Lunes, 30 de Octubre de 2006











Dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

Rechazan Palabras de Controlador de Colbún Asegurando que Represas en Aysén se Construirán de Todas Formas

· “El señor Matte asegura que estos proyectos sí se van a hacer y lo propio hace Endesa en España y nadie dice nada, en circunstancias que no han pasado ninguna de las etapas de evaluación que establece nuestra propia institucionalidad. Esto es una vergüenza” expresaron.

“Qué pasaría si en Aysén dijéramos que las represas no se van a hacer, que no se van a poder construir. Seguramente tendríamos a todos los empresarios y a algunos políticos acusándonos de eventuales terroristas y pidiendo a gritos que se haga valer el Estado de Derecho, y que creemos estar por sobre la legalidad. Pero resulta que el señor Matte asegura que estos proyectos sí se van a hacer y lo propio hace Endesa en España y nadie dice nada, en circunstancias que no han pasado ninguna de las etapas de evaluación que establece nuestra propia institucionalidad. Esto es una vergüenza”.

La reacción de los dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida se origina en las palabras de Bernardo Matte, presidente de Colbún (eléctrica que se ha unido a Endesa España en el proyecto HydroAysén para construir dos represas en el río Baker y dos en el Pascua), durante el seminario “Sin petróleo y sin gas, puro con ideas” que se desarrolló el jueves y viernes pasado en Santiago. El empresario expresó que, en su opinión, “inevitablemente, la energía hidroeléctrica en Chile se va a terminar haciendo, se van terminar construyendo esas centrales”, lo cual fue consignado el sábado por El Mercurio.

“Sus palabras demuestran que hay un sector del país al cual las regulaciones que nos damos como Nación no le interesan. Y tienen la arrogancia de decirlo a los cuatro vientos porque, claro, si desde el Gobierno el ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran y la propia Presidenta Michelle Bachelet dan señales de apoyo, se sienten actuando sobreseguro” expresó al respecto Peter Hartmann, director regional de Codeff, organización miembro de la coalición. Agregó que de todas formas tienen doble discurso, ya que “no tienen siquiera la Concesión Eléctrica Provisional aprobada para hacer sus estudios e incluso el subgerente de HidroAysén, Bernardo Canales, expresó en Chile Chico, en un encuentro organizado por la Asociación Regional de Municipios, que aún no estaba claro que se fuera a construir alguna represa y que los estudios ambientales, que todavía no concluyen, quedarían para la región aunque nada se concrete. La verdad es que cada vez nos convencemos mas que le están tomando el pelo a las autoridades locales y regionales, y que para ellos la participación ciudadana no significa nada”.

Por su parte Miriam Chible, presidenta de Codesa, puntualizó que a pesar de estas señales de que los ciudadanos “no tenemos nada que hacer participando, en la Región de Aysén continuaremos con el trabajo de demostrar que de materializarse estos proyectos perderemos para siempre nuestra categoría ambiental y cultural, echando por tierra el desarrollo económico basado en nuestras cualidades de región patagónica. Si se construyen sus represas, embalses y líneas de transmisión destruirán para siempre nuestro sueño de ser una reserva de vida”.

De esta forma se sumaron a los cuestionamientos que el coordinador de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, manifestó respecto de la afirmación de Endesa España de que los proyectos se concretarán de todas formas.

Talleres

Aprovechar los dirigentes de informar que los días viernes y sábado pasado se desarrollaron en Santiago y Valparaíso talleres de información ciudadana en el marco del proyecto “Por Chile y Aysén… Sigamos Aprendiendo de la Energía”, que es la continuación de la iniciativa que el año pasado Codesa, Codeff Aysén, la Escuela de Guías de la Patagonia y la Corporación Costa Carrera ejecutaron para informar sobre participación ciudadana, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los recursos hídricos regionales, el anteproyecto de Endesa y energías renovables alternativas. Al igual que en esa ocasión, los encuentros son financiados por el Fondo para la Asociatividad de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en esta oportunidad en alianza con la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches en Santiago y Valparaíso.

“Fue una buena oportunidad para que los jóvenes que estudian en estas ciudades conocieran los importantes temas que se abordaron en los talleres, los cuales se han profundizado en este año con mucha información que demuestra que los proyectos HidroAysén y Energía Austral (para represar el río Cuervo) son sólo un buen negocio para las empresas, que con las alternativas energéticas que existen en Chile no son indispensables y que de materializarse podrían afectar irremediablemente a la Región de Aysén y sus

comunidades”, explicó Alejandro del Pino, presidente de Costa Carrera y coordinador del proyecto, quien junto al encargado de comunicaciones de la coalición Patricio Segura y al dirigente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane Carlos Garrido, impartió los talleres.

En ambos encuentros el representante cochranino ahondó mediante fotografías y testimonios en la forma en que las empresas están operando en la zona austral de la región, ingresando ilegalmente a muchos predios de campesinos por lo cual han debido enfrentar denuncias ante la Justicia, sin que el Gobierno y las autoridades comunales hagan nada para que los pobladores puedan ejercer efectivamente sus derechos. En forma especial en Santiago participó Mercedes Lu, miembro del equipo investigador de E-Law, una organización no gubernamental norteamericana de apoyo legal a nivel mundial en materias ambientales. Su participación fue gestionada por la ONG Ecosistemas.

Los próximos talleres serán en Puerto Bertrand el lunes 6 de octubre, en Cochrane el martes 7, en Caleta Tortel el miércoles 8 y en Villa O’Higgins el jueves 9, para concluir a mediados de noviembre en Coyhaique.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl



No hay comentarios.:

Publicar un comentario