Nuestros Rios


















Los ríos reciclan nutrientes, purifican el agua, reabastecen los suelos, controlan inundaciones
y son el hábitat del 40% de las especies de peces del mundo. Sin embargo,
¡las grandes represas han fragmentado y transformado al 60% de los ríos del mundo!
Los hábitats naturales que llevaron millones de años para formarse, se eliminan para siempre de un momento a otro y de manera irreversible por una represa.

Por lo menos un 20% de los más de 9 mil especies de peces de agua dulce en el mundo han desaparecido en años recientes, o están en peligro de extinción. Aunque los ríos proveen un 6% de las proteínas de pescado que consumimos los seres humanos, con frecuencia constituyen el 100% para muchas comunidades campesinas, aledañas.


Los sedimentos naturales como las piedras y el cascajo ayudan a formar el canal, el lecho del río, y ofrecen lugares para el desove de peces. El material orgánico que arrastra el río también es alimento de peces, aves, y otros animales acuáticos y terrestres. Las represas, al detener los sedimentos provoca que se borre el canal del río (canal fluvial) facilitando las inundaciones. Al liberar agua sin sedimento erosionan más el lecho río.


Por su almacenamiento alteran la temperatura, la química, la distribución, la cantidad y ciclo del agua y los ecosistemas acuáticos. Los problemas de un río se acumulan mientras más represas tenga, ya que tampoco permiten recuperar el nivel de oxígeno de las aguas ni la temperatura adecuada cuando ya se topa con otra acumulando gases disueltos.

Quienes defienden las represas hidroeléctricas argumentan que es una fuente limpia de energía. Esto es mentira. Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefacción de la biomasa que emite grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, los dos gases del efecto invernadero
más importantes. Por otro lado, el río también va arrastrando más sedimentos orgánicos al embalse aumentando la biomasa en putrefacción.


Aonikenk.

1 comentario:

  1. Anónimo18:48

    AYSEN NO ESTÁ EN VENTA. NO A LAS REPRESAS Y EMPRESAS INTERNACIONALES QUE SE HAN ADUEÑADO DE NUESTRO PAÍS.AYSEN, RESERVA DE VIDA, NO DE ECONOMÍA.

    ResponderBorrar