Agrupación Jóvenes Tehuelches Concepción

Agrupación Jóvenes Tehuelches, Concepción

Hoy 12 de octubre de 2006, fecha simbólica ya que la Capital de la región de Aysén, Coyhaique, celebra un año más de vida.
Convocamos a toda la ciudadanía de la Concepción a sumarse a nuestra primera marcha Contra ENDE$A.
Se preguntarán quienes somos Jóvenes Tehuelches. En su mayoría jóvenes estudiantes universitarios provenientes de la XI Región Aysén donde nuestro motivo de lucha es preservar nuestra Región tan Virgen y Pristina como lo es hasta ahora.

Ahora bien, porqué o que nos está motivando a unir fuerzas, simplemente son las ideas “locas” de las transnacionales Ende$a – Colbun, entre otras empresas y familias que se quieren apoderar de la Región de Aysén con la construcción de 4 centrales hidroeléctricas en los ríos más caudalosos de Chile, el río Baker y Pascua, inundando cerca de 10 mil hectáreas, dañando la exclusiva biodiversidad existente ya sea animal y vegetal. Generando un enorme impacto ambiental, además del impacto social, donde la localidad más cercana a la posible construcción, Cochrane, tiene una densidad poblacional de 3800 habitantes aprox. a la que deberán llegar en un principio, cerca del doble de personas, 4000 trabajadores para la estructuración de las megacentrales hidroeléctricas, además de sus familias, elevando el índice de población flotante. Sabiendo que en su mayoría serán hombres adultos se espera con ello un posible aumento en prostitución, enfermedades sexuales y VIH/SIDA, alcoholismo, criminalidad, drogadicción y otras patologías sociales según experiencias ocurrida en otras regiones.

Con todo esto podría llegarse a pensar que somos zenofóbicos pero no. Creemos que intervenir a la escala planteada en los más importantes ríos (en caudal, biodiversidad, potencialidades turísticas) de la Región de Aysén y Chile no sólo será un verdadero asesinato de estos cauces sino además atentará contra todas las formas de vida de estas cuencas y también contra las condiciones de vida y la visión que quienes habitamos esta tierra tenemos respecto del desarrollo integral presente y futuro para nuestras comunidades, tanto en lo ambiental como en lo cultural, social y económico. Los megaproyectos que intervienen drásticamente a las comunidades atentan contra la evolución positiva en la medida que son estados generados a la fuerza y no constantes y paulatinos como lo es cualquier desarrollo real a escala humana.

Es por esto entre otros argumentos que nuestra postura ante la posibilidad de la construcción de las 4 megacentrales hidroeléctricas en la región es contraria, no queremos que suceda lo que ha sucedido con Ralco, un ejemplo tan cercano a la región de Bio Bio.

NO A ENDE$A, NO A LAS REPRE$A$
NO A RALCO EN AYSÉN

Marcha por Aysén

“Aysén Reserva de Vida”… Por Siempre

Un Abrazo Patagón

Agrupación Jóvenes Tehuelches, Concepción

Melissa Vallejos Aguila
Coordinadora Comunicaciones





























































































































































































Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches



Jonathan Gomez

Coordinador Nacional.

3 comentarios:

  1. Wena cabros !!!
    ¿Para cuando es la otra marcha??
    En mi blog puse una foto que salió en el diario el Sur, no se si la vieron.
    Bueno, nos vemos
    Fuerza Tehuelches !!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo19:52

    wuena tehuelches, muy buenas las fotos sigan trabajando akgar, no a ende$a en aysen...
    A defender la reserva de vida.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:26

    Me parece genial lo que estan haciendo!!!! Yo soy de Puerto Natales y por su puesto los tehuelches vivieron en la estepa magallanica tambien.

    Saludos a Conce ya que estudie por alla!

    Sigan asi!

    Saludos,

    cristian http://ptonatales.blogspot.com

    ResponderBorrar