CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN AISÉN
Amenazan la Patagonia

Nuevamente la Región de Aisen, la zona con mayores riquezas hídricas de Chile, está amenazada por grandes transnacionales, que quieren llevar a cabo mega proyectos hidrícos en la zona.

La idea si bien no es nueva, ahora cuenta con el apoyo incondicional de las autoridades de gobierno, que aseguran la viabiliadad de la instalación de centrales hidroeléctricas, amparándose en las modificaciones a la ley eléctrica y el anillo energético que a corto plazo unirá los países del Cono Sur.

Por ello, las empresa Endesa y Transelec, ya comienzan a pensar en la instalación de centrales en los ríos Baker y Pascua, afluentes caracterizados por ser los más caudalosos del país.

Se quiere colocar dos centrales por cada afluente, las cuales generarán en conjunto unos 2.500 MW, que serán incorporados al Sistema Interconectado Central, energía equivalente al tercio de la totalidad generada por el SIC, Sistema Interconectado Central, entre Taltal y Chiloé, norte y sur de Chile, respectivamente.

El escenario que podría darse seria la exagerada producción de energía, sin embargo, Rodríguez Grossi, ministro de economía de la admisnistración Lagos, asegura que una vez concretada la interconexión energética con Argentina, Perú, Brasil y Uruguay, la producción de energía podría comercializarse en los mercados, convirtiéndose en un buen negocio para públicos y privados.

Patagonia Amenazada
Los sectores ecologistas han sido por años, los principales retractores de llevar acabo mega proyectos, en la IX Región del país, una basta zona rica en especies nativas, ríos claros y ecosistemas vírgenes. Su trabajo se ha abocado a la valorización y defensa ambiental de la Patagonia chilena. Sin embargo los intereses económicos han primado en las autoridades, dejando el camino libre a la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona. Permitiéndo apresar las aguas de la Patagonia chilena y dejando en manos de extranjeros, el agua, una de nuestras mayores riquezas naturales.

Según Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política, el perjuicio ecológico es de proporciones, de aprobarse el proyecto de Transelec, en el río Baker, se piensa instalar un tendido eléctrico desde éste afluente ubicado en el extremo sur de la IX Región, hasta la cuidad de Puerto Montt, con una inversión cercana a los US$1000 millones.

Endesa por su parte, estudia la mejor ubicación para sus centrales, sin embargo, Baquedano dice que " ya es sabido que sus embalses, como en ocasiones anteriores, donde acabaron por inundar zonas ricas en especies nativas, suelos agrícolas y el patrimonio arqueológico de nuestros pueblos ancestrales, provocarán daño, esta vez más al sur en la IX Región", aclara.

Para Baquedano, las autoridades de gobierno al respaldar, proyectos hídricos como éstos, "dejan de manifiesto su intensión de seguir estancados en la producción de mega hidroelectricidad y termoelectricidad, con cero desarrollo de las fuentes renovables, que en Chile son abundantes, y que explotadas de manera sustentable serían una solución concreta y definitiva al tema energético en nuestro país", explica.

Tomado de ECONOTICIAS, del Instituto de ecología política
http://www.iepe.org/econoticias/ver_econoticia.php?id=370

Existen diferentes alternativas que pueden ser más viables ambientalmente e igual de eficientes que aquellas que causarían un gran impacto ambiental. Sin embargo, los criterios que suelen primar en este tipo de decisiones son los más rápidos y de menor costo. Es así como se hipoteca el futuro de nuestros recursos naturales, de nuestro medio ambiente y, en definitiva, de todos los chilenos.



Medio de Informacion.
http://www.critica.cl





JovenesTehuelches@gmail.com

7 comentarios:

  1. Anónimo03:04

    ¿Pero dónde está el argumento?...No basta con decir "región prístina", "bosques virgenes", "reserva de vida".
    En el caso de lo publicado: "...perjuicio ecológico es de proporciones..." ¿Cuánto perjuicio, cuánto quiere decir "de proporciones"?

    Felipe Candia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo09:55

    estos cabros culiaos alegan por alegar no tienen bases ni argumentos solidos los cabros culiaos cuicos ademas los chucha e su madres....
    Siempre cuando uno no esta deacuerdo de un proyecto, o en este caso encontra...no solamente basta con decir que estoy en contra, sino que tienen que proponer alternetivas para ese mismo proyecto,para el deficit energetico que tiene el pais , las cuales veo que no las tienen y estan diciendo no, solamente por decir no,,,, cabros maricones cuicos culiaos que wea proponen si no hacen las mierdas de centrales ???????? no tienen idea los maricones
    son pura mierda....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo16:11

    Acá no hay que mostrar quien sabe más y quien sabe menos. Mi opinión es que el déficit que tiene chile de un 5 %, con este proyecto solo logra mantenerse estable, esto quiere decir que ni siquiera con toda esa destrucción que pretenden realizar en mi región ayuda.

