Comisión europea acusa montaje contra observadoras italianas de DD.HH en La Araucanía


FUENTE: RadioUdeChile

Como un montaje del Gobierno de Chile calificó la Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales, las acusaciones que recayeron sobre las ciudadanas italianas Luisa Costalbano y Valentina Fabbri, quienes fueron acusadas de agitadoras en el marco de movilizaciones en La Araucanía. El organismo señaló que ambas son observadoras de DD. HH de la organización y que el ministerio de Relaciones Exteriores estaba al tanto de su labor en el sur del país.



A través de un comunicado público, la Directiva Ejecutiva de la Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales (CEDPHA), Harald Edelstam, denunció que el Gobierno de Chile habría realizado un montaje, al acusar a las ciudadanas italianas Luisa Costalbano y Valentina Fabbri de “agitadoras” en movilizaciones realizadas en La Araucanía, cuando se trata de dos observadoras de de la organización, cuyo trabajo se había informado con anterioridad al ministerio de Relaciones Exteriores.


“Nuestra labor ha sido transparente y las instancias informadas no ha tenido la delicadeza de acusar recibo de esta información, aprovechándose de estos datos para intentar crear un montaje de ciertas agitadoras, lo que es completamente equivocado. Las observadoras, como en cualquier parte del mundo, apoyadas en el Derecho internacional sobre Observadores de Derechos Humanos, podrán estar presentes en todo lugar de conflicto para documentar y realizar sus informes”, acusa el documento.

Ambas mujeres serían las extranjeras cuya permanencia en el país estaba siendo evaluada por el Gobierno, tal como lo afirmó el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, luego de finalizar una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda.

“Hay dos ciudadanas italianas que han estado desde los primeros días de diciembre en la Provincia de Malleco (…) Todos los extranjeros están invitados a nuestro país, pero al mismo tiempo nosotros no podemos permitir que estos extranjeros sean líderes, agiten y hagan temas que no están autorizados”, aseguró la autoridad regional.

Sin embargo, la organización europea de DD.HH detalló que las observadoras entraron al país el 4 de diciembre de 2012, “a través de policía internacional, no en calidad de turistas, sino como Observadoras de Derechos Humanos, presentándose el mismo día 4 ante la embajada italiana en Santiago según instrucciones recibidas, y posteriormente el 5 de diciembre asistieron a reunión planificada con la Delegación Permanente de la Unión Europea en Chile”.

La organización de DD.HH, asimismo, acusó que durante la estadía las observadoras han podido constatar “seguimiento de personas no identificadas, la presencia permanente de vehículos particulares de vigilancia, entre otros, por personal de carabineros, datos confirmados por personas que viven en ese sector donde hospedaban ellas”.

Finalmente, acusan que “Chile no está entregando protección a los observadores de Derechos Humanos, muy por el contrario, se viene realizando seguimiento y acoso ejercido por organismos del Estado en contra de estos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario