Vicepresidente de HidroAysén visita la USM Campus Santiago


En la ocasión, Daniel Fernández pudo interactuar con los estudiantes conociendo sus inquietudes y aclarando sus dudas frente al polémico proyecto.
1 009Una masiva concurrencia tuvo la primera de dos charlas sobre HidroAysén organizadas por el Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPLAC) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago, ocasión en la cual el Vicepresidente Ejecutivo de la Hidroeléctrica, Daniel Fernández, desarrolló una presentación frente a más de un centenar de estudiantes y en donde planteó los alcances del proyecto, aclarando dudas e intercambiando opiniones con el público presente.
Refiriéndose puntualmente a las líneas de transmisión necesarias para distribuir la energía, el representante de HidroAysén aclaró que “todo proyecto de generación energética, ya sea solar, eólica, hidroeléctrica o térmica necesita una línea de distribución, por lo que sería mejor desarrollar una que tenga la capacidad de trasladar toda esta energía, en vez de que cada proyecto contemple la propia, ya que con esto sin duda tendríamos un impacto mucho más importante al medioambiente”.
1 002“De hecho, otro punto relevante es que cualquiera de estos tipos de energía tiene un impacto al medioambiente, esto ya sea por la envergadura del terreno ocupado, como por las intervenciones necesarias para su instalación y funcionamiento”, agregó Daniel Fernández.
Cabe señalar que esta iniciativa fue desarrollada íntegramente por estudiantes a través del CEPLAC, con el fin de informarse, conocer las diversas opiniones sobre el tema y generar una postura clara frente al proyecto hidroeléctrico.
“Me parece fantástico que se den este tipo de instancias de interacción con los estudiantes, especialmente en este caso donde hubo preguntas muy difíciles y técnicas, notándose el interés y la necesidad de información sobre el proyecto. Creo que es súper necesario que los universitarios, aparte de estudiar, conozcan aplicaciones reales del mundo real referente a proyectos altamente complejos”, comentó el Vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén.
1 037A su vez, el presidente del CEPLAC, Miguel Hernández, realizó una positiva evaluación de esta primera charla, señalando que “no esperábamos que tantos estudiantes asistieran, pero estamos muy contentos con el desarrollo de la actividad y las preguntas que se hicieron, ya que se notó que las realizaron estudiantes de ingeniería y ante las cuales nuestro invitado no tuvo reparo en responder claramente. Es súper importante y positivo que se den este tipo de encuentros, ya que nos entrega la posibilidad de enriquecer nuestra opinión frente a temas de contingencia y basados en la información entregada directamente por los actores involucrados”.
Cabe señalar que el próximo jueves 23 de junio será el turno del Coordinador de Patagonia sin Represas, Luís Mariano Rendón, quién expondrá en el auditorio central del Campus Santiago San Joaquín de la USM sobre este tema desde el punto de vista de los opositores a su implementación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario