Comunicado Público Coordinadora Regional Antirrepresas de Aysén

Desde la Coordinadora Regional Antirepresas de Aysén, instancia que agrupa a una veintena de organizaciones sociales de la región de Aysén en rechazo a la instalación de mega proyectos hidroeléctricos en la Patagonia chilena, queremos manifestar lo siguiente:


Nuestro profundo rechazo al proyecto de ley que acelera el procedimiento de otorgamiento de concesiones eléctricas (Boletín Nº 8070-08) que se encuentra actualmente en tramitación, y avanzando peligrosamente, en el Senado.

Esta iniciativa, así como ha sido aprobada durante la semana recién pasada en la Comisión de Energía y Minería del Senado de la República, constituye un respaldo flagrante a los megaproyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en nuestra región.  Respaldo a estas mega inversiones que se concreta en una serie de inconsistencias que atentan, por ejemplo, contra los derechos de los pueblos indígenas, las áreas silvestres protegidas, derechos de interesados (afectados) no contemplados en el proyecto de ley, entre otros, que le pavimentan el camino a estos proyectos.  Atentando contra los derechos ciudadanos más básicos, y respecto de los cuales una gran mayoría nacional se ha venido manifestando y movilizando en los últimos años.


1º.- Este proyecto de ley entrega a perpetuidad las concesiones a estas mega empresas de generación eléctrica, asegurando y amparando un modelo de desarrollo ampliamente cuestionado y rechazado a nivel país.

2.º.- Relega el procedimiento de Consulta Indígena Obligatoria sólo a la fase previa a la construcción de la infraestructura autorizada por la concesión eléctrica constituida, y no, como debiera ser en cumplimiento de la normativa internacional y obligatoria en la materia, dentro del proceso de otorgamiento de dicha concesión.

3º.- No obliga a las empresas a buscar trazados alternativos cuando sus líneas eléctricas de transmisión alteren áreas silvestres protegidas, es decir, este proyecto de ley constituye al monopolio eléctrico en un status superior al de los parque nacionales y otras áreas silvestres protegidas, no obligándolos a contribuir a su preservación.

4º.- Permite la utilización de la fuerza pública para la toma de posesión material, por parte de la empresa concesionaria de los terrenos, aún encontrándose pendientes reclamos por parte de los dueños de éstos o de otros interesados.

5º.- Transgrede el derecho a la participación ciudadana de las comunidades, radicando de forma restrictiva la posibilidad de reclamación respecto de las concesiones en los dueños de los terrenos afectados; vulnerando con ello la posibilidad de que puedan reclamar otras personas afectadas con dichas concesiones y que no necesariamente son los dueños de dichos terrenos. (Ej: proyectos turísticos colindantes con estas concesiones)

6º.- Permite fraccionar las concesiones para facilitar su aprobación, vulnerando con ello lo expresamente estipulado en nuestra legislación ambiental, que impide el fraccionamiento de proyectos de esta envergadura.

Este proyecto, en estos términos, no hace más que agravar las serias deficiencias que ya tiene nuestra precaria legislación ambiental, en materia de participación ciudadana y de respeto a las áreas silvestres protegidas, entre otros, acentuando aún más el carácter monopólico de esta área de la economía nacional.

En tal sentido, llamamos a todos los senadores y senadoras a que rechacen en todos sus términos este proyecto de ley, puesto que como se encuentra redactado vulnera derechos esenciales de la ciudadanía de la nación, de nuestros pueblos indígenas y, además, vulnera tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile. En dicho sentido, además, llamamos a los parlamentarios a hacer lo propio con respecto al proyecto de Ley que establece la Carretera Eléctrica Pública (Boletín Nº 8566-08), en el momento que dicho proyecto sea reactivado en el Congreso Nacional. Asimismo, instamos a la ciudadanía en general, a manifestar su repudio a este tipo de proyectos de Ley, que lo único que hacen es acentuar aún más las brechas sociales existentes en nuestro país, perpetuando un modelo de desarrollo que no es compatible con nuestros derechos sociales de toda índole y que consideran nuestra participación solo como un elemento meramente formal dentro de un procedimiento que desemboca en afectaciones a cada uno de nosotros como ciudadanos.

Sumado a lo anterior, y ahora respecto de la Ley denominada 20/20 (Boletín Nº 7201-08), hacemos el mismo llamado a la ciudadanía y, exigimos a los parlamentarios la modificación de esta normativa garantizando que:

1º.- No se modifiquen los plazos autoimpuestos para dar cumplimiento a este compromiso con Chile, no permitiendo que dicho 20% de Energías Renovables no Convencionales al año 2020 se vea aplazado al año 2025.

2º.- Que dicho compromiso con nuestra matriz energética, así como beneficiaría a los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande, abarque los sub-sistemas de Aysén y Magallanes, permitiendo con ello el desarrollo de estos tipos de energías limpias en todo el territorio nacional.

Por último, hacemos un llamado a todos los parlamentarios a repudiar y a legislar respecto del abuso, incluso en fraude a la ley, de las concesiones mineras para propiciar y amparar otro tipo de inversiones que nada tienen que ver con esa área de la economía. Asimismo, los instamos a manifestarse contrarios y a impulsar las reformas legales que sean necesarias para terminar con la concentración monopólica de los derechos de aprovechamiento Agua en manos de unos pocos (como actualmente ocurre, por ejemplo, en la cuenca del Baker), impulsando, de esta forma, la recuperación del agua para el bien colectivo nacional.
En el mismo sentido, pedimos a la ciudadanía en general, se manifiesten en contra del abuso de parte de estas empresas que, por ejemplo, están provocando grandes perjuicios a nuestros vecinos del Lago Cóndor; muchos de los cuales ven gravados sus terrenos por concesiones mineras solicitadas por la Eléctrica Energía Austral S.A. Es indignante ver cómo esta empresa, así como HidroAysén S.A., utilizan dicha herramienta legal, establecida con otros fines que la generación eléctrica, para poder pasar por sobre las comunidades, proteger sus inversiones y burlar la Ley.
 Instamos a los parlamentarios a manifestarse respecto de estas exigencias ciudadanas, a no ser cómplices del despojo cada vez más invasivo de nuestros derechos sociales. Hacemos un llamado a la consecuencia a aquellos parlamentarios que se han manifestado contrarios a los mega proyectos hidroeléctricos en la región de Aysén a respetar la palabra empeñada y no ser parte del negocio de estas grandes empresas con nuestros recursos naturales. Y a nuestros conciudadanos, los llamamos a estar alertas y a manifestarse contrarios a esta nueva aplanadora que quieren pasar por sobre nuestras cabezas; y a adherir, quienes así lo deseen, al presente comunicado.
Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén.
Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia (Cochrane); Agrupación Antukulef (Chile Chico); Agrupación Chonke (Caleta Tortel); Agrupación Mañíos y Baguales (Villa Mañihuales), Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta; Agrupación Herederos de la Patagonia (Villa Cerro Castillo); Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena (La Junta), Autoconvocados (Villa Amengual); Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua (Villa O'Higgins);Comunidad Indígena Guaquel Marimán (Puerto Aysén), Colectivo Newentru Domo (Puerto Aysén);Colectivo Prisma (Puerto Aysén); Agrupación Wallmapu (Puerto Aysén); Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos; Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches; Partido Ecologista Verde en Aysén; Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; Corporación Costa Carrera; Mujeres Unidas por los Ríos Libres; Comité Oscar Romero; Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo capítulo Aysén y ARIP (Asociación de Reporteros Independientes de la Patagonia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario