Dirigente de Cochrane entrega a intendenta dossier con 269 firmas de pobladores de la localidad expresando su rechazo a HidroAysén

· Carlos Garrido se reunió esta mañana con la máxima autoridad regional y presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental, Pilar Cuevas.
· Autoridad regional afirmó al dirigente que aún no está definida la fecha, hora ni lugar de realización de la sesión, pero aseguró que informarán con antelación tales antecedentes, en ajuste al reglamento.

Un dossier con 269 firmas de pobladores de la localidad de Cochrane, epicentro del proyecto de cinco represas de HidroAysén, entregó esta mañana a la intendenta y presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), Pilar Cuevas Mardones, el presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, Carlos Garrido Moneva. El dirigente hizo esta entrega en Coyhaique luego de participar la semana pasada, gracias a una invitación de organizaciones italianas, en la junta de accionistas de Enel en Roma, controladora de Endesa e HidroAysén, donde manifestó “lo negativo del proyecto para el desarrollo regional y la cultural local. Y que por esta iniciativa se ha generado una profunda división en nuestras comunidades a raíz de la intervención económica de la empresa, además de dificultar a la gente el acceso al agua”.
Informó Garrido que en la reunión con la intendenta ésta manifestó que aún no está definida la fecha, hora ni lugar de realización de la sesión, pero aseguró que informarán con antelación tales antecedentes, en ajuste al reglamento. Incluso, señaló Garrido, la intendenta dijo que esto permitiría que las organizaciones soliciten las autorizaciones pertinentes para que puedan asistir con toda normalidad.
Sobre la carta, explicó que “la idea fue entregar el parecer de una parte importante de los pobladores de Cochrane, que seríamos afectados por estos proyectos, a días que se tome una decisión sobre este trascendental tema. Además, recordarle lo nefasto que sería para nuestras comunidades que se llegaran a materializar las cinco represas proyectadas por HidroAysén, además del tendido eléctrico asociado. Hoy nuestra gente no tiene acceso al agua… ¿qué ocurrirá el día de mañana si se materializa esta iniciativa” señaló Carlos Garrido.

La carta
Bajo el título “nosotros ya firmamos nuestro rechazo al proyecto HidroAysén… ¿Y usted? Firme Ud. también una carta abierta a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas Mardones” la misiva señala:
“Adhiero con mi firma a esta carta para manifestar mi oposición al proyecto HidroAysén, que comparto con el 61% de los chilenos (Encuesta Ipsos)
Como habitante de la comuna de Cochrane, respeto los logros de los pioneros del Baker, que lucharon por poblar este territorio; valoro el estilo de vida, la cultura, y la identidad que nos heredaron; y pongo mis esperanzas en la posibilidad de un desarrollo comunitario coherente con nuestras tradiciones y con la naturaleza.
La implementación del proyecto HidroAysén cambiaría el destino de nuestra comunidad, alterando irreversiblemente el territorio que nos da vida y conllevando consecuencias sociales incalculables.
Chile no merece que se destruya la Patagonia y la Patagonia no merece convertirse en una mera fuente de energía para el resto de Chile.
Por eso, espero que Ud. tome en cuenta esta carta al evaluar el proyecto HidroAysén y, junto con la mayoría de Chile, decida rechazarlo”.
Cochrane tiene una población estimada de 3000 habitantes, considerando los dirigentes de la agrupación todo un logro reunir casi el 10 por ciento de adhesión de la población a una actividad que duró tan solo 3 días.
A esta carta se suma el pronunciamiento que emitió esta mañana el Concejo Municipal de Aysén, con la sola abstención del concejal UDI Rolando Bustamante, rechazando la forma en que se ha llevado adelante el proceso de evaluación de la iniciativa. Al respecto, la alcaldesa Marisol Martínez dio a conocer “nuestro rechazo a lo que está ocurriendo en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén, pues en este tipo de instancias se debe velar por la transparencia y confianza a la comunidad, sólo así se puede considerar un proceso respetable y responsable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario