CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE: ACTUAR AHORA

El 2007 será considerado como el año decisivo en la toma de conciencia de la humanidad sobre los cambios climáticos.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU ha discutido en París las consecuencias que tendrá el actuar humano frente a la naturaleza y ha llegado a una conclusión inapelable: llegó la hora de actuar y cambiar de actitud para enfrentar este problema provocado por el ser humano. Los pronósticos son elocuentes, ya que la temperatura global subirá entre 2 y 4,5 grados centígrados de aquí al 2100, las precipitaciones y los deshielos aumentarán y junto con eso, el nivel del mar subirá constantemente. Está claro que el calentamiento global no cambiará su rumbo destructivo si es que en este momento no se adoptan las medidas necesarias, aunque sean muy drásticas, para controlar las emisiones de CO2, principalmente.
Resulta urgente que la ciudadanía chilena se prepare para las transformaciones que deberán ocurrir. Es así que se ha elaborado un plan tendiente a manifestar las acciones que se deben comenzar a realizar para que Chile, sus ciudadanos, políticos, empresarios y científicos, tengan una actitud decidida y activa frente a este tema.
Los principales puntos a implementar durante el 2007, el año decisivo para el cambio climático, son:
1.- Formación de la Gran Alianza Frente al Cambio Climático: Se impulsará la formación de una Gran Alianza Frente al Cambio Climático, que articule y coordine los esfuerzos de distintas organizaciones para promover un proceso educativo, legislativo y de formación de políticas públicas y prácticas empresariales que apunten ha neutralizar las emisiones y a proteger recursos críticos y vulnerables frente al cambio climático. La adaptación institucional frente al cambio climático debe promover el mejor acceso a la información y medidas de respuesta para proteger los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
2.- Respuesta Institucional- Gubernamental: Exigir al gobierno mayor capacidad de respuesta institucional frente al cambio climático, acelerando la formulación de un plan de acción y los recursos para poder hacerlo efectivo. Esto se logrará al ser aprobado el Plan de Acción que se ejecutará dentro del Comité Nacional de Cambio Climático, el que debió haberse completado hasta diciembre, y haber sido aprobado por el Consejo de Ministros y la CONAMA. Esta última dio un año más para completar y perfeccionar dicho proyecto, presentar presupuesto, juntar mayores evidencias y antecedentes. Creemos necesario que el proyecto sea aprobado a la brevedad para comenzar a trabajar lo más pronto posible.
3.- Ley de Protección de los Glaciares: Uno de los efectos mayores del cambio climático y el que generará mayores vulnerabilidades, es la disminución de las reservas de agua a través del deshielo de glaciares y nieves. La protección irrestricta de los glaciares es una responsabilidad del Estado que hasta ahora ha sido postergada y debe concretarse en una Ley de Protección de los Glaciares. Actualmente existe la propuesta del Senador Antonio Horvath para concretar este proyecto y hace 3 semanas los ecologistas y agricultores entregamos a la Ministra Veloso otra iniciativa de ley para que se complemente y mejore con la iniciativa actual, fundiéndose en una sola ley.
4.- Ley de Protección de Fuentes de Agua: Promover el desarrollo de una Ley de Protección de las Fuentes de Agua, las mismas que en la actualidad se encuentran seriamente afectadas por el desarrollo inmobiliario, de la minería, obras públicas, deforestación y destrucción del bosque nativo, especialmente asociado en la zona central a la destrucción y sustitución del bosque esclerófilo y la desprotección en que se encuentran las cabeceras de cuencas.
5.- Generación y uso de Energías Renovables No Convencionales: Promover el diseño y adopción de incentivos que permitan estimular de manera efectiva la generación y el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de bajo impacto ambiental. El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es lograr que un 15% de la energía que se utilice en el país sea de carácter renovable. Será necesario promover durante el 2007 una ley especial de fomento a las Energías Renovables No Convencionales.
6.- Tomar medidas proactivas para integrar la responsabilidad climática a los proyectos empresariales: Invitar al sector empresarial a tomar medidas proactivas para que los proyectos integren la responsabilidad climática en los criterios de selección de opciones tecnológicas de sus inversiones. Esto debe incluir no solamente a los sectores productivos, sino también al sector servicios y banca, que debe ya adoptar criterios de selección que sean carbón-neutros. El IEP trabajará en una guía para que las empresas puedan evaluar sus emisiones y formas de compensarla.
7. Creación de fondos concursables: Promover la creación de fondos concursables, fondos de investigación y otros instrumentos económicos y tecnológicos que incentiven la innovación y la educación en torno al cambio climático y el desarrollo de investigaciones específicas en torno los sectores y regiones más vulnerables ante el cambio climático.
atte.marcelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario