Alcalde de Cochrane: “Si los proyectos hidroeléctricos son tan importantes para el país, deben serlo mucho más para Aysén”



· Para Patricio Ulloa Georgia, Alcalde de Cochrane y Presidente Asociación Municipal Pascua-Baker, los proyectos hidroeléctricos que se pretenden desarrollar en Cochrane y Villa O’Higgins no consideran aún compensaciones para esas localidades y sus habitantes
Cochrane-. La Empresa HidroAysen tiene proyectada la construcción de cinco centrales hidroeléctricas de gran capacidad de generación ubicadas en los ríos Baker y Pascua, en las comunas de Cochrane y Villa O’Higgins. Ello con la intención de incorporar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
El proyecto afectara directamente tanto a la comunidad urbana como rural, ambas comunas con el aumento explosivo de la población, con la inundación de varias áreas que son productivas y si esto se hace, la relocalización de varias familias que han vivido toda su vida en dichos lugares.
El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa Georgia, piensa que Chile tiene una deuda con su gente y si este proyecto quiere caminar por canales viables de recepción por la comunidad, necesariamente deben darse algunas condiciones esenciales, “las que hemos manifestado a través de distintos medios, sin embargo, hasta el momento ni la empresa ni el Gobierno se han pronunciado a las exigencias de nuestras comunidades”.
Ulloa señaló “hemos sostenido dos reuniones con el Ministerio de Energía donde le planteamos las principales consideraciones que deben atenderse, si finalmente el Gobierno decide darle el visto bueno a HidroAysén, en tal caso expusimos sistemas de compensación, ya que se requiere una presentación por parte del Ministro que explique las medidas de compensación que a través de una eventual ley, el Estado tiene considerado otorgar derechamente o como exigencias a la empresa que desarrollará el proyecto, para las comunas de Cochrane y O’Higgins, atendiendo que estas se verán directamente afectadas por este y como contrapartida, recibirán un mínimo o no recibirán ningún beneficio inmediato de tales proyectos”.
Agregó que se exige también definir si el Estado regulará esta situación a través de compensaciones especificas para Cochrane y O’Higgins mediante la aplicación de un impuesto especifico a la generación de energía (Ley del Agua), o por medio de otra forma de compensación general y, en ambos casos, establecer sus condiciones, alcances y ámbitos de acción. Otro tema abordado por el edil de Cochrane es el referido al pago de patentes comerciales en las comunas donde se realizará el proyecto. “Las empresas que desarrollan grandes proyectos es una determinada comuna o sector, como es el caso de HidroAysén, debieran tener la obligación de pagar las patentes comerciales que les correspondan en virtud de la Ley de Rentas Municipales, precisamente en aquellos lugares donde se llevan a cabo los proyectos, en el entendido que son estos los más afectados y con menos acceso a los beneficios de los mismos”, aseveró.
En cuanto a las tarifas eléctricas a menor costo, el alcalde señaló que se requiere establecer definiciones sobre las formas y métodos que utilizará la empresa que llevará a cabo el proyecto hidroeléctrico y/o el Estado, según corresponda, para cambiar las tarifas eléctricas con la finalidad de reducir el costo final que la electricidad tiene para los habitantes de las zonas directamente afectadas (Cochrane y O’Higgins, según el caso particular).
“La propuesta de la comunidad en tal sentido supone que, a nivel domiciliario, el valor por cada kilowatt no supere los veinte pesos, a fin que permita acceder a nuevas y mayores utilizaciones de la electricidad, especialmente para la calefacción de hogares”, sentenció.
Otros aspectos relativos al proyecto hidroeléctrico que mencionó Patricio Ulloa se relacionan con el proceso de participación ciudadana, ya que a su juicio un proyecto de ley en este sentido debe considerar como un aspecto trascendental que la comunidad tenga instancias y espacios de participación y pronunciamiento sobre los grandes proyectos que le afectarán en forma directa. “En tal sentido, el tamaño, ubicación y especialmente el hecho de contar con una población reducida, no deben ser aspectos que generen diferencias a la hora de atender a una comunidad”, afirmó.
En cuanto a aspectos productivos y de desarrollo, el alcalde de Cochrane planteó que los sistemas de compensación que considere y aplique una eventual ley al efecto, deben poseer un enfoque de desarrollo integral de la comunidad o sector sobre el cual influyan, a fin de que el gran proyecto de inversión que los afecta pueda ser traducido como una oportunidad de crecimiento para la misma.
“Para lograr la finalidad antes señalada, debe exigirse que el proyecto traiga aparejado un plan global de desarrollo, que contenga un especial énfasis en los aspectos productivos y cuente con un adecuado sistema de priorización en la asignación de aquellos recursos que provendrán de los referidos sistemas de compensación”, expresó.
En materia de regularización sobre la utilización del agua para fines productivos, Ulloa indicó que se presenta como una necesidad urgente e ineludible que el Estado legisle sobre aquellas faenas industriales y/o productivas que utilizan y afectan de forma importante los recursos hídricos. “Debe existir claridad respecto de los alcances, derechos y obligaciones que correspondan a las empresas que hacen explotación -directa o indirecta- del agua con fines productivos, y la forma en que las comunidades y territorios afectados por estas serán debidamente compensados (Ley del Agua)”.
Por último el Alcalde de Cochrane espera que HidroAysén suscriba Protocolos Productivos Comunales donde queden claramente expresados la Responsabilidad Social Empresarial con que enfrentara el proyecto y que por sus condiciones es para estar instalado en forma permanente en el tiempo, “ya que esto supone que deberán establecerse claramente todas las compensaciones locales y sectoriales a objeto que cuanto se haga con el proyecto, en tanto tenga expresión con requerimientos de la comuna deben hacerse las alianzas para sumar esfuerzos y que la RSE no quede solo en un acto de voluntarismo empresarial de baja relevancia social, como está ocurriendo hasta este minuto, por tanto hacemos un llamado al Gobierno para escuche las demandas de las comunidades de lo contrario se estará actuando a espaldas de la gente y no es lo que esperamos en la región de Aysén”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario