HidroAysén buscaba reunirse privadamente con Concejo Municipal de Cisnes en La Junta

Este martes en La Junta, el concejo municipal de Cisnes debía reunirse con Hidroaysén para conocer detalles del proyecto que lleva adelante Endesa Colbún. Sin embargo la reunión fue abortada abruptamente, luego que la comunidad juntina quisiera ser parte de esta instancia de diálogo y escuchar la posición de la hidroeléctrica.
Uno de los asistentes a la reunión fue el empresario de La Junta, Alan Vásquez, quien dijo que los ejecutivos de Hidroaysén, adoptaron la decisión de suspender el diálogo, porque su intención era desde un primer momento, reunirse privadamente con el concejo. “Deciden no hacer la reunión porque al parecer se dieron cuenta que no estaban dadas las condiciones. Ellos querían reunirse privadamente con el consejo a raíz de lo cual el concejal que estaba a cargo de la reunión con una claridad meridiana les explica que el concejo no puede hacer nada a falta de sus mandantes. Los mandantes son la comunidad que nos está eligiendo, por lo tanto ellos por un asunto de transparencia y de respeto por su propia labor le dicen que no van a pedir que la gente desaloje la sede comunitaria en donde están haciendo la reunión porque eso no corresponde, ante lo cual los gerentes de HidroAysén decidieron abortar la reunión”, manifestó.
La explicación que dieron los altos ejecutivos de Hidroaysén para suspender la presentación, fueron entre otras, que no se encontraban preparados para exponer en esta instancia con la gente de La Junta, una respuesta que muy pocos creyeron, según afirmó Alan Vásquez. “Ante esto uno se pregunta y no pudimos evitar decírselo claramente que no nos parecía atendible que ellos, dos gerentes, el gerente de transmisión mas el gerente comercial de HidroAysen, viajen cinco horas para venirnos a decir que van a venir la próxima semana a hacer una reunión, para eso mandan un mail, nos contactan por teléfono, nos mandan un emisario, el `Junior` pero no viene dos gerentes”, explicó.
La situación lleva a Alan Vásquez a afirmar que “algo oculta Hidroaysén, al no querer compartir información con la comunidad”; agregando que “se darán todo tipo de excusas para explicar, lo inexplicable…lo que querían usar es la manipulación, una actitud sucia y espuria”, remató Vásquez.
En tanto Daniel Huaiqui, concejal por Cisnes y residente en La Junta, dijo que previamente a la reunión estaba claro que asistiría la comunidad, porque los concejos municipales son abiertos. “Nosotros como concejales aceptamos la reunión pero siempre que hubiera parte de la comunidad sobre todo los dirigentes bajo esas condiciones. El alcalde en la misma reunión tomó el teléfono y llamó a quien estaba coordinando la reunión y le dijo que no había ningún problema y que nosotros íbamos a invitar a parte de la comunidad. Bajo esa condiciones la reunión se iba a hacer y eso es lo que sucedió y cuando ellos llegaron a la sede comunitaria y cuando vieron que había gente no quisieron hacerla”, indicó.
Cabe mencionar que el Concejo Municipal de Cisnes fue uno de los primeros referentes que se declaró en contra del emprendimiento hidroeléctrico de Endesa Colbún.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario