Ecoceanos rechaza que los chilenos financien capitalización de compañías salmoneras.

Noticia del 28 Noviembre, 2008
Las organizaciones también demandan al Estado de Chile la entrega de información pública sobre las reales pérdidas sanitarias, ambientales, sociales y económicas generadas por el virus ISA, el origen y las responsabilidades de su introducción en los ecosistemas acuáticos de Chiloé, Aysén y Magallanes y la aplicación de una urgente moratoria o cese temporal a la entrega de nuevas concesiones para la salmonicultura intensiva.
“Resulta paradojal, por decir lo menos, que quienes han sido los campeones de la eliminación del rol del Estado y de la disminución de los impuestos, sean quienes hoy mas se beneficien con la crisis que ellos mismo crearon. Ahora transfieren sus costos al Estado de Chile, mientras utilizan el dinero de todos los contribuyentes”, señaló el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas.
El Centro Ecoceanos rechazó hoy el aporte financiero de 450 millones de dólares que el gobierno dispondrá para ir en ayuda de la millonaria industria nacional y multinacional de salmones que opera en el sur de Chile, porque este dinero provendrá de los bolsillos de todos los contribuyentes del país.
Este plan viene siendo negociado hace varios meses entre funcionarios del gobierno, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la patronal SalmonChile y fue anunciado con “bombos y platillos en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).
Este aporte permitirá que las compañías puedan solucionar sus problemas de falta de liquidez y a su vez, externalizar sus costos ambientales, sanitarios y sociales gatillado por la introducción en julio del 2007 del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).
Parte de este salvavidas consiste en que el 60% de los préstamos bancarios que contraigan las grandes compañías salmoneras, estarán garantizados por el Estado de Chile a través de la creación de “líneas de crédito especiales” de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
PASCUA FELIZ ADELANTADA
Lo que no señala el gobierno y SalmónChile es que los 450 millones de dólares serán adicionales a los 600 millones de dólares ya comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo del 2008, a los $ 20.000 millones de pesos chilenos entregados el 2008 mediante apoyo directo e indirecto proveniente de diversos programas y agencias estatales.
En este último paquete de subsidios directos destacan entre otros, $ 7.000 millones para seguir implementando el “clúster del salmón”; $ 5.000 millones para el programa Aquainnovo de mejoramiento genético de salmones; $ 600 millones extras para combatir el virus ISA; $300 millones para que la trasnacional noruega EWOS construya su laboratorio y sala de conferencias en la Comuna de Calbuco; $ 6.500 millones de Corfo para proyectos de investigación e innovación de la industria salmonera.
A ello debe agregarse la solicitud del Intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, luego de decretar a su zona en “crisis laboral importante”, para que el Estado entregue $ 500 millones adicionales para la reconversión de trabajadores salmoneros, curiosamente despedidos por las mismas compañías que van a recibir los actuales 450 millones de dólares de apoyo Estatal.
En el contexto de la entrega de esta ayuda algunos empresarios han reconocido que la industria del salmón “debe cambiar radicalmente sus sistema de producción”. Para esto, el plan de salvataje contiene algunas regulaciones fundamentalmente sanitarias para el sector, mientras continúa el proceso de expansión de las concesiones salmoneras en las regiones de Aysén y Magallanes.
SALVAVIDAS O EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS
Frente al anuncio presidencial, el médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “resulta paradojal, por decir lo menos, que quienes han sido campeones de la eliminación del rol del Estado y la disminución del pago de impuestos, sean finalmente quienes más se beneficien al transferir sus costos al Estado y utilizar a manos llenas el dinero de los contribuyentes chilenos”.
Cárdenas preguntó “¿Porqué los contribuyentes chilenos son quienes debemos asumir los costos de uno de los negocios más rentables de nuestra economía en los últimos 15 años?, que exportó 2,2 billones de dólares hace menos de 12 meses, lo que en ese momento estimuló al locuaz presidente de Salmon Chile, César Barros, ha proclamar durante la cena anual del gremio, que la salmonicultura ‘es la única industria triunfadora realmente nueva que Chile hoy muestra al mundo’”.
A pesar del anuncio presidencial, la industria salmonera ha anunciando que la cifra de trabajadores despedidos se incrementará hasta los 12.000 operarios para comienzo del próximo año.
Por ello el Centro Ecocéanos afirmó que lo que estaría ocurriendo es que los empresarios del salmón están utilizando la “crisis del virus ISA” para continuar con su proceso de aumentar la transnacionalización, la concentración económica, la tecnologización y la disminución de su mano de obra.
Esto además de lograr una rápida externalización de costos y una mayor integración con el sistema financiero nacional e internacional.
El denominado Plan de salvataje gubernamental estuvo a cargo del Ministro de Economía, Hugo Lavados, el secretario ejecutivo de la autodenominada “Mesa del salmón”, Felipe Sandoval, el subsecretario de pesca, Jorge Chocair, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría y del director del Sernapesca, Félix Hinostroza.
PREMIO A MULTINACIONALES
Frente a esta millonaria cifra, Oscar Guillermo Garretón, presidente de la entidad público-privada Fundación Chile, señaló a El Mercurio que "tenemos la obligación como país de recuperar el salmón, que es un producto estrella de Chile en el exterior".
Consultado por lo señalado por la Presidenta Bachelet en septiembre pasado ante la Asamblea de la ONU que la "codicia" y la "desidia" de unos pocos provocó la crisis económica mundial, y si habría responsabilidades de ese tipo por parte de la industria del salmón, Garretón luego de un largo silencio, respondió "No lo sé. No, la verdad no lo tengo claro. O sea, parte pueden ser errores, (pero) qué parte de responsabilidad hay de que las regulaciones no eran las adecuadas, por ejemplo”.
“Insisto, por lo menos para mí, me resulta una discusión deprimente, porque al final ocupa una gran cantidad de tiempo y energía encontrar culpables que no sirven de nada para resolver el problema ahora", agregó Garretón.
Luego anunció que los primeros acuerdos para el uso del “Crédito tributario de la innovación” están ligados a las compañías transnacionales de la industria salmonera. “Es el caso de Nutreco, industria de alimentos de salmones, con la cual firmamos el primer acuerdo de crédito tributario reconocido y avalado por Corfo. Y está prácticamente listo, según nos anunciaron, el segundo acuerdo con Ewos, que es el otro proveedor de alimentos".
Para las organizaciones de la pesca artesanal y de medio ambiente resulta contradictorio que casi el 50% de los centros afectados con virus ISA sean propiedad de las mayores multinacionales salmoneras presentes en Chile: las noruegas Marine Harvest y Cermaq/ Mainstream, esta última con un 43% de sus acciones en manos del Estado noruego. A su vez es vox populi las responsabilidades que podrían tener este tipo de compañías en la introducción del virus ISA a través de la importación de ovas contaminadas desde Noruega.
CON NUESTRO DINERO NO
El Centro Ecocéanos y organizaciones de la pesca artesanal, consumidores y medio ambiente han suscrito un llamamiento público denominado “Con nuestro dinero NO”, el cual demanda al gobierno, al Estado de Chile y parlamentarios a detener esta abusiva, no transparente e inequitativa entrega de 450 millones de dólares adicionales al bolsillo de las salmoneras.Las organizaciones además exigen una revisión pública de los multimillonarios subsidios directos e indirectos que recibe esta industria la que en la práctica se encuentra fuera del control gubernamental y del escrutinio de los ciudadanos, comunidades locales y consumidores.
El llamado también se dirige a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), así como a los consumidores de Estados Unidos y la Unión Europea junto al Estado y ciudadanos noruegos, para que se informen sobre las malas prácticas y “dobles estándares” ambientales, sanitarios y laborales que realizan las transnacionales salmoneras en Chile.

Fuente: Ecoceanos http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/1271

No hay comentarios.:

Publicar un comentario