    Tu mencionabas en tus tantos garabatos que necesita la region mas puestos de trabajo y sueldos justos, concuerdo con eso, pero creo que eso no debiera llegar solo por un par de años, y de ahí que? Que haran todos esos trabajadores que lleguen de otras ciudades a buscar trabajo, ya no solo en Coyhaique si no en pueblos aun mas australes como lo es Cochrane Puedes entender tu que pase cuando la población de esta localidad incremente casi en un 50%... Una vez que termine el tiempo de trabajo, me puedes decir donde quedara esta gente, claro muchos se volverán, pero muchos de ellos tambien se quedaran, incrementando, la población y la tasa de cesantía, mencionabas sobre la contaminación que existe entre las pesqueras bueno, como escuche en un post anterior, si puedes comprobar eso, bueno ten mi apoyo que iremos contra eso. Pero hoy en dia nuestra lucha esta enfocada en las represas, que te aseguro hermano garabatero no es ningun progreso para la cuidad, si tantas estadísticas manejas, deberias saber por que ya no se siguen construyendo.

    Otra cosa tu hablas de “mocosos”, creo que tu no sabes bien cuanta gente esta detrás de esto,
    Ni tampoco sus edades, te pido un poco de respeto.
    Tambien hablas de cuicos, jajaja, solo puedo decir eso Hermano garabatero. A mi lado hai muchos hermanos tehuelches que aseguramos que esta lucha no es por las puras.
    Otra cosa yo no Sali de ningun colegio de los que tus mencionaste asi que hacete una idea.

    Esta Tierra es de nosotros y no de los que tengan más


    Solo cuando el Hombre halla cortado el último árbol, matado el último pez y ensuciado el último rió, se dará cuenta que el dinero no se puede comer.



    Aonikenk.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo19:31

    jajjajajja

    POESIA

    BARATA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo20:00

    Pero, hombre, por favor. ¿Acaso crees que me refiero sólo a puestos de trabajo? Se trata de condiciones favorables para el desarrollo sustentable de la region.
    OJO!! Desarrollo sustentable (crecimiento economico, equidad social y proteccion ambiental). No proteccionismo desmedido. Las centrales son una alternativa de muchas más que vendran y de las cuales hay que saber discriminar con cuales nos quedamos. Por mi parte creo que la alternativa de este proyecto en particular, tiene asociados impactos que la region es capaz de absorver. En algun minuto la región tiene que aportar a la economia nacional (y asi adquirir más poder de negociacion frente a otros proyectos que vendran), y esta es una buena alternativa para hacerlo.
    El trabajo que puedan brindar es quizas la externalidad positiva menos importante del proyecto. Se trata de que la region no se quede estancada.
    Cuando hablo de trabajos, es por que a medida que la region pueda satisfacer necesidades de agentes externos a Aysen(no solo demanda energetica, con el tiempo podrian ser otras, pero este es el primer paso), adquirira mayor peso politico, mayor independencia en desiciones, y mayor poder de decision.

    Otra cosa. Yo no he escrito ningun garabato en este blog. Quien lo hizo fue otro. Al opinar en este blog, lo unico que persigo es que barajen otras visiones, para cuando alguien contra argumente sus discursos, ustedes ya hayan conocido otra posicion. Yo ubico a muchas de las personas que participaron en la marcha y visitan constantemente este blog. Jamas me referiria asi de ustedes. Todo lo contrario. En reiteradas ocasiones los he instado a seguir con la cruzada, al margen de mi opinion contraria a la de ustedes, y es porque prefiero que se muevan a que sean la generacion estatica a la que pertenezco. Y para finalizar, jamas escribiré sin firmar con mi nombre, ya que considero que defender una posicion sin dar la cara (o con un nickname) no tiene mucho sentido, sobretodo viniendo de Coyhaique dónde casi todos nos conocemos o ubicamos al menos.

    Atte.

    Felipe Candia Araya
    f.candia.a@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:32

    SON PURA MIERDA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo16:35

    vivan las represas, aysen necesita desarrollo y punto junto con las centrales se vendran otras cosas mejores caminos, indrustrias, de todo tipo etc.. .. claro ustedes estan de afuera y de afuera se ve muy facil eso re aysen reserva de vida pero aqui en la realidad es muy distinto. en todo caso las represan van si o si. jaja... jaja... asi que sigan inchando no mas jajaj.. jjjaaa ha. si preguntas a la gente que realmente vive en la region el 70% de ellas esta de acuerdo con las centrales.vie la realidad. y dejen de soñar chaooo y VIVAN LAS CENTRALES Y EL DESARROLLO

    ResponderBorrar