radio Profeta hicieron ver la ausencia de los políticos regionales en la manifestación masiva. Sin embargo, destacaron la presencia de algunos concejales de las distintas comunas que se afectarían por el proyecto Pascua Lama.
Manifestación por la Vida
El acto comenzó pasada la una de la tarde, una vez que la marcha avanzó desde el Puente Talca hasta la Plaza de Vallenar. Ahí varios dirigentes hicieron sus aportes y dieron información sobre el acto, sobre el proyecto minero y, sobretodo, destacaron la importancia del acto multitudinario y organizado desde las bases como una verdadera manifestación consuetudinaria de rechazo al proyecto Pascua Lama que, de ponerse en marcha, será la llave para que otros proyectos mineros funcionen de la misma manera, en la alta Cordillera, al alero del Tratado Binacional Minero entre Chile y Argentina.
El Concejal de Alto del Carmen, Luis Faura, se dirigió a la plaza de Vallenar y narró sobre cómo Pascua Lama va a afectar el agua y manifestó que la empresa Barrick es "criminal".Faura hizo un recorrido por la historia de la defensa del agua, desde que se enteraron del proyecto el año 2001, cuando Barrick presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), recordando a la hermana Cristina Hoar "que en este momento está en Santiago", una de las primeras, junto al concejal, en trabajar por la defensa de la vida en la región cuando la empresa minera comenzó a amenazar el agua del Valle.
También destacó a su amigo Víctor Pacha "quien caminó desde Conay hasta Vallenar para decir no a Pascua Lama", localidad al interior de la Cordillera que está a unos 100 kms de la ciudad.
El concejal del Partido por la Democracia Cristiana también destacó el problema del agua que se vive en Copiapó y preguntó "¿en qué estaban pensando los políticos regionales de Copiapó?" y aclaró que "no queremos que eso nos pase acá". Explicó que la agricultura culpa a la minería y viceversa. "Pero el punto es que si no llueve, no hay agua en el Valle de Copiapó", recordó.
Finalmente narró algunos hechos de connotación delictual presuntamente realizados por algún enviado de la empresa minera Barrick. "A los huascoaltinos se les salió una rueda de su camioneta hace como un año, a unos amigos de Canadá -documentalistas de Québec- les cortaron los frenos y un tiempo después se les salió una rueda. Esto, según los mecánicos, no sucede por azar, hubo intervención. Porque para que se salgan las seis tuercas de una rueda, tiene que haber intervanción" aclaró el dirigente.
Sin embargo, Faura no quiso culpar a nadie explícitamente "para no tener querellas -dijo- pero piensen ustedes en quién puede haber sido", concluyó, aclarando que esto no debe "sembrar el miedo, sino fortalecer la defensa del Valle".
Por su parte, Sergio Campusano, dirigente y representante de los Huascoaltinos, saludó la manifestación expresando que "nosotros siempre hemos vivido tranquilamente. Tenemos nuestra fruta y con eso nos alimentamos. Nunca le hemos pedido un peso a nadie".
Campusano, dijo que la ciudadanía debería "enseñar a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre, y todo lo que le afecta a nuestra madre, nos afecta a nosotros mismos".
También el dirigente de los aymaras en la región dijo que "el materialismo y el consumismo nos desorientan" pero llamó a no darse por vencidos y a que "no sea fácil tentarse".
Luis Cáceres, representante de la Confederación Nacional Campesina, expresó en un encendido discurso que "por la defensa de la vida estamos presente, por nuestra cultura, por la vida".Cáceres manifestó que el sistema económico neoliberal pretende regalarlo todo, en particular a las transnacionales. "A ellas solo les interesa ganar más y más dinero, y no la vida". El representante de los campesinos dijo que "esta manifestación en contra de la Barrick debe estar ligada a la lucha Mapuche y de los pueblos indígenas por la autodeterminación de los pueblos. También se debe ligar a los deudores habitacionales, a los pobres, a la discriminación social y económica. Debe vincularse a la acción y movilización de los trabajadores. Nosotros queremos estar ligados a los trabajadores forestales, los de Arauco que nos dieron un ejemplo con su gran lucha", donde recordó al "mártir" Rodrigo Cisternas, quien murió baleado por las fuerzas especiales en las protestas sindicales contra la Forestal Arauco, en la octava Región.Cáceres explicó que los campesinos del Valle de Huasco serán las primeras víctimas por la explotación del cobre y del oro, ya que los habitantes de Vallenar y Freirina están en serio peligro por el proyecto minero de Pascua Lama, porque se va a instalar justo en las nacientes de los ríos que alimentan el valle.Asimismo hizo un ferviente llamado a la unidad de toda índole. Que todos los que estén en contra de este proyecto se unan "en contra del sistema neoliberal", y manifestó que las autoridades regionales y nacionales "dan vuelta la espalda a los trabajadores, a los estudiantes, es decir no se comprometen con la vida, con nada".Cáceres pidió redoblar los espacios que no dan los medios de comunicación, y "para eso es necesario tener los espacios propios como los periodistas que han estado cubriendo todo esto: Por la vida, por el desarrollo del agua, ¡No a Pascua Lama!", concluyó en medio de fuertes aplausos.
Paula Carvajal, artesana de San Félix, localidad de Alto del Carmen cercana unos 30 kms de Pascua Lama dijo que "hemos venido a hacer sentir nuestra voz que es la voz de la tierra". Asimismo, se dirigió a la minera canadiense "Barrick escucha, el valle da la lucha, porque el agua es un tesoro, vale más que el oro".
Barrick no es la única depredadora del ValleDesde Freirina un grupo de jóvenes también se hizo presente. Entonaron un hiphop contra Agrosuper y uno de ellos, Leono Robles, manifestó que su comuna no quiere vivir "con mil chanchos muertos todos los días", que es la cantidad de cerdos que la empresa del magnagte Gonzalo Vial va a faenar en su nueva planta que, en Freirina, va a destruir parte del Desierto Florido.Asimismo, Daniel, integrante de CIAF, Colectivo Independiente Artístico de Freirina y ciudadano de Huasco, expresó que en el puerto "somos contaminados desde 1978 y venimos a apoyar esta causa", refiriéndose a la plata de petcoke y explicó que a ellos también les va a afectar Pascua Lama.Hizo un llamado a que "todos tenemos que defender esto que es tan simple. Barrick no va a acabar con la cesantía que hay en Vallenar", en referencia a la promesa de poco más de cinco mil puestos de trabajos que Barrick hace desde que llegó a la región.
Daniel dijo para finalizar que "ojalá que sigamos siendo consecuentes para que los que estén al lado nuestro nos sigan a dar esta lucha que a ratos parece quijotesca, pero no lo es", aclaró.
También dio a conocer su opinión uno de los hermanos Olivares, oriundo de Chollay, quien participó en el Festival del Higo a mediados de Febrero con el personaje Pascual y su Herramienta, que hizo una performance personificando a Barrick y la depredación que realizará en el Valle. Cuando terminó su presentación causó una enérgica oleada de gritos y aplausos en su apoyo de parte de los asistentes al Festival.

En esta ocasión fue algo más directo. Tomó el micrófono y, dirigiéndose al gobierno, le dijo que "nosotros no somos los culpables de que estemos acá, sino que son las mineras que nos hacen venir acá porque están cagándonos el valle", manifestó con un gran apoyo por parte de los asistentes a la IV marcha por la Vida.También apoyaron la movilización Francisco 'Pancho' Marín, integrante del Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, y Natanael, representante de la Iglesia Evangélica de Chigüinto y Los Perales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario