Carta Comunidad La junta.






















La Junta 23 de mayo de 2006

S.E.
Michelle Bachellet Jeria
Presidenta de la República
Presente


De nuestra consideración:

La Cámara de Turismo y Comercio de La Junta "El Pueblo del Encuentro", en la Cuenca del Palena, XI Región ha considerado necesario comunicarse con S.E. para entregarle nuestro particular punto de vista acerca del desarrollo de nuestra región y cómo se ve afectado por las decisiones que se adoptan en el nivel central.

El desarrollo que hemos buscado con nuestras actividades pro crecimiento está básicamente enmarcado en la sustentabilidad y el turismo como poderosa industria no contaminante ni intrusiva, que actúa en armonía con el medio ambiente (el cual es una de sus principales fortalezas). Nuestro gremio ha comprendido que todo está fuertemente relacionado con este crecimiento turístico, en el cual están todos involucrados y participan de distintas formas.

La Cuenca del Palena y sus localidades involucradas (La Junta, Lago Verde y Raúl Marín Balmaceda) ven con profunda preocupación la forma en que se ha enfocado la solución de las necesidades energéticas del resto del país. Se avanza en estudios para desarrollar enormes e intrusivas instalaciones de centrales hidroeléctricas, lagos artificiales, tendidos de alta tensión , etc., todos elementos que provocan un daño irreparable y que lamentablemente se le cargan a la cuenta de nuestra región, para que el resto del país obtenga sus beneficios.

Nosotros largamente hemos luchado para que la República comprenda que acá tenemos las mismas obligaciones que el resto de ella… pero no los mismos derechos.

Pagamos un costo de transporte decenas de veces mayor que el continente, tenemos que sacar a nuestros hijos a estudiar afuera (calidad de la educación), recurrimos a servicios de salud de la República Argentina (hospital y médicos de Esquel), por la falta de ellos en la Carretera Austral Norte . En la parte productiva tenemos una desventaja enorme para traer los insumos, sacar nuestros productos, abrir las puertas al turismo a través de barcazas malas, viejas, riesgosas y caras, aviones que se caen y son impagables por el alto costo.

Somos una zona cara porque la alta estacionalidad no nos permite producir todo el año, porque los caminos están en mal estado, el clima no nos favorece, estamos incomunicados con el continente y recurrimos a las facilidades viales argentinas para llegar a Osorno (esto último, gratis…) porque no se conecta la región con Chile, favoreciendo los intereses del Parque Pumalín.

Todo lo poco antes mencionado nos impide aceptar que esta zona pague los costos de alimentar con energía al resto del país, cuando sufrimos por la falta de derechos a la que hacíamos mención en el párrafo anterior. No podemos aceptar que se interrumpa el territorio con grandes represas y lagos, con tendidos eléctricos etc, cuando nuestra principal riqueza es la no polución del ambiente y el entorno natural no intervenido.

Solicitamos que se estudie seriamente las alternativas nuevas de energía que se han planteado y que no han sido tomadas en cuenta, como la Mareomotriz, proyecto que el ingeniero René Fischmann ha tratado de colocar sobre la mesa de estudio y que los grandes poderes que están detrás de estas centrales lo han sumergido por afectarles en sus negocios y proyectos.

Cuando se menciona que el puente del Chacao sería posible construirlo a un quinto de su valor, en un tercio del tiempo y que además produzca un 30% de la energía del SIC ( Sistema Interconectado Central), lo que menos pide la ciudadanía es que se contemple su serio y profundo estudio. Si resultara la mitad de lo que se plantea, aún sería una fortuna contar con ese proyecto funcionando, limpio y seguro y con una poderosa producción de energía. El MOP debe, por respeto al país, estudiarlo en forma transparente y seria.

La diversificación aludida por S.E. en el discurso del 21 de Mayo es lo que queremos ver concretada en este tipo de situaciones. El albedrío de las regiones necesita estamparse en el corazón y la mente de sus habitantes y autoridades.

Señora Presidenta, la invitamos a interiorizarse con nosotros en nuestra voluntad de desarrollo y futuro digno para una región promisoria y generosa, confiamos en usted.

Le saluda respetuosamente,

Constanza Palacios Holguín
Presidenta Cámara de Turismo yu Comercio
La Junta
"El Pueblo del Encuentro"


Suscriben a la presente:
Junta de Vecinos, Leontina Campos, Presidenta
Agrupación Indígena, Brigite Nuñez, Presidenta
Centro Padres y Apoderados, Juan Troncoso, Presidente
Asoc. Agrícola Sello Verde, Patricio Schencke, Presidente
Club de Huasos, Hernán Gómez, Presidente
Club Deportivo Nacional, Pedro Osses, Presidente
Asoc. Adultos Mayores, Augusto Redlich, Presidente
Comité Agua Potable Rural, Cristina Yáñez, Presidenta
Club Dep Lago Rosselot, Luis Olivero, Presidente
Comité de Defensa del Palena, Jon Abaroa, Presidente

c/c Señora Intendenta Regional XI Región
Señora Gobernadora Aysén
Señor Alcalde I Municipalidad Cisnes
Señor Alcalde I Municipalidad de Lago Verde
Señor Ministro de Obras Públicas
Señora Ministra de Minería y Energía
Señora Directora Regional de Turismo
Señora Presidenta Cámara de Turismo Puyuhuapi
Señor Presidente Cámara Turismo Coyhaique
Señor Presidente Cámara de Comercio y Turismo Coyhaique
Señor Héctor Canales Asociación Multigremial XI Región
Coalición Ciudadanos por Aysén Reserva de Vida
Señor Rocco Martiniello
Diario El Divisadero
Diario de Aysén Agrupación Jóvenes Tehuelches






JovenesTehuelches@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario