En Comodoro se realizo conferencia para entender el agua como un derecho

La charla estuvo abierta a la comunidad y se desarrolló el sábado en la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia. “Sin agua no hay vida, y no sólo humana sino de todo ser vivo”, dijo el obispo chileno. “La Universidad está teniendo un rol lamentable que está dado por la mercantilización del conocimiento”, señaló Pizzolón.

La conferencia “El agua como derecho humano y de los pueblos” tuvo como disertantes centrales a Luis Infanti de La Mora, obispo vicario de la región de Aysén, y Lino Pizzolón, investigador de Esquel especializado en sistemas hídricos. Se desarrolló el sábado en la Asociación Portuguesa, desde las 18. Antes, en Caleta Olivia dieron una charla similar por la mañana.
El obispo Infanti hizo foco en los intereses del capitalismo neoliberal sobre el agua. “Uno de los usos que les quieren dar al agua es para la energía hidroeléctrica, invasiva del medioambiente, además de la minería”, subrayó.
“Hoy, más que el petróleo incluso, grandes transnacionales están con una fuerte preocupación en adueñarse del agua y elementos energéticos, y eso hace que se creen vínculos entre países de ‘neocolonización’”, explicó el obispo.
“Un país para invadir otro no necesita de ejércitos ni guerras, sino que con el poder económico se adueña de bienes esenciales para la vida del país y las personas”, añadió.
Infanti es autor de la Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día”, en donde expone que Chile debe nacionalizar el agua, una propuesta que surge en medio de la batalla contra la multinacional Hidroaysén. “Sin agua no hay vida, y no sólo humana sino de todo ser vivo”, dijo.

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES
Pizzolón, docente de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) y coordinador del Observatorio del Agua dependiente de esa universidad, señaló que las casas de altos estudios están formando “profesionales sumisos y acríticos. La Universidad está teniendo un rol lamentable que está dado por la mercantilización del conocimiento”, dijo el investigador.
En opinión de Pizzolón, los investigadores universitarios toman o el camino de dar clases y conseguir becas sin interesarse en lo social, o vincularse con los servicios a terceros colaborando en estudios de impacto ambiental. “Una cosa es una empresa que busca el máximo lucro y otra es la Universidad. Entonces, se empiezan a confundir las cosas peligrosamente”, detalló.
La charla abierta a la comunidad estuvo organizada por la Pastoral Social de Comodoro Rivadavia, el Sindicato de Prensa y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia. El cierre quedó en manos del Coro ACC dirigido por Sebastián Guenov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario