Desarrollo de Energías renovables podría tener alto impacto sobre el empleo

No sólo por lo que significa para el medio ambiente y lo trae consigo para efecto de cambio climático traen consigo las energías renovables.El trabajo es un sector que debiera ser altamente beneficiado. Y el desarrollo de las economía basado en las ERNC tiene la fuerza para crear una nueva economía basada en ellas.

El empleo en el sector de las energías renovables abarca un amplio abanico de ocupaciones. En Europa y en particular en España el progresivo crecimiento de este sector ofrece grandes oportunidades para la creacion de empleo en las energias renovables. Muchos profesionales de otros sectores con la formaciónadecuada, cursos y masters, podrán optar a trabajar en un sector de amplio crecimiento y de alta estabilidad laboral. Además estos nuevos empleos relacionados con las energías renovables se crearan mayoritariamente en las zonas de producción, en zonas rurales con hasta ahora muy pocas posibilidades industriales. Incluso en estos momentos de grave crisis económica las energias renovables generan empleo en toda Europa.

Potencial de crecimiento del empleo en las principales energías renovables.

Energía eólica: Europa en el 2007 la energía eólica contaba con unos 154 mil empleos directos e indirectos. La mayoría de ellos en Alemania, España y Dinamarca. En el 2008 esta cifra aumentó a 160 mil empleos. Las previsiones de empleo de la industria eólica en el 2020 son de 330 mil y en el 2030 de 380 mil empleos.

Energía solar fotovoltaica: En el 2008 Alemania junto con Japón y China es el líder en la producción de células fotovoltaicas. Alemania cuenta con 57 mil empleos y España con 27 mil. Las previsiones para el 2020 de empleo europeo en el sector de la energía solar fotovoltaica son de más de 700 mil empleos.

Energía de la biomasa: En el 2008 el empleo en el sector de la bioenergía llegaba hasta los 100 mil en Alemania y los 10 mil en España. En este sector existen unas grandes expectativas de creación de empleo en la próxima década, se calcula que se puede llegar a los 580 mil empleos en el sector de la biomasa para la calefacción, 424 mil en los biocombustibles y 2,7 millones en el biogás.

En Renovables.Energía encuentra más antecedentes que avalan esta hipótesis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario